domingo, 5 de mayo de 2013

Entutorar los tomates, como guiar las tomateras.

Como ya dije las tomateras vinieron creciditas de los viveros y aprovechando la humedad de la tierra voy a colocar las cañas para el entutorado de las tomateras.


Colocamos una caña al lado de cada planta de tomate, aprovechamos que están recién plantadas y todavía no han echado raíces, de esta manera no hay peligro de dañar las raíces a la hora de clavar la caña en tierra.
Sujetamos el tallo a la caña para que no se doble con el viento ni con su propio crecimiento.


tutorado de tomates huerto casero.
Tutorado de tomates en huerto casero
Colocamos una caña por cada planta


Luego se coloca otra caña en el lado opuesto formando una especie de cabaña india y se sujetan entre ellas mediante ataduras con cuerdas.
La unión entre las cañas se realiza un par de palmos por debajo del final de la caña formando una "V"


Colocar cañas tomates.
Poner cañas a los tomates.


Una vez hemos sujetado todas las cañas entre ellas pasamos una caña o dos, como en mi caso, por  en medio donde se cruzan para que todas queden unidas en una misma estructura.
En este caso las cañas que van clavadas en tierra tienen alrededor de 2,5 metros, las demás cuanto más largas mejor para poder abarcar más tramo a la hora de unir toda la estructura.


Como tutorar los tomates.
Tutorado tomates tipo Cabaña India
Colocamos la caña y las atamos a la estructura en cada punto de unión.



Luego empezamos a colocar las cañas horizontales de la parte de abajo. La primera a una altura más o menos de 40-50 cm y luego repartimos las que nos pueden caber entre la primera cña horizontal y la caña de arriba que sujeta la estructura.


Para las hileras horizontales necesité una caña de las largas (3-3,5metros) y una de las pequeñas, para llegar de un extremo a otro.

Tutorado de tomates huerta casera
Colocar cañas a las tomateras
Colocar cañas a las tomateras
Tutorado de tomates.
Y tras colocar todas las hileras horizontales, tres en total, así es como ha quedado el entutorado de los tomates tipo cabaña india.
Las cañas horizontales sirven tanto para afianzar la estructura como para realizar su principal función, apoyar las tomateras en su desarrollo vertical para que no se rompan con el peso de los tomates.

Huerto casero Tutorado de tomates.
Tutorar las tomateras.
Normalmente este tipo de entutorados  se realiza porque se plantan tomateras en ambas partes de las cañas clavadas en tierra, es decir la estructura sirve para sujetar tomateras por sus dos lados.
como en mi caso solo tengo tomates por uno de los lados , en el otro costado no es necesario colocar cañas horizontales, pero he colocado una para sujetar todas las cañas de ese lado y lograr así una estructura más sólida y resistente.


Aquí os dejo con el vídeo que grabé y en el que podéis ver el paso a paso a seguir a la hora de entutorar las tomateras. Hasta la próxima. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...