sábado, 16 de octubre de 2021

Las excursiones en el autobús escolar.

 La mayoría de nosotros hemos ido a más de una excursión con el colegio en autobús, y la verdad es que más o menos se repite el patrón en todos los autobuses a la hora de sentarse.

Algunas veces los profesores intentaban mezclar a los alumnos pero viendo que ewra peor el remedio que la enfermedad la distribución volvía al modo natural...



lunes, 11 de octubre de 2021

Diferencias entre Serpientes venenosa y No venenosas.

 Características generales para diferenciar a serpientes venenosas.

Estos son algunos rasgos visibles presentes en las serpientes, que nos pueden servir para diferenciar a las venenosas de las que no lo son. Aunque no siempre se cumplen, como las normas en las matemáticas.

Las pupilas, la forma de la cabeza, el tipo de escamas, colores, cola y sobre todo si poseen colmillos delanteros retráctiles pueden ayudarnos a identificar a las serpientes venenosas.

Suerte y cuidado donde pisamos.



Acueducto tallado en la cama de piedra natural.

 Acueducto de Piedra de Cumbemayo

imagen: Mapio.net

Cumbemayo, Cajamarca. Es el prodigio de la ingeniería hidráulica andina prehispánica. Su sofisticado diseño hace posible que las aguas "suban" y pasen de una cuenca a otra.
Debido a su complejo y bien elaborado sistema de acueductos, no es de extrañar que el nombre Cumbemayo deriva del término quechua kumpi Mayu, que significa, "Canal bien hecho" o Humpi Mayu cuyo significado es "Río Angosto". Llegando a ser considerado como una de las más notables obras Hidráulicas de América Precolombina. El complejo arqueológico de Cumbemayo fue construido por la cultura Pre-inca, Cajamarca.
El Dr. Julio C. Tello fue la primera persona que estudió este lugar en el año de 1937. Arqueólogo que llegó a quedar impactado por su bien elaborado sistema de canales, además de los petroglifos que adornan este complejo, y que hasta hoy aún no han sido descifrados. Según Tello, este canal posiblemente fue construido en el año 1000 a.C. Investigaciones posteriores señalaron que el acueducto fue utilizado por muchos siglos, e incluso lo señalan con el adoratoria encontrado al borde de los frailones, muy cerca del lugar.
El acueducto se encuentra a unos 3600 msnm. Los canales llegan a tener una profundidad máxima de 50 cm. Y de ancho unos 30 cm. Además se utilizaron codos en zigzag y ángulos rectos con el fin de disminuir la velocidad de las aguas; y, a la vez evitar la erosión del terreno. Aún en la actualidad es posible ver agua corriendo por sus canales. La longitud total aproximada de este acueducto es de 850 m.



Lo que piensan los demás.

 Cargando y descargando al burro.

Había una vez un anciano y un niño que viajaban con un burro de pueblo en pueblo. Puesto que el asno estaba viejo, llegaron a una aldea caminando junto al animal, en vez de montarse en él. Al pasar por la calle principal, un grupo de niños se rió de ellos, gritando:

-¡Mirad qué par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos andando a su lado. Por lo menos, el viejo podría subirse al burro.
Entonces el anciano se subió al burro y prosiguieron la marcha. Llegaron a otro pueblo y, al transitar entre las casas, algunas personas se llenaron de indignación cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando al lado. Entonces dijeron a viva voz:
-¡Parece mentira! ¡Qué desfachatez! El viejo sentado en el burro y el pobre niño caminando.

Al salir del pueblo, el anciano y el niño intercambiaron sus puestos. Siguieron haciendo camino hasta llegar a otra aldea. Cuando la gente los vio, exclamaron escandalizados:
-¡Esto es verdaderamente intolerable! ¿Han visto algo semejante? El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado.
-¡Qué vergüenza!
Puestas así las cosas, el viejo y el niño compartieron el burro. El fiel jumento llevaba ahora el cuerpo de ambos sobre su lomo. Cruzaron junto a un grupo de campesinos y éstos comenzaron a vociferar:
-¡Sinvergüenzas! ¿Es que no tienen corazón? ¡Van a reventar al pobre animal!
Imagen: andaluciainformacion.es

Estando ya el burro exhausto, y siendo que aún faltaba mucho para llegar a destino, el anciano y el niño optaron entonces por cargar al flaco burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al siguiente pueblo. La gente se apiñó alrededor de ellos. Entre las carcajadas, los pueblerinos se mofaban gritando:
-Nunca hemos visto gente tan boba. Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre él, lo llevan a cuestas. ¡Esto sí que es bueno! ¡Qué par de tontos!
La gente jamás había visto algo tan ridículo y empezó a seguirlos.
Al llegar a un puente, el ruido de la multitud asustó al animal que empezó a forcejear hasta librarse de las ataduras. Tanto hizo que rodó por el puente y cayó en el río. Cuando se repuso, nadó hasta la orilla y fue a buscar refugio en los montes cercanos.
El molinero, triste, se dio cuenta de que, en su afán por quedar bien con todos, había actuado sin el menor seso y, lo que es peor, había perdido a su querido burro”.
Es imposible contentar a todo el mundo. Hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que te critique, por lo que hay que aprender a convivir con esto. Y cuando uno dude, acordarse de este cuento para que todo torne más relativo.
Abrazos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...