viernes, 18 de diciembre de 2015

El felino más poderoso.

El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), también conocido como tigre de Bengala real o tigre indio es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladés, Bután,Birmania y Tíbet. Es la subespecie más numerosa y conocida de tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales. Su piel es generalmente de color naranja o leonado. 
Existe una mutación genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco; a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Una mutación aún más rara (de la que existen menos de 100 ejemplares, todos en cautiverio), se conoce como tigre dorado. El tigre es un animal nacional en la India y Bangladés.


Cuidado con las luces de Navidad.

Las luces de Navidad colocadas en ciudades suelen tener un objetivo decorativo, con la intención de ambientar estas fechas tan señaladas. Un factor a tener en cuenta es el modelo a elegir y la silueta, ya que puede ocasionar suspicacias sin fundamento alguno...o quizá si...



miércoles, 16 de diciembre de 2015

Palabras en desuso poco frecuentes.

Arrecido: Esta palabra alude al que se enfría, se hiela, se congela o helado materialmente o que muere de poco frío por exceso del mismo.

Esta palabra en su etimología está compuesta por el verbo activo transitivo "arrecir" y el sufijo "ido" que indica adjetivo de cualidad.

Mediero: La mediería es un contrato agrícola de asociación en el cual el propietario de un terreno rural (llamado concedente) y un agricultor (mediero), se dividen, generalmente en partes iguales, el producto y las utilidades de una finca agrícola. La dirección de la hacienda corresponde al concedente.

Esta, como otras muchas palabras relacionadas con la agricultura ha ido entrando en decadencia ya que además de que la agricultura ha ido perdiendo importancia en la economía de los países, también ha cambiado la relación de los agricultores con la tierra.

Sirga: Cabo o maroma empleado para tirar de las embarcaciones desde tierra, especialmente en la navegación fluvial. 
- Ejemplos: "De entre ellos, los cabeceras se situaban en la orilla, metidos en el agua, para evitar la salida de los atunes por encima de los corchos de la cinta, mientras que los ventureros tiraban de la sirga desde tierra firme, a pie de playa." García Vargas, Enrique & Florido del Corral, David (2012) “Tipos, origen y desarrollo histórico de las almadrabas antiguas. Desde época romana al imperio bizantino”. En: Bernal Casasola, Darío (ed.) Pescar con Arte: Fenicios y romanos en el origen de los aparejos andaluces. Cádiz: Universidad de Cádiz, p. 240 [1]

El que guiaba la embarcación desde la orilla tirando de la SIRGA, se le conocía con el nombre de "dalí", más tarde se llamó "dalí" tanto al que tiraba de la SIRGA delantera como al de la trasera y de aquí salió el derivado "dalinar", que era en general, tirar de la SIRGA y al peón que iba más adelantado se le llamaba "daliner" 
Otras palabras muy relacionadas con SIRGA que bien pueden estar en nuestra lista de palabras en desuso.




El rigor del invierno.

Cuando hace mucho frío las fibras y tejidos de nuestra ropa pueden verse afectados de forma negativa, es decir, si no son de buena calidad pueden llegar a romperse dejando al descubierto partes de nuestro cuerpo...


lunes, 14 de diciembre de 2015

Un relato de corazón.

EL CORAZÓN Y LA BOTELLA
Había una vez una niña, como cualquier otra niña; tenía la cabeza llena de curiosidad por todas las maravillas del mundo, llena de imaginaciones sobre las estrellas, llena de asombro por el mar; y todas estas curiosidades las compartía con alguien especial, un adulto que se encontraba en su vida que era muuuuy especial; le fascinaba encontrar cosas nuevas, hasta el día que encontró un sillón vacío, aquel sillón que ocupaba ese alguien especial.

Entonces se sintió insegura y pensó que debía poner su corazón a salvo.  Al menos por un tiempo.  Así que lo metió en una botella y se la colgó del cuello.
Con esto las cosas parecieron mejorar.  Pero la verdad es que ya nada era igual.  Se olvidó de las estrellas y ya no se fijaba en el mar.
Ya no tenía curiosidad por las maravillas del mundo y no prestaba mucha atención a nada, excepto a lo pesada e incómoda que se había vuelto la botella.  Pero al menos su corazón estaba a salvo.
Los años pasaron.

Nunca se le habría ocurrido qué hacer si no hubiera encontrado a una pequeña que todavía sentía mucha curiosidad por el mundo, una pequeña que le preguntó si los elefantes podían vivir bajo el mar.  Antes hubiera sabido responderle a la pequeña.  Pero ahora no.  Le hacía falta su corazón.
Y en ese preciso momento decidió sacarlo de la botella.  Pero no sabía como hacerlo; ya no se acordaba.  Nada funcionaba.  La botella no podía romperse; solo rebotó y rodó ….
justo hacia el mar.
Ahí la pequeña que todavía sentía curiosidad por el mundo, tuvo una idea que podría funcionar.  Y resultó ….. que sí.
El corazón regresó a su lugar ……… Y el sillón ya no estuvo tan vacío.
Aunque la botella sí.
OLIVER JEFFERS


Oliver Jeffers (Hedland Port, Australia, 1977).
Fue criado en Belfast, Irlanda del Norte. Se dio a conocer como artista contemporáneo joven con varias exposiciones en Belfast entre 1995 y 1998. En esta época, Oliver también comenzó a ilustrar cubiertas de libros para las casas editoriales locales. Entre los años 1999 y 2000, Jeffers viajó a través de América y de Australia, y se estableció en Sydney un tiempo para trabajar como ilustrador y pintor freelance. Volvió de su largo viaje en 2000 para acabar su grado en la Universidad de Ulster. En 2004, su libro Cómo atrapar una estrella fue publicado por los libros de Harper Collins Children's. Tras el éxito internacional de este título, Oliver hizo Perdido y encontrado, que fue un éxito más de ventas y aclamado por la crítica; este libro ganó el Premio de Oro para Libros Infantiles de Nestlé en 2005.
Fondo de Cultura Económica ha editado Cómo atrapar una estrella (2005), Perdido y encontrado (2005), El increíble niño comelibros (2007), De vuelta a casa (2008), El misterioso caso del oso (2008), Había una vez un niño... (caja con tres libros, 2009), El corazón y la botella (2010),Arriba y abajo (2011), Atrapados (2012) y Este alce es mío (2013).                (Fuente: fcede.es)

Oliver Jeffers.

Como llevar una mesa en una moto.

Hay soluciones ingeniosas a la hora de trasportar objetos pesados o con mucho volumen, sin embargo, pese a que resulten simpáticas, hay que saber si entran dentro de la normativa de trasporte de mercancías.

Imagen: larision.tumblr

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...