martes, 28 de septiembre de 2021

Instalación solar en casa de campo aislada de la red eléctrica.

 Bueno amigos desde hace tiempo que vamos con la idea de instalar nuestro sistema solar para poder disfrutar de luz eléctrica en nuestra casa de campo. Desde hace unos meses que la tenemos en marcha y ahora os contamos como marcha.

Instalación solar aislada

Las instalaciones solares aisladas se componen principalmente de 3 elementos, paneles, baterías e inversor. Hablaremos un poco sobre cada una de las partes por separado.

Principales características.

Se trata, como hemos comentado, de una instalación aislada (no autoconsumo), El sistema es a 24V y esta compuesto por las placas solares el inversor 3 en 1 y las baterías encargadas de almacenar la energía.

Es un sistema híbrido gracias al inversor que es capaz de funcionar sin baterías, es decir, durante el día y si hay sol suficiente, es capaz de alimentar los consumos de la vivienda directamente con la energía producida por los paneles solares. A nosotros esto nos parece muy interesante ya que nos permite trabajar con máquinas (taladros, sierra, etc) sin desgastar las baterías.


Componentes principales:

- 6 paneles solares Trina Solar de 285 watios

- Inversor Voltronic Axpert king VM III 3000W 24V

-12 baterías de tracción pzs de 2voltios cada una y con una capacidad (creo recordar) de unos 300 amperios en C10

- Y por supuesto la estructura metálica para sujetar los paneles y el cable necasario para las conexiones.


Paneles solares.

Disponemos de alrededor de 1700 watios de potencia en paneles. Esto se calcula con respecto a unas condiciones climatológicas de terminadas por lo que puede variar mucho de un día para otro, si esta nublado o hace sol, y no te quiero ni contar si hablamos de la diferencia entre invierno y verano.

Nuestras placas son policristalinas un poco más baratas que las monocristalinas pero también menos eficientes.

Están montadas en serie por lo que se suman intensidades (voltaje) y no potencia (amperios)

La instalación en serie es más sencilla y se ahorra algo en materiales de conexión.

El inversor necesita al menos 120 voltios de intensidad para que pueda funcionar el cargador de baterías por lo que es necesario alcanzar esa intensidad montando los paneles en serie.

Paneles solares policristalino

El INVERSOR. El cerebro de la instalación.

Nosotros contamos con el modelo de voltronic "Axpert king VM III" Dde 3000 watios y a 24 voltios.

Es el encargado de gestionar la energía que recibe de los paneles y de las baterías y transformarla para poder utilizarla en la vivienda.

Se trata de un modelo híbrido 3 en 1, esto es, están integrados en el mismo aparato el inversor, el cargador y el regulador. Es híbrido porque es capaz de funcionar sin baterías, es decir, podemos alimentar consumos directamente de la energía producida por los paneles. Lógicamente esto solo lo podemos hacer durante el día cuando se puede captar la radiación del sol.

A nosotros nos viene muy bien que durante el día no "desgaste" las baterías que es cuando aprovechamos para hacer tareas con las herramientas eléctrica, como taladro sierras etc.

Sin embargo, en una instalación solar aislada de casa de campo son necesarias las baterías para poder disponer de luz durante la noche y días nublados.

Axpert King VM III 3000W 24V

Batería pzs de ácido-plomo.

Por último pero no menos importantes, nos encontramos con las baterías o acumuladores.
Tenemos doce vasos de 2 voltios cada uno instalados en serie para conseguir los 24 voltios.

Se trata de unas baterías de tracción, de las que se utilizan en las carretillas elevadoras, no son las habituales estacionarias Opzs que se colocan en las instalaciones solares de forma más habitual.

Baterías de tracción para energía solar.

Tiene prácticamente las mismas características, dentro tienen placa tubular de plomo capaz de generar unos 1500 ciclos con un 80% de descarga al igual que las estacionarias. 
Lo que nos interesa a nosotros es que son más baratas ya que van envasadas en polipropileno opaco (negro). En las estacionarias es un plástico trasparente que permite ver los niveles del electrolito.
También suele tener un mayor consumo de agua por que deberemos de revisar con más regularidad. Sin embargo nosotros las rellenamos el primer día y han pasado 10 meses y todavía mantienen el nivel. Suponemos que todo depende de como se utilicen.



Lo que interesa:

Bueno, vamos a lo importante; el precio.
El kit completo nos ha costado 2900 euros. Esto incluye las baterías (alrededor de 1300) , el inverso 600 euros, las placas solares 600 euros. El resto se va entre la estructura metálica para sujetar los paneles el cable necesario, mano de obra y puesta en marcha. Lo pusieron unos amigos.

¿Cuándo lo amortizaremos?

La verdad es que no hemos hecho esos cálculos que por otra parte resulta un tanto difícil ya que no podemos comparar el consumo de energía que teníamos antes (con un generador eléctrico a gasolina y nevera a butano) que el que hacemos ahora. Ahora aprovechamos para mantener un frigorífico durante todo el año y a utilizar más a menudo las máquinas eléctricas en lugar de las manuales.

Conclusión.

Los sistemas solares siguen siendo caros y pueden ser más si lo tenemos que dejar todo en manos de profesionales ya que de no ser así pueden resultar unos sistemas muy complejos a la hora de calcular, dimensionar, mantener, gestionar etc.
Si no tenemos otra opción ya que vivimos aislados de la red es un sistema que ofrece muchas soluciones y que funciona bien. Otra cosa muy distinta es el "autoconsumo" en donde hacemos vertidos a la red y las compañías eléctricas. Abrazos y disfruten del sol.

Curiosidades sobre NEPTUNO, el octavo planeta.

Base Astronómica Santa Eulalia - BASE


¿SABÍAS QUE?...
Los vientos de Neptuno son tan fuertes que incluso los huracanes más potentes de la Tierra lucen como simples 'brisas de verano' comparados con ellos...
Gracias a los datos de la Voyager 2, se sabe que los vientos neptunianos golpean las nubes de metano congelado del planeta a unos 2000 kilómetros por hora, lo que equivale a un avión de combate volando a Mach 1.6. Los vientos más poderosos de la Tierra, por su parte, alcanzan apenas unos 400 kilómetros por hora.
Cabe señalar que en 1989, la Voyager 2 registró a la 'Gran Mancha Oscura', una descomunal tormenta de 6.600 kilómetros por 13.000 kilómetros de largo... ¡más grande que nuestro planeta Tierra!
Fuente: NASA – Caltech
Imágenes: NASA



¿Por qué es importante medir los grados BRIX?

 ¿Qué son los grados brix?

La medición de grados Brix es una aplicación muy conocida en la industria de alimentos y bebidas, entre otras. En sentido estricto, la medición de grados Brix constituye la determinación del contenido de sacarosa pura en el agua:
1 grado Brix (°Bx) = 1 g de sacarosa / en 100 g de solución.
La escala Brix es un refinamiento de las tablas de la escala Balling, desarrollada por el químico alemán Karl Balling. La escala Plato, que mide los grados Plato, también parte de la escala Balling. Se utilizan las tres, a menudo alternativamente. Sus diferencias son de importancia menor. La escala Brix se usa, sobre todo, en fabricación de zumos (jugos), de vinos de frutas y de azúcar a base de caña.​ La escala Plato se utiliza, sobre todo, en la elaboración de cerveza. La escala Balling es obsoleta, pero todavía aparece en los sacarímetros más viejos y se usa en las vinerías de Sudáfrica y en algunas cervecerías.
Para los zumos de fruta, un grado Brix indica cerca de 1-2% de azúcar por peso. Ya que los grados Brix son relativos al contenido de sólidos disueltos (sobre todo sacarosa) en un líquido, se refieren a la densidad del líquido. Esta propiedad física de las soluciones de sacarosa también puede evaluarse con un refractómetro. Por facilidad de empleo, los refractómetros son preferibles a los areómetros, marcados en la escala de Brix.
Los refractómetros de temperatura compensada evitan dependencia de la temperatura en mediciones de la densidad. Para tomar una lectura se requiere una gota de muestra, o tal vez dos.
Existen sistemas combinados de laboratorio, para medir grados Brix y CO2 en refrescos, y grados Plato, CO2, % de alcohol, pH, color de la cerveza. Pueden existir tanto en laboratorio como con un refractómetro, y también directamente en la tubería de producción como una unidad en línea.

Fuente: facebok


Imagen: portal frutícola.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...