martes, 28 de septiembre de 2021

Instalación solar en casa de campo aislada de la red eléctrica.

 Bueno amigos desde hace tiempo que vamos con la idea de instalar nuestro sistema solar para poder disfrutar de luz eléctrica en nuestra casa de campo. Desde hace unos meses que la tenemos en marcha y ahora os contamos como marcha.

Instalación solar aislada

Las instalaciones solares aisladas se componen principalmente de 3 elementos, paneles, baterías e inversor. Hablaremos un poco sobre cada una de las partes por separado.

Principales características.

Se trata, como hemos comentado, de una instalación aislada (no autoconsumo), El sistema es a 24V y esta compuesto por las placas solares el inversor 3 en 1 y las baterías encargadas de almacenar la energía.

Es un sistema híbrido gracias al inversor que es capaz de funcionar sin baterías, es decir, durante el día y si hay sol suficiente, es capaz de alimentar los consumos de la vivienda directamente con la energía producida por los paneles solares. A nosotros esto nos parece muy interesante ya que nos permite trabajar con máquinas (taladros, sierra, etc) sin desgastar las baterías.


Componentes principales:

- 6 paneles solares Trina Solar de 285 watios

- Inversor Voltronic Axpert king VM III 3000W 24V

-12 baterías de tracción pzs de 2voltios cada una y con una capacidad (creo recordar) de unos 300 amperios en C10

- Y por supuesto la estructura metálica para sujetar los paneles y el cable necasario para las conexiones.


Paneles solares.

Disponemos de alrededor de 1700 watios de potencia en paneles. Esto se calcula con respecto a unas condiciones climatológicas de terminadas por lo que puede variar mucho de un día para otro, si esta nublado o hace sol, y no te quiero ni contar si hablamos de la diferencia entre invierno y verano.

Nuestras placas son policristalinas un poco más baratas que las monocristalinas pero también menos eficientes.

Están montadas en serie por lo que se suman intensidades (voltaje) y no potencia (amperios)

La instalación en serie es más sencilla y se ahorra algo en materiales de conexión.

El inversor necesita al menos 120 voltios de intensidad para que pueda funcionar el cargador de baterías por lo que es necesario alcanzar esa intensidad montando los paneles en serie.

Paneles solares policristalino

El INVERSOR. El cerebro de la instalación.

Nosotros contamos con el modelo de voltronic "Axpert king VM III" Dde 3000 watios y a 24 voltios.

Es el encargado de gestionar la energía que recibe de los paneles y de las baterías y transformarla para poder utilizarla en la vivienda.

Se trata de un modelo híbrido 3 en 1, esto es, están integrados en el mismo aparato el inversor, el cargador y el regulador. Es híbrido porque es capaz de funcionar sin baterías, es decir, podemos alimentar consumos directamente de la energía producida por los paneles. Lógicamente esto solo lo podemos hacer durante el día cuando se puede captar la radiación del sol.

A nosotros nos viene muy bien que durante el día no "desgaste" las baterías que es cuando aprovechamos para hacer tareas con las herramientas eléctrica, como taladro sierras etc.

Sin embargo, en una instalación solar aislada de casa de campo son necesarias las baterías para poder disponer de luz durante la noche y días nublados.

Axpert King VM III 3000W 24V

Batería pzs de ácido-plomo.

Por último pero no menos importantes, nos encontramos con las baterías o acumuladores.
Tenemos doce vasos de 2 voltios cada uno instalados en serie para conseguir los 24 voltios.

Se trata de unas baterías de tracción, de las que se utilizan en las carretillas elevadoras, no son las habituales estacionarias Opzs que se colocan en las instalaciones solares de forma más habitual.

Baterías de tracción para energía solar.

Tiene prácticamente las mismas características, dentro tienen placa tubular de plomo capaz de generar unos 1500 ciclos con un 80% de descarga al igual que las estacionarias. 
Lo que nos interesa a nosotros es que son más baratas ya que van envasadas en polipropileno opaco (negro). En las estacionarias es un plástico trasparente que permite ver los niveles del electrolito.
También suele tener un mayor consumo de agua por que deberemos de revisar con más regularidad. Sin embargo nosotros las rellenamos el primer día y han pasado 10 meses y todavía mantienen el nivel. Suponemos que todo depende de como se utilicen.



Lo que interesa:

Bueno, vamos a lo importante; el precio.
El kit completo nos ha costado 2900 euros. Esto incluye las baterías (alrededor de 1300) , el inverso 600 euros, las placas solares 600 euros. El resto se va entre la estructura metálica para sujetar los paneles el cable necesario, mano de obra y puesta en marcha. Lo pusieron unos amigos.

¿Cuándo lo amortizaremos?

La verdad es que no hemos hecho esos cálculos que por otra parte resulta un tanto difícil ya que no podemos comparar el consumo de energía que teníamos antes (con un generador eléctrico a gasolina y nevera a butano) que el que hacemos ahora. Ahora aprovechamos para mantener un frigorífico durante todo el año y a utilizar más a menudo las máquinas eléctricas en lugar de las manuales.

Conclusión.

Los sistemas solares siguen siendo caros y pueden ser más si lo tenemos que dejar todo en manos de profesionales ya que de no ser así pueden resultar unos sistemas muy complejos a la hora de calcular, dimensionar, mantener, gestionar etc.
Si no tenemos otra opción ya que vivimos aislados de la red es un sistema que ofrece muchas soluciones y que funciona bien. Otra cosa muy distinta es el "autoconsumo" en donde hacemos vertidos a la red y las compañías eléctricas. Abrazos y disfruten del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...