jueves, 10 de julio de 2014

Ataque de hongos a mis tomateras. Mildiu.

Estos días atrás he detectado manchas oscuras en las hojas que pueden estar causadas por algún tipo de hongo como puede ser el Phytophthora infestans, que causa el mildiu. Aunque no estoy muy seguro, igual puede tratarse de un ataque de bacterias, todo parece indicar que son hongos.
Este hongo afecta a las tomateras en cualquier etapa de desarrollo y suele aparecer en las partes aéreas de la planta. Las condiciones en las que acostumbra a aparecer son bajo una alta humedad relativa y unas temperaturas entre los 10º y los 25ºC. El hongo se propaga, entre otros medios mediante el riego por aspersión, por lo que si se puede cambiar al riego localizado por goteo, mucho mejor. Además ahorraremos agua.


Como más vale prevenir que curar, conviene mantener las plantas bien aireadas, es decir ir retirando las hojas bajas según se vayan deteriorando, procurar plantarlas no muy juntas y en lugar soleado.
La primera reacción debe ser eliminar las hojas afectadas y retirarlas lejos de las tomateras para evitar contagios a las partes sanas.
Si la enfermedad está demasiado avanzada y afecta al tallo y frutos, es preferible sopesar la alternativa de arrancar y colocar plantas nuevas, siempre y cuando tengan tiempo para desarrollar.
Si no te importa fumigar las plantas con productos fitosanitarios suele ser efectivo prevenir con azufre o cobre y con el llamado caldo bordelés.
También se pueden utilizar métodos de prevención más naturales como el purín de ortigas o leche diluida en agua (1 parte de leche por 10 de agua), un preparado de manzanilla; primero se prepara la infusión (50 gramos de flores por 1 litro de agua) y la infusión se pulveriza sobre las plantas mezclada con agua (1 parte de infusión por 9 partes de agua).
El ajo también puede funcionar como repelente contra los hongos en general, bacterias y pulgones. Primero se prepara una infusión de 50 gramos de dientes de ajos por un litro de agua, una vez preparada está lista para pulverizar en proporciones 1 parte de infusión de ajo por 4 partes de agua.
Nosotros , como comento en el video que hay más abajo, queremos conseguir los tomates de la manera más natural posible, por lo que en esta ocasión solo vamos a regar los tomates con el purín de ortigas casero.





Por otra parte, todos los que hemos cultivado tomates alguna vez, nos hemos encontrado con el efecto "rollo de hoja". Las hojas se envuelven sobre sí mismas. Este fenómeno no tiene porque afectar en nada en la cantidad y en la calidad de los tomates.
Las hojas se suelen enrollar por las diferencias de temperatura que existen entre el día y la noche, por lo que suele ser un fenómeno bastante frecuente en la mayoría de las plantas de tomate.


Video. Mis tomateras afectadas por hongos:

Besos apasionados.

El perro es el mejor amigo del hombre hasta que su novia se mete en medio de la relación. En un par de días la mujer se gana el afecto del animal y este se lo demuestra con dulces besos...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...