viernes, 5 de abril de 2013

El aclareo de los albaricoques. Esclarecer los albaricoques. Entresacado.

Están saliendo albaricoques a montones en el frutal y tendré que hacer un aclareo o esclarecer los frutos.
Realmente no pasa nada si no se hace pero si queremos conseguir unos frutos de un buen tamaño es aconsejable el aclareo.
Esta es una técnica necesaria en los árboles destinados a la producción para la venta pues conseguir unos albaricoques que entren por la vista es esencial de cara al consumidor.
El aclareo, esclarecer o entresacado de frutos consiste en eliminar el exceso de los mismos con el fin de producir frutos con la suficiente calidad y con el mejor tamaño posible.Normalmente, en un primer momento se retiran los frutos necesarios de cada agrupación de albaricoques de manera que solamente queden 3 frutos, posteriormente se vuelve a esclarecer, dejando entre un fruto y otro alrededor de 10 centímetros de separación.
Esta es la definición más técnica, pero siendo para consumo casero, como es mi caso, procederé a retirar aojo de buen cubero, algunos frutos donde hayan verdaderas aglomeraciones de albaricoques.
Un aclareo manual también sirve para retirar frutos en mal estado, con golpes, manchas de hongos y evitar así que el árbol gaste energía desarrollando esos frutos inservibles.
Al esclarecer los frutos debemos intentar conseguir una distribución regular de la cosecha en el conjunto del árbol, que no queden zonas vacías de frutos ni zonas excesivamente cargadas. Es aconsejable que las partes terminales de las ramas no contengan demasiados frutos para evitar que se doblen del peso y puedan llegar a partir la rama.

*¿Cuando realizar el aclareo?Normalmente se realiza cuando no hay riesgo de heladas, esto conlleva que si el fruto ya está muy desarrollado, el aclareo no sea muy eficiente.

Albaricoquero Huerto casero
 Este es el frutal en cuestión, tiene alrededor de 4 años (cuando yo lo planté) y es te es su segundo año de producción.
Como podéis ver tiene bastantes albaricoques y siguiendo el consejo de mi padre he procedido al aclareo de frutos.
Aclareo albaricoques

Esclarecer albaricoques
 Vistas de los albaricoques aglomerados.
Albaricoques huerta casera

Albaricoques verdes
 Esta es la primera vez que lo hago y he utilizado el sentido común, donde había albaricoques que formaban parejas o tríos he eliminado 1 o 2, a ver que es lo que ocurre.




 O en algunos casos he eliminado los más pequeños o menos desarrollados, he ido un poco a mi aire, experimentando para próximas ocasiones.

Entresacado albaricoques

Aclareo de albaricoques
Bueno, este el resultado de un primer aclareo, no me he atrevido a arrancar más, me disgusta tener que desechar más. Tendré que realizar algunas consultas por si hay que hacer otro aclareo de albaricoques.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...