miércoles, 12 de febrero de 2014

Palabras en desuso o poco habituales.

Mansardas
Mansarda: Esta palabra es un sinónimo de buhardilla, es decir, según la RAE; Ventana que se levanta por encima del tejado de una casa, con su caballete cubierto de tejas o pizarras, y sirve para dar luz y ventilar a los desvanes o para acceder por ella a los tejados.

Proviene del galicismo mansarde que a su vez deriva  del arquitecto FranÇois Mansart (1598-1666), el cual generalizó el uso de mansardas en sus construcciones y a quien se le atribuye de manera errónea su invención.
En realidad fueron Pierre Lescot y Salomon de Brosse los que idearon ese tipo de ventanas, Mansart se encargó de extender su uso.


Zangolotear: Mover continua y violentamente una cosa.
Zangolotear
Dicho de una persona: Moverse de una parte a otra sin concierto ni propósito.
Dicho de ciertas cosas, como una herradura, una ventana, puerta de armario, etc: Moverse por estar flojas o mal encajadas.

Parece que hoy en día se usa para calificar a los niños que corretean de un lado a otro y son una molestia o muchachos con el comportamiento y mentalidad de niños pequeños, es decir se utiliza de una forma despectiva.


El escritor y periodista Ramón Pérez de Ayala escribe este vocablo en su obra "Las novelas de Urbano y Simona":

"Tanto como don Cástulo a doña Micaela, quería y admiraba Paolo a Urbano.Le había visto transformarse, de repente, de niño zangolotino en hombre independiente y original. Paolo creía percibir en Urbano tal riqueza de sentimientos delicados y al propio tiempo tal cúmulo de fuerzas reprimidas, de energías latentes y de ideas personales, que, si llegaban a alcanzar libre juego haría de él un hombre fuera de lo común...."("Los trabajos de Urbano y Simona"-Plenilunio- pág. 310)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...