sábado, 6 de julio de 2013

Cultivo de berenjenas en huerto casero. Poda de berenjena y tutorado.

Así es como van las berenjenas en mi huerto casero.
Les he colocado una caña en cada pie de planta para ir sujetándolas, ya que al ser los frutos de un tamaño considerable pueden llegar a romper el tallo.
La berenjena es originaria de las zonas tropicales y subtropicales asiáticas, por lo que es una planta exigente en cuanto a sol. Le gusta mucho el sol y el calor así que hay que tener en cuenta una buena ubicación, con muchas horas de sol para cultivar berenjenas en casa.
Además requiere un riego regular en épocas de calor con una humedad relativa óptima de entre el 50% y el 65%.


Cultivo berenjenas huerto casero.
Berenjenas huerta casera.
Como en la mayoría de plantas que producen frutos, es aconsejable podar y retirar rebrotes y chupones.
Si eres decidido se puede llevar a cabo una poda de formación para delimitar el número de tallos con los que quieres que la planta se desarrolle. Mis berenjenas cuentan con dos, tres o incluso cuatro tallos. Si algún tallo ya estaba bien desarrollado no lo he arrancado.

Poda de berenjenas.
Como se aprecia en las imágenes entre el tallo y las hojas nacen otros brotes que se convertirán en tallos con más hojas. Esos son los que debes localizar y, simplemente ayudado de los dedos, tiras de ellos y los arrancas.
Las ventas de una buena poda de formación son varias, como, por ejemplo, la mejora de la calidad en los frutos, la mejora de la aireación y luminosidad de la planta. Además empieza antes a dar frutos.


Como podar berenjenas
Poda de berenjenas
Si no has optado por la poda de las berenjenas, entonces es aconsejable el deshojado, es decir, retirar las hojas viejas, enfermas y en mal estado que se encuentren en el interior y en la parte baja de planta, para incrementar la aireación de las plantas.

Deshojado de berenjenas
Podar berenjenas huerto casero.
En el pie de la planta también suelen salir rebrotes de tallos. Es recomendable retirarlos para que no consuman los recursos de la planta principal y se vean afectado los frutos.
Se pueden retirar con los dedos tirando de ellos con fuerza.

Huerto urbano. Berenjenas.


Y este es el aspecto una vez he repasado las berenjenas de chupones y rebrotes.

Tutorado de berenjenas.
Estás fotos son un poco más recientes que las del principio del post. Las berenjenas empiezan a coger tamaño.
La berenjena se cosecha cuando aún no está madura, para evitar que se formen semillas y pierda parte de sus propiedades. El punto, más o menos exacto, nos lo dirá el propio tacto, cuando esté blandita por la parte superior del fruto, con cuidado de no pincharnos y no producir daños en el tallo a la hora de recoger los frutos.


Cultivar berenjenas en casa.
La flor de la berenjena resulta atractiva y puede ser un buen lugar para la reproducción, por lo menos así lo deben de pensar estos insectos...

Flor de la berenjena.
Por último os dejo con este video con el proceso de poda y algunos consejos sobre el tutorado de las berenjenas. Muchas gracias.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...