martes, 11 de junio de 2013

Palabras en desuso, palabras olvidadas.

-Almotacén: Persona que se encargaba oficialmente de contrastar las pesas o medidas, también la oficina donde se efectuaba esta operación.
Esta palabra era utilizada más antiguamente para designar al mayordomo de la hacienda del rey.

Como podéis adivinar, por como empieza la palabra, proviene del árabe.
Es una palabra exportada de los mercados árabes, donde el almotacén era el encargado de recorrerlos controlando y comprobando los ajustes de los pesos y medidas con los que se llevaban a cabo las transacciones públicas. También se ocupaba del control de las monedas, comprobaba su peso y su autenticidad.
Tras la aparición del almotacén en Al-Andalus, la figura se extendió por Castilla y por prácticamente toda la península Ibérica donde adquiere diversas variantes; fiel almotacén, almotacín, fiel del rastro o fiel de hechos.


Al principio de su aparición, el almotacén ejercía sus labores de forma voluntaria, sin lucro alguno. Posteriormente cambiaron las ordenanzas municipales, regulando la actividad de cada almotacén y otorgándole una remuneración económica por prestar sus servicios. Se convirtió en un oficio más, cuya figura, con tal condición, no desapareció hasta el siglo XIX.


"Con increíble presteza entró en una botica de la calle Toledo; recogió medicinas que había encargado muy de mañana; después hizo parada en la carnicería y en la tienda de ultramarinos, llevando su compra en distintos envoltorios de papel, y, por fin, entró en una casa de la calle Imperial, próxima a la rinconada en que está el Almotacén y Fiel Contraste" Benito Perez Galdós. MISERICORDIA.

SINÓNIMOS: tasador, controlador, funcionario, motacén, zabazoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...