viernes, 24 de mayo de 2013

Como podar las tomateras. Fácil y sencillo

Con el buen tiempo y las temperaturas altas las plantas de tomate se desarrollan rápidas y es conveniente liberarlas de algunos chupones para que crezcan vigorosas y de mejores frutos.
Hay que decir que hay gente que no está a favor de podar las tomateras para prevenir posibles entradas de patógenos por las heridas producidas a la planta una vez se arrancan los chupones. Las dejan crecer a placer de forma natural.
Para los que decidan podar las tomateras aquí os muestro unas imágenes y un vídeo en el que podéis ver de forma sencilla como eliminar los chupones de las tomateras.

Tallo secundario desarrollado.
En estas imágenes se puede apreciar el tallo secundario, bastante crecidito, en la axila de la planta, entre el tallo y la hoja. 
La hoja de la tomatera es una hoja compuesta, es decir está formada por lo que nosotros llamaríamos hojas y por la ramita a la que se sujetan. Cada hoja está dividida en hojas más pequeñas o foliolos, cada hoja tiene entre 7 y 9 foliolos.
Poda tomateras.
Básicamente la poda del tomate consiste en localizar los tallos secundarios o "chupones" que crecen en la axila de la planta, es decir, entre el tallo principal y cualquiera de sus hoja laterales. Una vez localizado basta con tirar de él con ayuda de los dedos y es suficiente. Si el tallo secundario está muy desarrollado por haber transcurrido mucho tiempo puede ser mejor utilizar unas tijeras con el fin de dañar menos a la planta.
Por otra parte también es aconsejable retirar las hojas más bajas de la planta, una vez la tomatera empiece a madurar las hoja de abajo se vuelven amarillas y marchitas de forma natural, por lo que su retirada mantendrá la planta fresca y con buena presencia, además ayudará a prevenir enfermedades.


Tallo secundario tomateras.
Con la poda del tomate se consigue mejorar la aireación de la planta y la radiación solar, aunque no es aconsejable abusar de la poda, cuando la planta alcanza entre 80 y 100 cm es bueno dejar de podarla y que crezca de forma natural, ya que una eliminación excesiva de la masa foliar de la planta puede afectar de forma negativa a la producción de la planta.
Flor tomatera
Entutorado de tomates.
Vídeo sobre la poda de las tomateras producido por el Blog de la Elena:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...