domingo, 14 de abril de 2013

Mi huerto casero 2013. Preparación de la tierra para cultivar. Parte 2 #macetohuerto

 Continuamos con la preparación del huerto casero para este año 2013.
Después de tener formado el cavallón de tierra donde irán plantadas las verduras tenemos que comprobar cuantas plantas caben y calcular cuantas vamos a plantar de cada clase. En mi huerto voy a dejar una separación entre planta y planta de aproximadamente 60 centímetros, a partir de ahí he calculado las que caben y voy a plantar las siguientes verduras:
-9 Tomateras trepadoras
-3 Tomateras tipo pera, tomateras de tierra.
-10 de berenjenas rayadas.
-5 de pimientos tipo cuerno (alargados y estrechos) creo que se llaman cornicabra.
-4 de pimientos para asar (de los gorditos que se pueden rellenar) tipo "morrón"
-5 de Calabacines rayados
-4 de Pepinos
El importe total de las plantitas asciende a 10 € con 20 céntimos, no esta nada mal para la cantidad de verduras que van a producir y durante los meses que lo van a hacer.


Ayudado por un listón de madera con la medida que queremos dejar entre planta y planta, coloco un palito que simula la planta.



Entre medio de donde van a ir las plantas hago un hoyo donde echaré un poco de estiércol (en este caso estiércol de caballo)


Una vez hechos todos los hoyos se vierte estiércol en cada uno de ellos para que las plantas dispongan de una especie de despensa alimenticia donde poder nutrirse.


Una vez hemos echado todo el estiércol lo cubrimos con la tierra. Como podéis ver en la imagen ya he colocado la goma de goteo y la he puesto en marcha para que la tierra vaya cogiendo humedad ya que el riego por goteo pese a ser mucho más cómodo y económico no es tan rápido (a la hora de humedecer la tierra) como el riego por superficie o el riego por surcos.

El año pasado además de estiércol utilicé un abono químico de fondo que este año he decidido no utilizar para que las verduras sean lo más naturales posibles.


Huerto casero
Ya tenemos la tierra lista para albergar nuestras esperadas verduras.

Mi huerta casera
Ayudados por una herramienta de jardín, una pequeña azada o bien, por que no, por las propias manos, hacemos un hoyo en la tierra.


La planta debe quedar cubierta, como mínimo, todo el sustrato que trae ella de los viveros e incluso se puede tapar un poquito del tallo.

Comienzo del huerto casero
Una vez colocada la planta en el hoyo la cubrimos con la tierra y apretamos un poco la tierra a su alrededor con los dedos para que quede bien fijada al suelo.
A partir de ahora y sobre todo en los primeros días de vida en su nuevo hogar no les debe faltar el riego sin llegar al encharcamiento.


Plantar calabacines
 Bueno, pues ya tenemos todas las verduras plantadas y el riego en marcha para que empiece su desarrollo.

Plantar tomateras
 Estos son los tomates...

 ...estos los pimientos...

 pepinos...

 calabacines...

y berenjenas.

Por último aquí os dejo con el video que resume paso a paso la preparación de la tierra y la plantación de las verduras en el huerto casero del Blog de la Elena 2013. Espero que os sirva de ayuda. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...