sábado, 30 de marzo de 2013

Cultivar pimientos de Padrón. Huerto casero.

Se puede decir que ya he comenzado con el huerto casero 2013 ya que a mi hermano le sobraron unas plantitas de pimientos de Padrón y los he plantado en mi huerta. Como no tenía preparado todavía el sitio donde va el huerto, he colocado los pimientos en unas jardineras que tenía libres.


Pimientos Padrón
Las plantas venían envueltas en un trapo húmedo para su mejor conservación.
Hacemos el agujero en la tierra ayudados por una pala de jardinería.


Colocamos la planta en el hoyo y apretamos la tierra a su alrededor para que que de firme.
Plantar pimientos Padrón

 Ya tenemos todas las plantas en su nuevo hogar, así que procedemos a darles un abundante baño de agua para que eche raíces.
Regar pimientos
Durante los primeros días es conveniente que no les falte la humedad sin llegar a encharcar la zona.
Ahora a cuidarlas y a esperar.
Pimientos del padrón
Los pimientos de Padrón son de tamaño reducido, entre unos 5 y 10 centímetros, al contrario de otras variedades que encontramos en las tiendas. Es una variedad de los pimientos enanos "Capsicum annuum" de la familia de la solanaceae. Son plantas anuales, por lo que después de dar los frutos, muere.
Es una variedad originaria de la provincia de La Coruña en Galicia y tiene la peculiaridad de que unos pican y otros no. Por suerte (o no) son menos los que pican.
No se sabe muy bien el porque de su picor, se dice que los menos regados pican más, que en invernaderos aumenta el número de picantes.
Según estudios los pimientos contienen capsaicina, la cual es el principio activo que nos produce la sensación de picor. La planta fabrica esta sustancia para que los insectos y animales herbívoros no se las coman. 
Conforme avanza el ciclo vegetativo de la planta  produce más cantidad de esta sustancia.
Si la planta padece escasez de agua producirá más cantidad, o lo que es lo mismo, si es sometida a una mayor insolación (invernaderos).

Según lo expertos para saber distinguir que pimientos pican hay que fijarse en los más puntiagudos y de color mate. Suerte.




Si estás decidido a cultivar esta variedad de pimientos espera a que llegue el buen tiempo ya que son plantas muy sensibles a las bajas temperaturas.
Estas plantas son ideales para cultivar en macetohuerto debido a su tamaño, aunque si se cultivan en tierra siempre aumentará su desarrollo.
Las macetas aconsejables deben tener un tamaño medio, de 20 cm de diámetro o más, contra mayor profundidad mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...