miércoles, 6 de febrero de 2013

Como colocar piedra en la pared.

A continuación, vamos a ver como colocar piedra en la pared. Es bastante sencillo, solo hace falta decisión y un poco de práctica, por lo que no queda otra que ponerse manos a la obra.
Normalmente se echa cemento en la pared (una cantidad generosa) y a continuación se coloca la piedra ejerciendo presión con las manos o bien, ayudados por un mazo de goma para no partir la piedra al golpearla.
Para colocar piedra en la pared no es necesario que tenga demasiado grosor, aunque a mayor grosor, claro está, aumentan las prestaciones de la piedra. Para colocar en la pared siempre será más manejable una losa que no sea muy gruesa, sin embargo cuando se trate de suelo, zonas de mucho paso y pisable para vehículos cuanto mayor sea el grosor mayor será su durabilidad y fiabilidad.


Este es un modelo de piedra al óxido con losas entre 3-4 centímetros de grosor.
A la hora de colocar la piedra se comprueba la losa que queremos poner para ver si se acopla al sitio que hemos elegido para ella, para ello tenemos tantas opciones como piedras, así que no le des muchas vueltas. Conviene ir mezclando los tamaños para no poner muchas grandes juntas o no colocar demasiadas pequeñas en un mismo sitio.



Se tira cemento en la pared, aunque también se puede poner cemento en la parte interna de la piedra y luego apretarla contra la pared. Puede que sea más sencillo tirando cemento en la pared y luego colocar la piedra, además la piedra pesará menos y será más manejable.



También se pone cemento en las juntas de las piedras ya colocadas para procurar que no se toquen y todas mantengan una separación parecida.






Luego se procede al rejuntado de las juntas de separación y los huecos que hayan quedado entre las piedras. Hay que tener en cuenta el secado del cemento según en que época vayamos a trabajar con la piedra. Las juntas necesitan estar secas (no duras) para poder retirar el cemento sobrante sin ensuciar demasiado la piedra, por lo que en invierno necesitan mucho margen de tiempo para poder trabajar las juntas.



Ayudados por un  cepillos con púas de hierro limpiamos la piedra de los restos de cemento dejando al descubierto todo su contorno. Hay diversos tipos de acabado para las juntas de las piedras, hay quien rebaja las juntas para que la piedra resalte más, es decir, se vacía cemento de todo el contorno de la piedra ganado en profundidad, de esta manera la piedra resalta más es como si tuviera otra dimensión.





En estas imágenes se puede parte de la fachada ya terminada.



Como podéis ver los lados de ventanas y puerta se han alicatado con piezas cerámicas. Esto ha facilitado el remate con la piedra, facilita la limpieza y ahorra tiempo de trabajo.



Y por último, os dejo con video en el que se puede ver la colocación de algunas piedras en riguroso directo. Hasta la próxima.


14 comentarios:

  1. Hola, me encanta tu blog, solo te quería preguntar a cerca del cemento que usáis, me han dicho que en exterior es mejor un cemento cola flexible, ¿este es el que usáis?, o ponéis un cemento normal, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para colocar piedra se necesita gran cantidad de mortero por lo que el cemento cola dispararía el presupuesto, además de dificultar la colocación por el tiempo de secado.
      Es cemento normal al que se le puede añadir algún tipo de aditivo para mejorar sus pretaciones, como por ejemplo un hidrófugo para impermeabilizar. La mezcla utilizada es una parte de cemento por 4 de arena.

      Eliminar
    2. Muy bien, muchas gracias, la duda que tengo es la siguiente: Lo que pretendo hacer es un zocalo de 80 cm de altura por 6 metros de largo, con la misma piedra que tienes en las fotos y video, iria puesto directamente sobre un murete de rasilla, ¿piensas que con este mortero normal seria suficiente?, la pared donde la voy a poner le da el sol todo el dia y esa pared se calienta mucho.

      Gracia spor tu ayuda y espero tu respuesta, un saludo.

      Eliminar
    3. Si, creo que será suficiente, ya que la piedra se puede colocar con unas juntas anchas de separación que amortiguan los problemas de dilatación. Si puedes intenta hacer el trabajo en horas de poco sol, cuando la temperatura no sea muy elevada, si el cemento fragua sin que le de el sol mucho mejor. Además puedes humedecer la zona antes de colocar la piedra. ¿Es un murete chapado de rasillas? Si quieres puedes enviarme fotos por correo: botosftb@hotmail.com

      Eliminar
    4. ok, muchas gracias te he enviado un correo con unas fotos de como está el tema, un saludo y hablamos por mail.

      Eliminar
    5. Excelente blog y todo explicado de forma muy didáctica. Un saludo y seguir así.
      PEDRO.

      Eliminar
    6. Muchas gracias Pedro por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  2. Una preguntita para pegar ese tipo de piedra oh as lequeña ce usa semento del que se usa para pegar ladrillo

    ResponderEliminar
  3. De la pequeña oh grande ce usa semento regualar de pegar ladrillo rojo grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Si se usa cemento normal, el mismo que se usa para los ladrillos rojos. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola,

    Antes de nada enhorabuena por el blog, está muy bien.

    Tengo una duda sobre el tema tratado en esta entrada. Quiero colocar piedra "amarillo triana" en un murete y cesped artificial en el suelo. El cemento que quiero usar es del blanco ¿se trabaja igual con este cemento que con el gris? ¿la proporción de arena es la misma? ¿es mejor colocar primero el cesped o la piedra?

    Gracias y salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario.
      Yo siempre utilizo las mismas proporciones para el cemento blanco que para el gris, tienen las mismas características técnicas (resistencia) aunque para la elaboración del blanco se utiliza otro tipo de caliza, por eso es más caro.
      Creo que resultará más cómodo y limpio colocar la piedra primero y después el césped, no veas la de suciedad que se puede montar con los trozos de piedra rotos y los restos de cemento. Después resulta costoso eliminar la suciedad del césped ya que no se puede barrer. además, así no quedará "pillado" por las piedras y podrás retirarlo o cambiarlo en un futuro. Suerte con el trabajo. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, ahora ¡manos a la obra! ;-)

      Eliminar
  5. Hola.
    Es dificil hacerlo ya q yo no lo echo nunca

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...