jueves, 21 de junio de 2012

Tomateras, Pimientos, Berenjenas y demás tesoros.

Hoy es 21 de Junio y el huerto casero tiene esta pinta.
Tomateras guiadas

Algunas de las tomateras alcanzan los 1,30 metros de altura y los tomates van madurando pero poco a poco y de manera salteada.  Lo único que me preocupa un poco es que la mayoría de las plantas  las hojas que están en la parte inferior de la planta están dobladas hacia adentro sobre si mismas como formando un pequeño canutillo.
He estado investigando por la red y la mayoría de comentarios son relativamente tranquilizadores. Exponen que no es preocupante mientras las hojas de arriba estén sanas y la planta se desarrolle bien, que puede ser debido a los cambios nocturnos en las temperaturas, a la humedad y hay quien apunta a un posible problema de hongos.
Tras mucho buscar en internet me quedo con la conclusión de que no es un problema de plagas o producido por algún tipo de bicho sino que es más bien lo que se denomina una Fisiopatía, es decir, carencias o excesos producidos por los factores ambientales.
Técnicamente se llama "Enrollamiento fisiológico de las hojas" y es debido a la realización de podas excesivas, humedad excesiva del suelo durante cierto tiempo, marcadas oscilaciones térmicas entre el día y la noche ó un exceso de "carga" en las tomateras pueden ser las causas de esta fisiopatía. Los síntomas son hojas abarquilladas con los foliolos hacia arriba llegando a enrollarse los márgenes opuestos y adquiriendo una consistencia coriacea, muy parecido al enrollamiento producido por virosis.

Hojas dobladas en las tomateras
Tomate listo

Tomateras entutoradas

Pimientos
 Mientras tanto las pimentoneras siguen creciendo, He colocado unas cañas horizontales uniendo entre ellas las cañas verticales para así ir sujetando las plantas.
Pimentoneras

Pimiento verde
 Las berenjenas también tienen cañas verticales y estoy a punto de ponerles las cañas horizontales antes de que crezcan más y se doblen demasiado.
Berenjenas a punto de caramelo

Calabacines
Tomates rastreros
 Las tomateras rastreras llevan bastantes tomatitos.

Limonero
 El limonero fue victima de las heladas y tras sufrir una poda de correción y guiado presenta este aspecto.

23 Junio 2012 Recogida variada en el huerto.

Mi niña, que es la alegría de la huerta me ayuda en la exposición de los productos recolectados hoy en el huerto. Berenjenas  uuuuummmmmmm!


  5 de Julio Por fin una cosecha variada.

Cosecha variada con todas los vegetales que tengo plantados. Bien dispuestos para que salgan guapos en la foto.



 Arriba unas panorámicas del huerto.
Mientras tanto las tomateras van alcanzando la tercera caña de la estrucutra alcanzando los dos metros de altura aproximadamente.

15 De Julio 2012


A las hojas arrugadas se añade ahora el aspecto de los tomates agrietados por el rabillo que une el fruto al tallo. N o esta muy claro el motivo, si es exceso o falta de riego. L a verdad es que el clima está siendo duro en cuanto a precipitaciones, no llueve, aquí en Valencia, desde hace meses, por lo tanto intento que no les falte agua. Es dificil acertar la cantidad exacta.

 Los "tomates de pera" por su parte, están saliendo bastante sanos.
Abajo, pimientos para rellenar

6 comentarios:

  1. hola amigo ,buen trabajo se ve que le pones cariño a tu trabajo y como tu bien dices en el titulo de este articulo es un tesoro,te voy a recomendar dos cosas ,los tomates están agrietados por exceso de agua,precisamente ayer un hortelano de los que tienen solera me enseño ayer unas cuantas papas que tenia ese aspecto agrieteado y me decía que se le fue la mano al regarlas,a mi este año me paso con las sandias ,me cole al regarlas,y les paso lo mismo

    también te recomendaría que no siembres las plantas arriba del lomo,plantalas abajo (en el borde del lomo) y si hay viento podrás aporcarlas con la tierra del lomo

    suerte campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Artesanos, por tus consejos. El viento lo tengo bastante controlado por el seto cortavientos que forman los cipreses. En esta zona los vientos fuertes vienen en esa dirección. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo y muy buenas ideas para hacerlo uno mismo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hermoso huerto y hermosa hija! Las hojitas me parecieron un poco achicharradas, pero por suerte se salvo la producción de tomates!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria del Carmen por tu comentario. Muy amable. La verdad es que si, al final hubo una buena cosecha de tomates. Las hojas pueden estar un poco pochas si sale un día muy caluroso, pero al atardecer se riegan y se recuperan. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...