domingo, 11 de enero de 2015

Significado de palabras curiosas o poco utilizadas.

A veces utilizamos otras palabras para intentar nombrar a objetos cotidianos de los cuales desconocemos cual es su verdadero nombre, como es el caso de los plásticos que envuelven los cordones en sus extremos para facilitar que los podamos pasar por los agujeros de las zapatillas, ¿Sabes como se nombran a esos "plásticos"...?

Herrete ¿El invento del siglo?
Herrete: Se refiere a los remates que tienen los cordones en sus extremos para facilitar que puedan entrar por los ojetes. En todas las definiciones viene que los herretes son de metal, sin embargo, hoy en día todos parecen de plástico.

Ojete: El ojete viene a ser lo mismo que un ojal, pero  pasar por ellos los cordones. Suelen venir reforzados en su contorno normalmente con anillos de metal.

Alcorque: Cualquier aficionado al huerto casero, como es mi caso, debería saber lo que es el alcorque. Es el típico hoyo que hacemos alrededor de las plantas o árboles cuando los plantamos para que el agua de riego quede allí embalsada y vaya siendo asimilada por la planta.
Los alcorques cobran mucho protagonismo en las vías públicas, donde se pueden ver alcorques de todo tipo de diseños y de distintos materiales, de hierro o de cemento.


Alcorques en los rosales.
Pecueca: Mal olor que desprenden los pies. Palabra utilizada en Colombia.

Cobertera: Esto es la tapa que utilizamos para cubrir las ollas o cualquier otro recipiente de cocina. Ahora cada cazo, olla, etc, viene con su tapadera. Antes era más normal usar una o dos coberteras para todos los utensilios de la cocina, por lo que tenían mayor protagonismo.

Macanudo: Palabra utilizada en algunos países se América para indicar que algo es bueno o excelente.
Trocha

Procrastinar: No dejes para mañana lo que  puedas hacer hoy, es decir, no procrastines las tareas que tengas pendientes, no las aplaces por que al final se te echará el tiempo encima.

Achachay: palabra utilizada en Ecuador para decir que hace mucho frío. Normalmente se utiliza como exclamación para expresar que tenemos frío o algún dolor leve; ¡ Achachay! voy a ponerme el abrigo.

Embole: En países como Argentina y Uruguay significa alguna situación o cosa que produce aburrimiento o molestias.

Trocha: Vereda estrecha o camino abierto entre la maleza que sirve como atajo para ir a un lugar.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...