jueves, 16 de enero de 2014

No es moco de pavo. Origen y significado.

No es moco de pavo: Esta frase hecha o modismo, se suele utilizar para informar y advertir de que algo tiene más valor, económico o personal, del que realmente se piensa.
También puede utilizarse para resaltar que se está tratando un teme trascendente o importante.
Incluso hoy en día, se suele usar para referirnos a algo que vale mucho dinero y nos lo pensamos dos veces antes de comprarlo.

El origen de esta expresión puede remontarse a la época en que muchos "caballeros" usaban relojes de bolsillo, de esos que iban sujetos con una cadena. Los ladrones robaban el reloj y a veces la cadena quedaba colgando del bolsillo de la víctima. El reloj era el "pavo", lo que tenía valor, y la cadena era el "moco". También se les llamaba "pavos" a las posibles víctimas que lucían con orgullo su reloj de bolsillo.

En realidad "moco de pavo" se denomina al apéndice nasal carnoso que les sobresales a dichos animales por encima del pico y que les queda muy feo o muy gracioso, según se mire.

Por otra parte, también recibe el nombre de "moco de pavo" un tipo de planta amarantácea por su similitud con el apéndice nasal de estos animales.

2 comentarios:

  1. ¿Tendrá algo que ver con el hecho de que a los hombres los llamamos "pavos"? Aunque pensándolo bien, creo que es más por lo presumido que por el verdadero valor. jajajajajaj Es broma

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, "Mibicicleta", gracias por comentar. Los comentarios no son moco de pavo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...