sábado, 5 de octubre de 2013

Significado de expresiones de uso común.

"Con la iglesia hemos topado": Imposibilidad de continuar adelante con nuestro propósito debido a que es complicado enfrentarse a instituciones con mayores intereses y mayor poder que el nuestro.
La frase se emplea tanto con la iglesia como con otros estamentos superiores que nos impiden, con su poder, alcanzar nuestro objetivo.

Esta frase aparece en El Quijote cuando el caballero y Sancho buscan, en la oscuridad de la medianoche, el posible hogar de Dulcinea del Toboso:
"guió Don Quijote, y  habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo: -Con la iglesia hemos dado Sancho -Ya lo veo. Respondió Sancho. -Y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura; que no es buena señal andar por los cementerios a tales horas..."

La frase, con el tiempo, ha sido modificada con la forma "topado", es decir, chocar una cosa con otra, enfrentar a un obstáculo difícil de salvar. Y se cambió el sentido de edificio que tiene en El Quijote, ya que Cervantes escribe "iglesia" con minúscula, por el sentido de institución que impone sus normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...