viernes, 25 de enero de 2013

Latiguillos, muletillas y demás palabras innecesarias.

Lamentablemente cuando hablamos o escribimos adquirimos algunos vicios innecesarios que, tras su uso de forma reiterada, se convierten en latiguillos o muletillas.
Es decir, palabras o expresiones de relleno que utilizamos para completar frases y que de tanto repetirse pierden su fuerza expresiva convirtiéndose en palabras superfluas empleadas viciosamente.
José Martínez de Sousa en su "Diccionario de redacción y estilo" califica al latiguillo como una expresión efectista y sin originalidad.
Como veis a los defensores de la lengua no les gusta nada estos recursos declamatorios, pero sin embargo se cuelan de manera frecuente en nuestro lenguaje hablado y escrito para ayudar a salvar las dificultades de la sintaxis que la lengua impone y, porque no decirlo, de esos bloqueos mentales que sufrimos a la hora de expresarnos.
A continuación algunos ejemplos de latiguillos actuales empleados como recursos orales:

-"¿VERDAD?": Palabra dicha al final de la frase o párrafo con el fin de reforzar lo dicho esperando la aprobación de nuestro interlocutor.
-¿ENTIENDES? O ¿VALE?: Vale para estos 2 latiguillos o coletillas la definición anterior.
-"LA VERDAD ES QUE": Empleado por personas entrevistadas al principio de cada respuesta.
-"BUENO": También empleado al principio de cada frase. Los ingleses también utilizan esta coletilla en su idioma "Well"
-"SABES LO QUE QUIERO DECIR" O "SABES": Latiguillos empleados de forma intercalada durante las conversaciones. Normalmente utilizada por personas que presentan ciertas dificultades a la hora de expresar lo que quiere decir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...