jueves, 1 de noviembre de 2012

Como hacer un gallinero. Comienzos

Disponer de un pequeño gallinero, si se dispone de espacio suficiente, puede ser una estupenda medida para tener huevos ecológicos, reciclar la basura orgánica producida en el hogar y disponer de compost casero para nuestro huerto urbano o maceto huerto.

Empezar de cero. ¿Cuantas gallinas necesito?
Lógicamente eso depende de la necesidad de cada uno, si lo que se pretende es disponer del mayor número de huevos posible la mejor opción son gallinas ponedoras híbridas, que salen aproximadamente a 1 huevo diario, si por el contrario solo se quiere disponer de algunos huevos de vez en cuando para consumo propio sería apropiado adquirir gallinas autóctonas propias de la zona o la gallina que más os guste que tengáis en mente, mezclar varias razas con gallinas ponedoras, etc.

Por lo tanto el numero de gallinas depende de las necesidades y de las que nos apetezca tener ya que a lo mejor con una sola gallina ponedora tenemos suficiente pero parece muy triste dejar a una gallina sin compañía. También hay que tener en cuenta que en otoño e invierno sule bajar la producción de huevos, si una gallina pone 1 huevo diario en primavera verano, luego, en otoño invierno puede bajar a 1 huevo cada 2-3 días.
Además es bueno, ala hora de inciar el gallinero desde cero, plantearse y planificarse los animales que se quieren poner para colocarlos todos a la vez y de la misma edad y si son pequeños mejor todavía.
Así van creciendo todos juntos a la vez con mejor aceptación y menos peleas.

¿Hace falta un gallo?

El gallo no es necesario  si lo que quieres es tener huevos solamente, otra cosa es que quieras criar pollitos, entonces si es necesario.
El macho es autoritario y algunas veces trata mal a las gallinas pateandolas y picandolas, además puede llegar a ser molesto cantando todo el día e incluso alguna noche.
El huevo es el óvulo de la gallina, si hay gallo existe el riesgo de que esté fecundado y el huevo se desarrolle y cuando el desarrollo del pollito se interrumpe el huevo se pudre. Es muy desagradable encontrar un huevo podrido como podéis imaginar.
En favor del gallo se puede decir que hace muy bonito, decora y le da un toque al gallinero. Es un ave muy bonita.

¿Cuanto cuesta construir un gallinero?

Lo gallineros pueden estar construidos de diversos materiales e infinidad de combinaciones entre ellos, diferentes calidades de materiales y diferentes tipos de accesorios, por lo que construir un gallinero puede resultar relativamente caro o muy barato con un mínimo coste si decides construirlo tu mismo, co tus medios y con la mayor cantidad posible de materiales que puedan ser reutilizables y recicables.

Puedes utilizar bloques de hormigos de alguna demolición, madera de palets, cercados viejos, etc. Pero no olvides hacerlo lo más acogedor posible para tus gallinas, que estén bien calentitas y protegidas de vientos fuertes y humedades.
Para hacer comederos y bebederos puedes utilizar sistemas caseros al alcanze de todos y con coste "cero".

A la hora de adquirir las aves puedes interesarte por gallineros de la zona para ver si tienen exceso de aves y puedes encargarte tu de darle un nuevo hogar.
Por otra parte, la comida de las gallinas, una vez instalado el gallinero con las gallinas dentro, se convierte en gasto principal, por no decir el único, pero recuerda que puedes utilizar prácticamente todos los residuos orgánicos que se generan en el hogar. Las gallinas comen de todo.


Gallinas comiendo ostras
El gallinero y el cercado

El gallinero estándar, por decirlo de alguna manera, debe contar con un nido (por cada 4 gallinas) para que puedan colocar los huevos y las perchas donde puedan colocarse para dormir, además de los comederos y bebederos que también pueden colocarse en el exterior.
Debe de estar bien aireado y a salvo de las humedades por lo que suele colocarse a un nivel superior al del suelo. Una altura apropiada para el gallinero puede ser de 90 centímetros en adelante, ten en cuenta que contra mayor sea la amplitud más cómodo resultará para poder acceder dentro y efectuar las labores de limpieza y las aves lo agradecerán.

Si dispones de espacio puedes dejar a las gallinas libres por el jardín o huerto durante el día para que picoteen y tomen el aire, o puedes construir una especie de cercado con el espacio más limitado para tener a las aves más controladas y a salvo de posibles depredadores.

Cuidados necesarios.

La limpieza es esencial para mantener a las aves sanas y contentas y nos den muchos huevos.
Si quieres evitar que las aves duerman en los nidos y los pongan perdidos no te olvides de colocar una buenas perchas desde el principio de la construcción del gallinero. Las gallinas defecan mientras duermen y si lo hacen dentro del nido echan a perder la cama para que pongan los huevos. Además puedes inventar un nido "esconde huevos" para que el huevo una vez depositado por la gallina ruede fuera del alcance de la misma evitando así que lo pueda dañar o romper. De esta manera también prevenimos la limpieza.

No debe faltarles la comida en la medida de lo posible, pero sobre todo procura que no les falte el agua en épocas de mucho calor.
Resumiendo un poco es recomendable limpiar el gallinero por lo menos una vez por semana, dependiendo de las necesidades de cada gallinero, cambiarles las camas de los nidos, cambiar el serrín del interior, y retirar la suciedad de la zona del cercado cuando haga falta.
Tambien puedes colocar una caja o un lugar que albergue cenizas y arena, donde las gallinas se puedan revolcar y remover, es así como se desparasitan y se limpian ellas mismas.
Una caja con piedrecitas de reducido tamaño (unos pocos milímetros) es una buena idea, para que las aves los almacenen en la molleja  y pueden romper los granos de alimento.


A continuación os dejo con algunos videos interesantes sobre gallineros.

Este es un video en el que se puede ver un sistema de nidos muy sencillo para ocultar los huevos a la gallina.



En el siguiente video se muestra un comedero automático, con el que la comida queda a salvo de las patas de las gallinas y no la escampan.



Y por último una visita guiada a un gallinero muy amplio y cómodo...



Fuentes: youtube, ecologiafacil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...