jueves, 21 de junio de 2012

Cuidados del Gallinero

 Tener gallinas en casa se puede convertir en un mundo apasionante ya que puedes asistir a la primera puesta del huevo o al nacimiento de un pollito, aunque también puede haber momentos duros como puede ser que tu gallina prferida se ponga enferma. Esta claro que si no tienes experiencia con el mundo de las gallinas te puede costar comenzar con el proyecto incluso puedes acumular algunos fracasos pero con el tiempo los exitos llegan y compensan de sobra todos los esfuerzos.
Tener gallina puede convertirse en un buen complemento a nuestro Huerto Casero porque estas aves comen praticamente de todo los desechos que pueda generar nuestra huerta y las gallinas proporcionan una gran cantidad de abono en forma de estiercol de gran calidad.
Disponer de un gallinero en casa puede resultar satisfactorio por muchas razones pero hay que tener en cuenta que requiere una planificación a la hora de construirlo y unos cuidados regulares a lo largo del año.

El lugar. Espacio Necesario.

El lugar necesario para poder tener gallinas en casa puede ser relativo, depende para que queremos tener las gallinas si las queremos segun nuestras necesidades, deseos  o si simplemente segun nuestras posibilidades que es lo más razonable.Los gallineros no son exclusivos de parcelas grandes si vives en ciudad y dispones de una terraza aunque no sea demasiado grande puedes disponer de un gallinero adaptandolo al lugar.
Un consejo para los avicultores urbanos es no colocar un gallo dentro del pequeño gallinero para evitar posibles molestias a la vecindad. Imaginaros un gallo en un bloque con más de100 vecinos.
Lógicamente las gallinas disfrutan mucho más si además de vivir en un gallinero disponen de un terreno para poder andar libremente pasarán el tiempo ocupadas en picotear el suelo y no picotearse entre ellas debido al stres producido por estar encerradas juntas.

La Ubicación del gallinero.

La orientación de lo que será el hogar de nuestra aves es un factor importante a tener en cuenta. Las gallinas necesitan luz y calor para sentirse a gusto por lo que una buena orientación permitirá regular el clima interiro. En tonces hay que tener en cuenta resguardarlo de vientos fuertes, húmedosy del frío aunque una insolación excesiva también puede ser perjudicial.
La orientación aconsejable para climas cálidos es de Este a Oeste y para climas templados o fríos de Norte a Sur.
El gallinero debe ubicarse en un lugar seco y bien ventilado, debe de estar emplazado en un lugar llano pero con una ligera inclinación para evitar encharcamientos en la zona.

Planificación del Gallinero.

A la hora de construir el gallinero hay que tener en cuenta que requiere cuidados de mantenimiento y limpieza por lo que debemos tener en cuenta que debemos acceder a él cómodamente ya sea pudiendo entrar dentro si el tamaño nos lo permite o incorporando puertas amplias para facilitar la recogida de huevos y la limpieza.
En el gallinero existen unos complementos que podríamos decir que son esnciales, y que hay que tener en cuenta a la hora de distribuir el espacio dentro del gallinero, son:
 -Los ponederos. Lo ideal es construir los nidos ccon un acceso desde el exterior o bien que tengan escamoteo, es decir, un ponedero donde la base donde las gallinas depositan los huevos está ligeramente inclinado de manera que los huevos ruedan hasta un compartimento protegido para que las gallinas no puedan romperlos o picarlos y nosotros los podamos recoger fácilmente. De no poder hacerlo así y tener que ubicarlos dentro una manera de aprovechar el sitio es ponerlos debajo de los palos que utilizan las gallinas para dormir. Los nidos deben de estar cubiertos por encima para evitar la tentación de las gallinas de dormir en ellos y además se ensuciarán menos.
Ponedero con escamoteo
Sin embargo cualquier cajon de madera o caja de frutas y verduras que tengamos por casa puede srevir a modo de nido, proporcionandole una buena cama de paja dentro del cajón.

-Perchas o aseladeros. Las gallinas como la mayoría de aves duermen de pie y lo suelen hacer en sitios elevados encima de un palo travesero que se llama perchas o aseladeros y que podemos construir con ramas de árboles podados, usar listones de madera o varillas de hierro aunque el hierro es menos recomendable que la madera ya que comunica mejor el frío y la calor y puede resultar molesto para las aves.
El espacio que necesita cada animal en el posadero más o menos es de entre 20-30cm.
Respecte o la superficie y el grosor de estas "perchas" si se observa a las gallinas se puede ver que no se "agarran" a los palos sino que se "posan 2, por lo que deben tener un cierto grosor para que incluso puedan andar sobre ellos sin perder el equilibrio (un grosor a partir de 4cm puede resultar efectivo)
-Comederos. Normalmente se colocan en el lado opuesto de la zona ponedora y la zona de dormir. Es ideal ponerlo colgado de l suelo para evitar que los roedores metan el hocico dentro. Como todo complemento para el gallinero existen gran variedad de modelos en el mercado, pero también hay muchos ejemplos de comederos caseros de muy bajo coste económico y fáciles de fabricar. En este Blog puedes ver alguno ejemplos Aquí


-Bebederos. Situados normalmente al lado de los comederos y al igual que estos si están ligeramente elvados del suleo es mejor para prevenir que beban los roedores. Si disponemos de un dispensador automático de agua que siempre mantiene un nivel de agua en el bebedero mucho mejor si no deberemos de tratar que no falte agua y renovarla periodicamente (todos los días es lo ideal). A la hora de construir un bebedero o un comedero casero hay que tener en cuenta que si es demasido abierto o expuesto a las aves esta puedn subirse encima y rascarlo y escampar todo el alimento, así son las gallinas de traviesas.
Cuando ya hayamos colocado todos los complementos necesarios en un gallinero si todavía disponemos de espacio suficiente no estaría mal colocar una especie de armario donde poder guardar y tener siempre a mano comida para las gallinas (algún tipo de pienso complementario que se pueda almacenar), los aparejos para la limpieza, etc.
Cuando hayamos terminado de distribuir definitivamente todos los complementos del gallinero podemos observar el espacio que les queda en el interior a las gallinas, ¿Cual es el espacio ideal?, lo siento no hay canones para determinarlo, todo depende de la cantidad de gallinas que se quiera meter dentro y de lo apretadas que quieras que vivan.

El gallinero.

No olvides dotar al gallinero de un buen techo que no deje pasar la lluvia. Un buen techo de obra o de madera bien protegida y aislada sulen ser los mejores aunque un poco más costosos que los de cahpa. Sin embargo los techos metálicos (zinc, chapa, etc) transmiten el calor hacia adentro del gallinero y en invierno condensa la humedad dando paso a molestas goteras que caen en el suelo o incluso sobre las gallinas. Todaviía menos recomendables son los techos que emplean plásticos, fibra de vidreo o policarbonato ya que pueden convertir el gallinero en un auténtico invernadero con temperaturas muy elevadas y perjudiciales.
El gallinero debe de estar bien ventilado pero evitando las corrientes de aire continuas, por lo que deberemos dortar al gallinero de ventanas para poder abrir y cerrar sin crear corrientes.
Como ya hemos dicho antes el gallinero debe de ser cómodo en altura para poder acceder al interior fácilmente a recolectar los huevos y para facilitar las labores de limpieza y desifección. En el caso de que el gallinero sea de dimensiones reducidas debe contar con los suficientes accesos (ventanasy puertas) para realizar las tareas anteriores.
Por otro lado si el proyecto se acomete entre toda la familia, niños incluidos, y se quiere garantizar el éxito atrevete con un diseño divertido, saliendo de lo convencional y de lo ordinario. Atrevete a darle colorido y a decorarlo con dibujos alegres. ¿Por qué no? Conviertete en la envidia de tus vecinos.
En definitiva un buen gallinero debe reunis las condiciones necesarias para que las gallinas vivan a gusto y felices, que no sea un sacrificio para ellas vivir ahí.  Ten en cuenta que de la comodidad de las gallinas, depende el éxito del criador y recolección de los huevos. Las aves nos lo agradecerán. 

Las Gallinas. ¿Que gallinas Escojo para mi Gallinero?

La decisión a la hora de escoger las gallinas que queremos que vivan en nuestro gallinero es un tema personal sobre las preferencias que nos gustan más.
En el mundo existen más de cien tipos de gallinas, muchas de ellas son híbridas resultado de mezclar distintas razas en busca de mejorar sus prestaciones. Aparte de por la raza, las gallinas se diveden además según las preferencias que tengamos y los recursos que queremos obtener de ellas. Esta clasificación tiene 5 grupos: Productoras de huevos, Productoras de carne, Productoras de doble propósito (carne y huevos) Aves mejoradas y Aves de campo.
  • Ponedoras (productoras de huevos). Lógicamente para poner huevos no son muy recomendables para criar pollitos ya que rara vez se ponen cluecas. Normalmente son las razas utilizadas industrialmente para producir huevos. Algunos nombres de razas ponedoras pueden ser: Lhomann, Leghorn, Ancona, Siciliana, Shaver, Hy line.
  •  Productoras de carne. Especializadas en producir pollitos para el consumo. Tanto las ponedoras como las productoras de carne requiern más cuidados y atención y son más propensas a coger enfermedades. Razas productoras de carne: Arbor Acres, Hamsire.
  • Productoras de doble propósito (huevos y carne). Son buenas ponedoras y reproductoras, tienen fama de tranquilas y son más resistentes que los anteriores grupos de gallinas. Algunos nombres: Rhode Island, Plymouth Rock, Wyandotte, Sussex, Orpington, La Prat y la Pita Pinta Asturian (razas españolas)
  • Aves criollas o de campo (tambien gallinas autoctonas). Gallinas que han padecido un largo proceso de selección natural y que por lo tanto han desarrollado una gran resistencia a la climatología y ambientes desfavorables. Son una buena opción para nuestro corral casero ya que se alimentan de todos los desechos que producimos en la cocina y de los excedentes de nuestro hurto casero. 
  • Aves mejoradas. Son el resultado de cruzar las gallinas criollas con las de raza pura para obtener la mejor combinación que pueden ofrecer ambos tipos de gallinas.

Ya tengo mi propio Gallinero.

Si con todo esto decidimos hacernos un gallinero y llevar una vida sana y saludable complementando con la producción del huerto casero estos serán algunos de los beneficos que obtendremos a cambio:
-Huevos frescos, saludables y de gran calidad ya que sabemos de lo que se han alimentado.
-Carne de calidad. Si en cualquier momento decidimos aprovecharnos de la carne que nos ofrecen las aves de corral, disfrutaremos de una carne sana con menos grasas que las industriales puesto que nuestras gallinas disfrutan de libertad de movimientos.
-Abono para nuestro jardín. De los deshechos producidos por las aves obtendremos en excelente fertilizante que podemos utilizar tanto en el jardín como en el huerto.
-Interacción con los animales. Incluyendo un corral con gallinas en tu casa estas permitiendo realizar un montón de actividades, relacionadas con la naturaleza, a toda la familia. Haz que se involucren y disfruten de la experiencia.
-Control de bichos varios. Com las gallinas en libertad no paran de picotear por el suelo se encargan de eliminar todos los bichos que encuentran en su camino ayudando a prevenir molestas plagas de insectos.
Que vaya todo bien. Saludos


20 comentarios:

  1. que padre eel haberte encontrdo e pasado un rato leyendo tus experiencias avicolas,estoy por iniciar una pequeña granja de gallinas ponedoras,me gustaria tener comunicacion con tigo parA SABER MAS AL RESPECTO,mi correro electronico es.
    soloazul45@yahoo.com .mx buienas noches fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes preguntarme lo que quieras trataré de ayudarte en lo que pueda. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me encantó, muchas gracias por compartirlo... estoy a punto de crear un gallinero en el patio de mi casa para compartir con mi hija de 5 años... y esta muy bonita tu informacion. Muchas gracias.

    desde Costa Rica
    Ilyana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Llyana, por comentar, espero que todo vaya bien y lo disfrutes con tu hija. Gracias

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir esta estupenda guía sobre el mantenimiento y la creación de gallineros.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias yo quiero comensar un pequeno gallinero casaero con mi suegrita en la casa y toda esta informacion y consejos me van a servir de mucha ayuda que dios la bendiga. Chao y de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. gracias por estas publicaciones, porque ademàs de beneficas son muy interesantes porque ahora ya tengo una idea de como hacer mi propio gallinero o mejor dicho mi negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer Lokilla. Muchas gracias por tu comentario y mucha suerte en tu negocio.

      Eliminar
  6. Gracias, recien estoy incurcionando en este mundo con ayuda de unos lugareños en mi finca y la interaccion con los animales no tiene precio. Buen aporte.
    Julieta . Panamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julieta. Espero que disfrutes mucho. Suerte con tu nuevo proyecto.

      Eliminar
  7. Fran muchas gracias lo he leido todo...esta linda la informacion...tengo un gallo y dos gallinas ya ponen huevos las dos, pero quiero hecharlas para que salgan pollitos, DIOS QUIERA me salga todo bien......

    ResponderEliminar
  8. Fran muchas gracias lo he leido todo...esta linda la informacion...tengo un gallo y dos gallinas ya ponen huevos las dos, pero quiero hecharlas para que salgan pollitos, DIOS QUIERA me salga todo bien......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dra. Frania. Estoy seguro que con el cariño que pones y tratas a las gallinas todo irá bien. Gracias por comentar. Me gustará saber como fue en el futuro, si te apetece me lo cuentas. Hasta pronto.

      Eliminar
  9. como conseguir que las gallinas pongan en el ponedero nuevo, son caprichosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Hay gente que intenta engañarlas colocando en el nido algunas pelotas de pin pon o golf (algo que se parezca a un huevo) para que se vayan acostumbrando. También debes tener en cuenta el lugar escogido para los ponederos, normalmente prefieren sitio elevados, semioscuros, resguardados que tengan relativa tranquilidad. Suerte. Un saludo.

      Eliminar
  10. Y de los piojillos no comentas nada ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Los piojos se pueden combatir con virutas de pino o virutas de cedro colocadas en el interior del nido.
      Por otro lado las aves mismas, son capaces de despojarse de los parásitos con un buen baño de polvo, tierra o arena. Para ello necesitan de una especie de arenero con cuidado de que no tome humedad y permanezca seca. Las cenizas mezcladas con arena también puede valer.
      Como más vale prevenir, siempre es más eficaz desinfectar el gallinero de manera periódica. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...