Hola amigos. Esta vez hemos utilizado la estupenda madera de palet para hacer un especiero, por supuesto de estilo rústico, aunque cepillado y lijando de manera concienzuda las tablillas y pint6ando de color se puede obtener un resultado actual o moderno.
Cosas que nos hacen falta.
Madera de palets
Cola para madera
Tornillos varios
Varilla redonda de madera
Flexómetro, lápiz
Algún clavo quizá.
Cepillo para madera, lijadora o papel de lija para lijar a mano.
Sierra de mano o sierra de calar.
Se nos ha olvidado mencionar que también hemos utilizado una varilla redondeada de madera comprada en centro de bricolaje. También se podría hacer con un listón cuadrado hecho con la madera de palet o redondearlo nosotros mismos si conocemos la técnica.
Medidas de las tablas:
Las dos tablas que nos servirán de estantería miden 45 X 6 CM.
Las dos tablas laterales 228 X 9 CM.
Las dos varillas redondas entre 45 y 47 cm.
Las tres tablas de fondo son de 45 cm.
A las dos tablillas de los lados les hemos redondeado la parte superior.
Es recomendable una vez tenemos cortadas todas las maderas dar una buena pasada de lija para suavizar la madera. Previamente se pueden cepìllar a mano o con el cepillo eléctrico para renovar el aspecto de la madera de palet.
Una vez cortadas y trabajadas ya solo nos queda unir las piezas. Nosotros lo hemos hecho con tornillos.
Las 3 tablillas de fondo y los 2 estantes las hemos unidos a las laterales, también podemos reforzar las uniones con cola de carpintero.
Previamente tendremos que hacer las perforaciones para poder colocar las varillas redondas a la altura deseada.
Para hacer los agujeros hemos utilizado esta broca pala de 12 mm que es la medida que mejor se adapta ala de las varillas redondas.
Bueno...y así es como nos quedó, a falta de pintar o de tartar con algún tipo de aceite, cera o barniz.
Os dejamos un pequeño vídeo del especiero ya instalado en la casa de campo. Saludos y muchas gracias por la visita.
Hola familia. Las puertas de chapa galvanizada, como es nuestro caso, que se encuentra al exterior, pueden llegar a calentarse de una forma bárbara, sobre todo si durante el día recibe los rayos del sol de forma directa.
Por eso hemos decidido tratar de aislar la puerta para que no trasmita ese calor acumulado al interior de la estancia.
La puerta la tenemos colocada en un pequeño trastero exterior. En la puerta viene una leyenda: "Peligro trastero" ya que como sabéis cuando empiezas a llenarlo, a veces, es un pozo sin fondo y cuando quieres entrar a por algo te das cuenta que sobran un montón de cosas.
Materiales necesarios
Para el aislamiento vamos a necesitar el omnipresente poliespan (poliestireno extruido).
Nosotros hemos conseguido una placa de 2metros por 1.20metros con un grosor creo recordar de 3 cm. Lo venden en los almacenes de materiales o centro de bricolaje.
Por supuesto la madera de palets para revestir la puerta y luego distintos tipos de tornillería y pegamentos o siliconas.
Herramientas:
Taladro, sierra de mano, lijadora, martillo, lo normal en estos casos.
Y como siempre y sobre todo Paciencia que es la madre de todas las herramientas.
A la hora de realizar el trabajo todo dependerá de las características de la puerta para poder fijarle unos listones de madera a los cuales, luego, irán atornilladas las lamas de madera.
En nuestro caso atornillamos a la puerta unos pequeños listones o rastreles de madera (2X2 cm)lo más a los bordes posibles para conseguir el mayor aislamiento posible.
Para fijar los listones hay que tener en cuenta que nos hará falta atravesar distintos materiales (metal y madera) Lo digo por el tema de las brocas para no estropearlas.
Se puede hacer primero los agujeros en los listones 3-4 por listón puede ser suficiente.
Luego, presentamos los listones y hacemos las marcas a través de los agujeros para perforar el metal.
Una vez tenemos colocados los listones, nosotros hemos puesto dos en las parte largas de la puerta, llega la hora del poliespan.
Hemos tomado medidas, hemos cortado el poliespan con las medidas justas para que tengamos que presionar para colocarlo, lo más ajustado posible, ya que se puede ir ajustando en la puerta, retirando sobrantes o rebajando partes que tropiezan con salientes de la puerta.
Es fácil de ajustar con un cuchillo o cúter.
A continuación toca la parte bonita, ocultar el poliespan con el revestimiento de madera.
Para ello hemos cortado a medida, las vamos a colocar de forma horizontal, las tablillas de los palets.
Pues, bueno, vamos presentando y atornillando las maderas una tras otra. Si empezamos por la de abajo nos servirá de apoyo para la siguiente, aunque siempre ayuda tener a mano un par de mordazas o pinzas de sujeción.
Una vez dispuestas todas las lamas ya no queda otra que pintar con algún protector de madera tipo lasur (para exterior) o pintar del color que más nos guste.
Y ya por último, aprovechando que teníamos un listón de madera redondo, decidimos colocarlo a modo de asa para abrir la puerta.
Esperamos que os haya gustado, la verdad es que se nota mucho la trasmisión de calor ya no existe apenas. Esa puerta recibe varias horas de sol, al atardecer y en verano no se podía tocar la chapa de la puerta.
Os dejamos con los vídeos sobre el proceso de aislamiento de la puerta y la colocación del tirador de la puerta.
En esta ocasión queríamos mostraros como ha quedado este armario que hemos montado a partir de madera de palets. Esperamos que os guste.
Para este armario hemos utilizado la madera de un par de palets estándar más otro especial con unos listones de dos metros de largo que nos han venido genial para este proyecto.
Hemos tenido que realizar el mueble en varias piezas separadas por motivos de trasporte, para luego juntarlas en su ubicación definitiva. En estas imágenes se ve una de las partes (la que no tiene baldas) en la que hemos colocado unas traviesas a modo de refuerzo para que los dos listones largos queden bien sujetos.
Estas son las partes superior e inferior (horizontales) que unen las dos partes verticales. Además de unir hemos colocados unas tablitas para que se puedan colocar objetos tanto arriba como abajo.
Bueno, y en la imagen de abajo podéis ver la otra pieza vertical, esta con estantes, que forma parte del armario.
Para la unión de las maderas solo hemos utilizado tornillería, no hemos querido encolar las piezas por si tenemos la necesidad de desmontarlo.
En la parte superior colocamos unas maderas a las que les hemos perforado para colocarles una varilla metálica. Esta varilla que va de un lado a otro nos servirá para colocar la ropa en perchas.
Ahí tenemos colocada la varilla con una mordaza colgando para probar.
...y aquí tenéis el armario terminado, armado y lijado a falta de pintarlo al gusto...
Al final le hemos colocado 6 ruedas (una en cada pata) para poder desplazarlo cómodamente, ya que al tratarse de madera de palets resulta algo pesado si queremos moverlo.
Si os apetece echar un vistazo os dejamos la versión en vídeo sobre el proyecto de este mueble. Y un abrazo virtual para todos y muchas gracias por la visita.
¿Qué es lo que vamos a hace con estos trozos de madera ? ¿Qué figura creéis que forman?
Como pista os diré que se trata de una ave nocturna...
Pues si, se trata de un búho. Forma parte de la decoración que queremos colocar en una de las 4 caras que conformarán el pilar de cemento que vamos a revestir con madera de palets.
Se trata de una prueba, también curiosidad que tenemos a ver que aspecto presenta una vez acabado.
A falta de lijar y colocarle un par de buenos ojos este es el aspecto del búho una vez presentada las piezas que lo conforman.
Para hacer el búho nos hemos basado en una imagen de internet. Hemos dibujado las piezas en un tamaño folio A4 y luego las hemos copiado en la madera para poder cortarlas. El tamaño A4 (folio normal) nos venía muy bien por las medidas que tiene el pilar.
El pilar, como podéis ver en la siguiente imagen, es de ladrillo revestido con monocapa blanca impermeable. Tiene unas medidas aproximadas de 33 x 22 cm y una altura de 2,10 metros.
Y ya comenzamos colocando las primeras maderas con ayudad de unas mordazas o sargentos. Dejamos una distancia a tierra de unos 8 cm para proteger la madera de la humedad. Luego añadiremos un ladrillo macizo a modo de rodapié.
Una vez colocamos la primera de maderas alrededor del pilar (4 trozos) y la nivelamos bien, el resto es coser y cantar.
Hay que procurar que las 4 maderas de cada hilera sean de la misma altura para mantener el nivel. Sin embargo, cada hilera puede estar formada por maderas de distinta altura.
Una vez llegamos a media altura del pilar (más o menos, según nos dé la medida de las maderas) Colocamos una tira de ladrillos macizos de 4x4x24cm para romper un poco con la madera y darle un toque combinado al pilar. Al final del pilar, en la parte de arriba colocaremos un par de tiras mas como terminación del pilar.
De paso vamos masillando los agujeros provocados por la retirada de clavos en los palets.
Volvemos con el búho...
Ahí ya lo tenemos montando y estamos probando a ver que ojos le ponemos, un par de tuercas no le quedan mal...pero... al final le hemos colocado un par de chapas y dos canicas para que tenga unos buenos ojos saltones y pueda cazar bien a los ratones.
Ya tenemos bien posicionado al búho en el pilar. El primer elemento de decoración que colocamos.
Como podéis observar el pilar ya está terminado. Medir la madera, cortar y atornillar. Liego aplicar masilla, lijar al gusto y pintar o barnizar.
Al final, decidimos pìntar de blanco (con aspecto como decapado) el pilar para que las figuras decorativas resalten más, ya que no nos decidimos a pintar el búho. A continuación os mostramos tres motivos decorativos hechos con la madera de palets colocados en 3 de las 4 caras del pilar. Nos falta una cara por decorar...
EL BÚHO
EL CORAZÓN CON OLAS
EL CIERVO
Por último os dejamos el vídeo que grabamos con motivo de la elaboración del pilar...
Hola amigos. Hace tiempo que teníamos en mente el proyecto de este carrito de golosinas para celebrar un evento familiar.
Tras mucho ver y comparar modelos por internet, hemos optado por este diseño que esperemos que os guste.
El diseño esta basado en modelos de internet aunque las medidas son propias ya que nos hemos adaptado a las medidas estándar de las maderas (tablones, ruedas, balaustres, etc) que hemos tenido que comparar para realizar el proyecto. A continuación os enumeramos los materiales y las herramientas que hemos utilizado.
Bueno, cabe recordar que no somos profesionales, solamente aficionados atrevidos que compartimos con vosotros la experiencia. Vamos con los materiales y herramientas empleados.
Materiales:
-
Lo primero que hicimos fue ensamblar unos listones donde colocaremos el tablero que nos servirá de base del carro y donde iremos acoplando y atornillando el resto de partes.
4 Listones forman la estructura base.
A los 4 listones hemos añadido otro en la parte central para reforzar la estructura. Además también podemos utilizar escuadras metálicas para afianzar las uniones.
Para unir los listones podemos utilizar tornillos largos o unión mediante espigas y cola de carpintero.
Distintas brocas para madera.
Perforando la madera para colocar espiga
La espiga debe de encajar cuanto más justa mejor, normalmente debemos de ayudarnos de un pequeño mazo para introducirla del todo. Además antes echamos cola para que quede bien sujeta.
Distintas medidas de espigas.
A continuación ensamblamos la parte delantera formada por dos listones y un trozo de tablero cortado a medida y con unas ondulaciones hechas con la máquina de calar a modo de decoración. Queremos que el tablero base quede a una altura del suelo de unos 90 cm aproximadamente por lo que cortamos las patas a la altura deseada, clavamos y encolamos el tablero a las patas.
Parte delantera.
Para unir la parte delantera a la estructura base utilizamos espigas y cola de carpintero. En la imagen podemos ver las patas ya perforadas donde colocaremos las espigas.
Por otro lado con ayuda de la rueda la presentamos en la madera que formará uno de los laterales del carro. Cortamos el tablero recorriendo la silueta de la rueda. En esta parte debemos tener en cuenta también la altura total de la rueda con el tablero para que quede a los 90 cm que estamos buscando.
Utilizamos la misma rueda como guía para cortar el tablero.
Tablero cortado una vez presentada la rueda.
En la siguiente imagen podemos ver la parte delantera ya acoplada en la estructura base.
Hemos utilizado algunas escuadras metálicas, ya perforadas y listas para atornillar, para reforzar la unión entre las patas delanteras y la estructura base.
Llega la hora de la parte trasera donde van colocadas las ruedas. Para ello contamos con una varilla redonda de madera que utilizaremos como eje conector entre las ruedas.
Le hacemos los agujeros a los listones que irán atornillados a la base para poder pasar el eje.
Hemos unido, de manera provisional los listones con unos trozos de madera para que queden a la anchura deseada.
Ahora llega la hora de colocar los listones en la estructura base a la medida que corresponda. Para ello utilizamos tornillería. También podemos utilizar ángulos o escuadras metálicas a modo de refuerzo.
En la siguiente imagen podemos ver la parte de atrás acoplada en la estructura a falta de colocar las ruedas. El eje se debe colocar contando con la altura de las ruedas para que una vez colocadas el carro quede nivelado con las patas delanteras.
Ponemos las ruedas de forma provisional para ir tanteando el terreno. Ahora nos encontramos con la dificultad de hacer que las ruedas puedan girar de manera independiente.
Para ello vamos a colocar un trozo de madera redondo que tendremos que perforar para acoplarlo al eje central y el cual tiene un agujero pasante que aprovecharemos para colocar un pasador para que la rueda no salga.
Los topes de madera son para la rueda no tenga demasiada holgura y ruede de manera más uniforme.
En la imagen superior y en la inferior podemos ver los detalles de como hemos cortado la madera en las esquinas de los laterales para darles un toque más decorado.
En la siguiente fotografía se puede ver la parte trasera del carro con la madera colocada cortada con las líneas curvas siguiendo el diseño del carro.
Detalle del carro visto desde un lado donde se ven el corte redondo adaptado a la rueda y los cortes en las esquinas otorgándole al carro cierta personalidad.
Llega el turno de colocar unas asas en la parte delantera para poder levantar el carro y manejarlo o desplazarlo gracias a las ruedas.
Para la fabricación de las asas hemos utilizado dos listones de madera de palet. Hemos dado una forma redondeada y ergonómica en la parte donde agarramos las asas para mayor comodidad.
Bueno, ahora colocamos de manera provisional el tablero de encima para presentar los balaustre y hacer las marcas necesarias para anclarlos.
La intención es marcar el contorno del balaustre en el lugar deseado y vaciar medio centímetro para que quede encajado y sujeto. Luego podemos atornillar por la parte de abajo y encolar para mayor seguridad.
Una vez vaciado los huecos donde van los balaustres ya podemos ir colocándolos e ir uniéndolos con las maderas cortadas a la medida adecuada.
Cruce que une los dos tejadillos.
En el tablero principal vamos a colocar una pequeña estantería para que de un poco de juego. Una doble altura.
El carro ya va tomando su aspecto final con sus detalles en líneas curvas.
Para el estante hemos colocado unos refuerzos interiores y en la parte superior hemos cubierto con trozos de listones o machihembrado.
Y por fin, este es el resultado final con los detalles pintados en rosa viejo.
Al carro se le pueden colocar todo tipo de letras y adornos.
Y por último os dejamos con los vídeos de como lo hicimos. Muchas gracias por la visita.