Este es otro estupendo trabajo con madera tallada con una tabla de palet y un retal de cumen.
Se corta la madera a inglete y con talón para luego encolarla
A las 24h ya debería estar lista para poder trabajar en ella y dibujamos
el motivo que queramos, en este caso he escogido unas hojas y unas
"flores del agua" para luego tallarlas a golpe de gubia
si se dispone de segueta (sierra de pelo o marquetería) el siguiente
paso es sencillo: recortar la silueta interna... si no la tenéis la
cosa está complicada, pero no imposible, siempre se puede desbastar con
formón pequeño y/o gubia hasta darle la forma adecuada, esto último es
lo que he hecho hoy (es festivo y se me rompieron los dos últimos pelos
En esta última foto podreis ver cómo me ha surgido un problemilla, y es
que seguramente no puse cola suficiente y con tanto mazazo se me abrió
una de las esquinas; ahora está encolada y secándose...
Volviendo al marco; ahora ya está casi listo:
para poder poner las fotos he usado un rechapado de nogal que tenía
sobrante y tres tiras de cúmen para encolar y que quede un espacio entre
el fondo y el marco:
trazamos y cortamos

y luego hay que lijar la trasera del marco y los bordes del rechapado
limpiando bien los restos para que la cola se adhiera mejor
finalmente apretamos con sargentos y a esperar
Volviendo al marco; hoy lo he dejado teñido y he preparado los cantos, que harán también de soporte. dejo unas fotos mas
preparamos la nogalina; para este tono, unos dos litros de agua caliente
y cuatro cucharadas de nogalina, primero haced pruebas en una tabla,
no vayais a pasaros.
recorté los cantos de contrachapado y los presenté, mañana los tengo que
quitar para darle el fondo y la cera a la talla, muy importantes para
resaltar mas el relieve cuando quede bien pulida y brillante.

Bueno, pues aquí teneis el portafotos terminado, a luz natural:
Espero que os haya gustado.
ACLARACION DE COMO REALIZAR EL "TALON" Y AFILADO DE FORMON
El talón es fácil de hacer, pero dificil de explicar sin imágenes: Hay
que marcar una linea recta a mitad de madera, primero se corta en
inglete hasta la linea y luego se monta en el tornillo y se sierra desde
la esquina hasta el corte en inglete con la sierra de costilla... esto
para uno de los lados; para el otro se sierra en inglete (45º) hasta el
final luego se traza una línea en ángulo recto y otra a medias maderas,
se corta en recto hasta la mitad de la madera y luego se sierra. Se
presentan y si no quedan a paño se sujetan con un sargento y se les come
lo que haga falta con la escofina. A ver si puedo poner unas fotos un
día de estos...
Precisamente he estado hoy afilando la herramienta y he hecho unas fotos
de como modificar el formón para poder quitar madera que de otra manera
sería imposible.
primero marcamos el nuevo perfil por el lado plano
nos vamos a la esmeriladora y con la piedra gruesa rebajamos hasta la
marca, procurad tener agua fría cerca antes de empezar, para ir metiendo
la herramienta cada poco y evitar el mayor de los problemas: el
destemplado del acero.
Ahora hay que ir vaciando la herramienta por ambas caras poco a poco con
la piedra mas fina hasta que las chispas resbalen por el filo, es la
señal de que se está afilando. recuerdo lo de meter el formón en agua
para avisaros de que en este paso es crucial; si no, vereis como el filo
se vuelve azulado (=destemplado) y tendreis que volver a empezar por
debajo de la quemadura.
Si habeis hecho bien este paso, el filo debería ser así:
llega el momento del asentado; sujetándola en el tornillo de banco o con
la piedra fija en un lugar adecuado, con vuestra mano buena sujetais el
mango del formón, con la mala sujetais el filo para controlar que esté
bien apoyado, moveis la herramienta empujandola con el mango de adelante
hacia atrás por uno y otro lado, aprovechando todo el largo y ancho de
la piedra hasta que noteis una ligerísima rebarba en el extremo del filo
al acercar el dedo (con cuidado, que corta) si la piedra es de agua
debeis meterla en un cubo una media hora antes de usarla, también puede
funcionar con aceite (no vegetal)
al final tendrá este aspecto
para quitar la rebarba hay que usar cuero, podeis usarlo solo o untado
de pasta de pulir o un pulimento líquido para un acabado mas fino,
repasais los dos lados moviendo el formón hacia atrás, mas que nada
porque si no lo que hareis será clavarlo en el cuero (si es que digo
cada tontá...

)

al final debería cortar como para poder afeitaros, pero vamos que mejor
probeis moviendo el filo por el canto de una tabla de pino, debería
sacar virutas largas sin ningún esfuerzo tanto por un lado como por
otro.
Y eso es todo, espero que os sirva, sobre todo para realizar cortes precisos en huecos y lugares difíciles.
Trabajo realizado por "elermitaño" Fuente: INFOJARDIN