miércoles, 7 de octubre de 2015

El oso polar y el pingüino.


¿POR QUÉ NO HAY PINGÜINOS EN EL POLO NORTE
NI OSOS EN EL POLO SUR?

La respuesta podría ser simple y concreta pero no lo es tanto...
La evolución de las especies determinó que no vivan osos polares (ursus maritimus) en la Antártida, ni pingüinos en el polo norte.
Los osos polares descienden del oso pardo europeo.
Durante años evolucionó hacia un oso (el oso polar) que podía soportar el clima polar.
La razón por la que no ha llegado al hemisferio sur es que en aquel entonces ya vivían osos grandes en todos los continentes y el oso polar (que hace millones de años era mucho mas grande que ahora de acuerdo a los registros fósiles) entonces habría estado compitiendo con ellos.
Por lo tanto la distribución geográfica ha quedado en el nicho ecológico donde viven actualmente.
Los trópicos terrestres actuaron como barreras naturales tanto para pingüinos como para osos polares.
Este es otro motivo importante por el que no pueden llegar o migrar a polos opuestos y por lo tanto quedan limitados a vivir en el hemisferio norte y en el hemisferio sur los pingüinos.
Respecto al pingüino es un ave y se piensa que tiene un ancestro en común con la familia de los pelícanos.



Se podría pensar que se han dividido y que cubren cada uno su nicho.
Además el pingüino procrea en lugares del hemisferio sur donde no hay predadores en tierra, como por ejemplo la Antártida e islas adyacentes.
En estos lugares no hay predadores en tierra, por lo que el pingüino ha podido evolucionar en cantidad y en distintas especies.
Hay otros lugares donde puede procrear en paz fuera de la Antártida, por ejemplo Nueva Zelanda, donde tampoco hay predadores en tierra.

El pingüino es un animal muy vulnerable ya que no sabe volar y además no soporta las corrientes de mar calientes por lo que sólo puede vivir en el hemisferio sur.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...