viernes, 22 de agosto de 2014

Significado y origen de expresiones comunes.

A quien buen árbol se arrima buena sombra le cobija: Con esta expresión se intenta trasmitir que la persona que permanece al amparo de otra de mayor poder o influencia, ya sea de tipo económica, moral o incluso intelectual, tiene muchas más ventajas y prestaciones que las personas que permanecen fuera del influjo de los poderosos.


Está expresión puede hacer referencia a cualquier aspecto de la vida. La persona puede beneficiarse de manera laboral, amorosa, intelectual, económicamente, etc. 
Últimamente, esta frase, se suele usar de una manera peyorativa cuando se insinúa que la persona que se "arrima" lo hace de manera interesada para sacar provecho de la situación, mostrando incluso cierto desprecio, o puede que un poco de envidia, hacia esa persona.
También se suele pronunciar a modo de consejo, como recomendando el acercamiento al triunfador o poderoso para que las cosas te vayan mejor en la vida.
A mi, personalmente, me gusta su interpretación meramente literal, sobre todo en esos días calurosos de verano, colocarse debajo de árbol imponente con una espesa sombra es toda una delicia.

Este es un refrán bastante antiguo utilizado en el s. XIV por el Caballero Zifar, en la obra "La Celestina"
"...quien buen árbol se allega, buena sombra le cubre" . Esta expresión es empleada por otros personajes de la obra, incluso sin llegar a mencionar la frase entera, por lo que se deduce que ya por aquel entonces era una expresión ampliamente conocida.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...