domingo, 25 de mayo de 2014

Significado y origen; Acabar como el rosario de la Aurora.

Acabar como el rosario de la aurora: La persona o asunto que acabe de esta manera es que no ha acabado de la mejor forma posible, es decir, el asunto acaba mal, en confrontación, riña o pelea.

Quien no ha escuchado e incluso utilizado alguna vez esta expresión o frase hecha. Como muchas otras expresiones tiene multitud de versiones sobre su origen y se relaciona con la religión católica.
En esta ocasión, una de las explicaciones que cobra mayor fuerza es la que se refiere a lo acontecido en un pueblo de la provincia de Cádiz, durante las procesiones que la cofradía de la Aurora realizaba por las calles. Al despuntar el alba, coincidían en las calles jóvenes pasados de tragos o con ganas de jaleo y la comitiva religiosa que formaba la procesión, por lo que los conflictos eran frecuentes entre ambas partes llegando a las manos en algunas ocasiones.
Otra de las versiones tiene como protagonistas a dos cofradías, una de ellas la de la Aurora, que al coincidir en un paso estrecho y ninguna de las dos cedía el paso a la otra, la discusión acabo en trifulca. Falta de planificación e incompatibilidad de horarios.
A modo de conclusión cabe decir que la madrugada y la aurora no parecen buenos momentos para celebrar una procesión religiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...