domingo, 2 de febrero de 2014

Colocar el nombre de mis plantas.

En algunas ocasiones cuando viene alguien de visita suele preguntar por el nombre de algunas de las plantas que hay en la parcela. Para que estén a la vista y, de paso, no se me olviden, he decidido hacer unos carteles con madera reciclada, donde colocar su nombre común y el científico y, de esta manera, satisfacer la curiosidad de las visitas.

De un palet viejo hemos soltado las tablas de la parte de arriba que son menos gruesas y las hemos cortado de una longitud de entre 30/35 cm.




Aprovechando los trozos de madera que se han roto a la hora de arrancar las maderas, los clavamos a la madera que servirá de letrero a modo de puntal, para mantener el cartel vertical y se pueda leer fácilmente.




Pincel afilado para escritura.
A la hora de pintar los nombres primero los escribimos con el lápiz y luego lo repasamos con el color de pintura que queramos, en este caso el verde.
Lógicamente tiene que ser un pincel muy fino. Yo he utilizado la parte posterior de un pincel fino, es decir, he sacado punta a la madera del pincel y cada vez que voy a escribir lo mojo en la pintura, como si fuera una pluma de las antiguas.




La mayoría de plantas que se presentan a continuación fueron adquiridas para formar una especie de seto florido en época de verano, para disfrutar de todo su esplendor en la época de verano, al estar colocadas al lado de la piscina crean un ambiente muy natural a la vez que un sitio más discreto.
Otras, sin embargo, como el perejil, la menta, regaliz etc, han sido plantadas con el propósito de disfrutar de sus propiedades.

Retama de olor (Spartium junceum) también conocida como Gayomba, Gallomba. Este arbusto se compone, principalmente de ramas delgadas y largas como látigos semejantes a un junco. Tiene una bonita floración amarilla, aunque en esta zona acaba relativamente pronto.
Lo que me llamó la atención de ste arbusto son sus "frutos" que vienen dentro de una vaina como las legumbres y que cuando están listos (semillas listas para germinar) explotan con un sonido característico, al de una pequeña descarga eléctrica para ser lanzados a orto lugar.
Sus ramas han sido utilizadas dese siempre como fibras textiles para hacer atadura y fabricar cestos y escobas.



Veigela o Bristol rubí (Weigelia florida). Arbusto con floración abundante  con distintas variedades de rosas y rojos. Es muy ramificado y tiende a ser redondeado puede llegar a los 3 metros de altura. Desprende un suave y agradable aroma.


Arbusto de las mariposas.(Buddleja davidii) También "Lilo de verano", "Budelia" "Flor de las mariposas", "Baileya". Cuando florece ejerce cierto poder de atracción sobre las mariposas, de ahí su nombre.
Es vigoroso, rústico y de rápido desarrollo. Las flores forman espigas violetas y además, perfumadas.

Seto florido
Arbusto de las mariposas.

Rosa pitimini (Rosa x hybrida) Esta es la variedad enana del rosal. Es recomendable ir cortando las rosas una vez se marchitan para conseguir mejores floraciones posteriores.

Rosal enano

Menta (Mentha piperita) Una aromática que aporta mucha frescor al entorno y además tiene multitud de utilidades como para nosotros como para los cultivos de nuestro huerto casero ya que ayuda a repeler algunas plagas. No te preocupes si se llega a secar porque vuelve a brotar con la llegad del buen tiempo. Es una planta fácil de cultivar, aunque no le debe faltar agua en épocas de calor.
Se utiliza en multitud de recetas, para destilación y tiene propiedades medicinales.


Regaliz, Palo dulce, (Glycyrrhiza glabra) Quien no se ha puesto un trozo de esta raíz en la boca y lo ha mordisqueado durante horas, sobre todo gente intentando dejar el tabaco. Tiene muchas aplicaciones y diferentes usos beneficiosos para la salud.


Cultivar regaliz
Regaliz.
Hierbabuena (Mentha spicata). También conocida por "sándalo"u "hojas de Santa maría", la hierbabuena se parece mucho a la menta, esta tiene un tallo verde y la menta lo posee rojizo. Al igual que la mente requiere de agua en verano para que no nos falte a la hora de elaborar los mojitos . Las hojas se pueden congelar e incluso se pueden hacer trocitos u hojas enteras para colocarlas en los cubitos de hielo, dándoles un toque original y fresco.
También se pueden poner a secar y luego conservarlas en un tarro de vidrio. 


Cultivar hierbabuena
Hierbabuena
Trompeta china, Bignonia (Campsis grandiflora) Esta es una trepadora ideal para cubrir muros y vallas, puede alcanzar los 6 metros de altura. Su flor tiene forma de trompeta y no deja de echar flores durante todo el verano. El color de las flores es anaranjado tirando a rojo.


Trompeta china, trepadora

Trompeta china antes de florecer
Trompetilla china
Trompeta china
Falso jazmín (Solanum jasminoides) También tiene otros nombres como "velo de novia", "Solano", "Parra de la patata", "Flor de Sandiego" Este es un arbusto trepador al que hay que ayudar para que lo haga. Su porte y crecimiento son desordenados, es un tanto rebelde, hay que podar a menudo. Resiste bien las heladas y tiene una gran capacidad de rebrote.


Falso jazmín, arbusto trepador.
Falso jazmín.
Lluvia violeta, purple rain.(Leycesteria formosa). Arbusto rústico y semi-persistente con una bonita floración colgante de flores rosadas-violetas. Los tallos son de color verde oscuro, de textura lisa y huecos como las cañas.


Lluvia violeta.
Purple rain, lluvia violeta.

Abelia (Abelia grandifolia). Este es un arbustos con ramas curvadas rojizas y de follaje persistente, puede alcanzar los 3 metros de altura. Sus flores son pequeñas (1-1,5 cm) de un color blanco-rosadas.


Abelia seto florido



Abelia.
Bambú sagrado (Nandina doméstica). Es planta que recuerda al bambú, tiene su belleza en el constante cambio de matices en el color de sus hojas desde los verdes hasta los rojizos....

Bambú sagrado
Nandina, bambú sagrado.
Nandina
Rosa de Siria (Hibiscus siriacus), También conocida como "altea", tiene flores que van desde el violeta al blanco pasando por el rojo, con dibujos rojos o púrpuras en el centro de la flor.




Hibiscus, rosa de Siria
Rosa de Siria

Adelfas (Nerium oleander) en mi tierra las llamamos "baladre"en este caso hay dos ejemplares uno blanco y otro rosa, es uno de los arbustos perennifolios más bonitos del mediterráneo y puede alcanzar hasta 6 metros de altura. Uno de los inconvenientes de esta planta es su toxicidad, sus hojas contienen sustancias empleadas por la industria química para tratar plagas.

Plantar adelfas
Adelfas, baladre.
Don Pedros (Mirabilis jalapa). Tiene más nombres vulgares como, Dondiego de noche, galán de noche y bella de noche. Sus flores mezclan los colores pudiendo presentar diversos tonos en una misma flor. Se usa en los jardines para formar manchas de color o rocallas.

Don pedro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...