martes, 7 de enero de 2014

Cultivar cebollas en huerto casero.

En época invernal hay otro tipo de vegetales que se pueden cultivar, como es el caso de la cebolla.
Mi hermano me trajo unos manojos con alrededor de 200 cebollinos listos para plantar en la tierra, en nuestro huerto casero. Aunque también es una buena opción para cultivar en maceta, en huerto urbanos. Las macetas deberán tener una diámetro de alrededor de 20 cm, con un volumen de tierra de unos 3 litros.
Los manojos de cebollas listas para plantar se pueden adquirir en tiendas agrícolas, viveros o incluso en los mercados habituales que se celebran en las calles de forma periódica.

Lo primero que hemos hecho ha sido preparar el terreno donde irán las cebollas, es decir, hemos eliminado las malas hierbas y retirado las piedrecillas, restos de ramas secas y demás. A continuación hemos cavado unos surcos donde plantaremos las pequeñas cebollas a una distancia entre ellas de unos 15 cm, o la separación entre el dedo gordo y el índice cuando están extendidos totalmente. La distancia entre las cebollas es su espacio vital, es decir, a más espacio más posibilidades de que aumenten su tamaño.
Al final debido a la falta de espacio para cultivar toda las cebollas de forma adecuada, hemos plantado muchas amontonadas para consumirlas tiernas. Están cultivadas casi sin espacio entre ellas de manera que crecerán hacia abajo y no a lo ancho. Veremos a ver como resultan. 


Plante cebollas
Planter de cebollas.
Esto es el plantel de cebolla, es decir cebollitas pequeñas a partir de semilleros listas para plantar en tierra o macetas si es el caso que disponéis de un macetohuerto.  Una buena solución para este tipo de huertos caseros son los cajones de verduras o frutas, los cuales pueden albergar alrededor de 15 cebollas con un buen volumen de tierra. También puede ser buena idea las macetas rectángulares alargadas.
Se pueden plantar, prácticamente a lo largo de todo el año, ya que existen multitud de variedades que se adaptan bien a las distintas épocas del año.




Una vez limpio el terreno llega la hora de cavar la tierra y trabajarla un poco para que se oxigene y quede suelta. De esta manera las raíces se desarrollarán más fácilmente.
Hemos hecho tres caballones donde irán plantadas las cebollas en hileras a los dos lados de cada surco.


Es importante eliminar las malas hierbas ya que son unas duras competidoras de las cebollas, debido a que las cebollas no desarrollan unas raíces muy profundas y la maleza puede consumir parte importante de los recursos y nutrientes que la tierra aporta a nuestro cultivo.
Por lo tanto, la eliminación de malas hierbas que crezcan dentro del cultivo de las cebollas debe de convertirse en una de las tareas periódicas, aparte de esto, pocos cuidados más requieren las cebollas.
Estas tareas se hacen mejor cuando la tierra no esta seca, cuando la tierra tiene tempero. Se dice que la tierra tiene tempero cuando está adecuada para la siembra y otras labores agrícolas.
Si está muy seca levantará polvo y la tierra sale en terrones apelmazados y si está muy húmeda la tierra se pega a la herramienta y también acaba apelmazada. Hay que encontrar el termino medio donde se trabaje con cierta facilidad.


HISTORIA:
Aunque el origen de la cebolla es un tanto incierto todo apunta a que comenzó en Asia central y de ahí se extiende por el mediterráneo. Se trata de una de las hortalizas más antiguas, se cultiva desde el 3200 a.C., la cultivaron egipcios, griegos y romanos, estos últimos alimentaban a sus tropas bajo la creencia de que otorgaba fuerzas en el combate. Serían los romanos quienes fomentaron su cultivo y desarrollo dentro de su extenso imperio.
Más tarde la cebolla llegó al continente americano a través de los españoles, ya que debido a su poder de conservación era una verdura idónea para largos viajes. De esta manera la cebolla se ha convertido en uno de los productos más extendidos por todo el mundo en multitud de variedades.+

CURIOSIDADES HISTÓRICAS:
En la antigua Grecia, en el siglo I, Dioscórides, seguramente tomando la experiencia oriental, habla sobre las excelencias medicinales de dicho bulbo lo cual fue admitido también por Galeno en el s. II D. c. y todos los médicos y agrónomos de la época como fueron Plinio, Columela, Paladio o Socion. A este último pertenece el siguiente estudio sobre las características y propiedades de las cebollas:  "Cuando trasplantes las cebollas quítales los rabos y las puntas, y serán grandes. 2. Veinte días  antes de trasplantarlas, cava y deseca la tierra para eliminar la humedad y plántalas, serán mucho más grandes. 3 Pero si las entierras después de haberles arrancado los pelos de las cabezas serán aún mayores. Serán muy hermosas en tierras rojas como los ajos en tierras blancas. 4 Para que las cebollas se mantengan sin pudrirse, sumérgelas en agua caliente y déjalas secar al sol y una vez secas ponlas en paja de cebada sin contacto entre ellas. 5 Las cebollas machacadas con miel y aplicadas están indicadas para cualquier clase de herida. 6 Vivirá con salud el que a diario escoja las cebollas más tiernas y  las coma en ayunas. 7 Así pues, la cebolla sanará una úlcera, mientras que el ajo, si se pone en un cuerpo sano, lo ulcerará. 8 Las cebollas, untadas al sol junto con vinagre hacen desaparecer el albarazo y frotadas curan rápidamente la alopecia. 9 También su jugo es beneficioso para los oídos supurantes, untado servirá alos que padecen anginas, y actúa como la ambliopía. La cebolla asada y administrada puede curar la tos.
FUENTE: www.historiacocina.com


Cebollas en huerto casero
Sembrar cebollas
Una vez tenemos el terreno en condiciones podemos empezar a plantar las cebollitas.
Es recomendable cortar parte del tallo verde para que la cebolla rebrote con fuerza e intensidad ya que facilita el desarrollo de las raíces.



plantar cebollas huerto casero
Plantar cebollas en huerto casero.
Para plantar las cebollas nos podemos valer de muchas cosas; simplemente con el dedo, introducimos el dedo en la tierra al mismo tiempo que la planta y la soltamos, cubrimos con tierra alrededor y la apretamos un poquito para que quede bien sujeta.
Las cebollas no hay que plantarlas demasiado profundas, entre 4/5 cm está bien. Las cebollas una vez adultas se van desarrollando prácticamente en superficie, por lo que un mayor volumen de tierra encima y alrededor dificulta su desarrollo.


Como plantar cebollas en huerto casero

También nos podemos ayudar de un simple palo o rama pequeña o alguna herramienta de jardinería indicada para la siembra. Hacemos el agujero, colocamos la planta y la cubrimos con la tierra, luego prensamos suavemente, con las manos, la tierra que la rodea. Tan fácil y sencillo como eso.




Como cultivar cebollas en huerto casero.
Cebollas en huerto casero.
Pues bueno, ya tenemos todas las cebollas plantadas, ahora hay que darles un buen riego y para el próximo esperaremos 15 días o más, según lo disponga el clima. Estamos en invierno y no conviene pasarse con el agua y la humedad que pueden perjudicar a las raíces.

¿Cuando arrancar la cebolla?
Sobre todo, para que una cebolla engorde hay que tener paciencia. Cuando la cebolla crece, lo normal es que vaya asomando por encima de la tierra, se pueda apreciar bien su tamaño y se vea como van engordando. Eso pasa con las cultivadas en tierra, la verdad es que no he visto las cultivadas en macetas no sé si desarrollarán igual. Cuando las hojas se secan es un síntoma de que las plantas han llegado a su madurez y pueden estar listas para recolectar, es decir normalmente, ella sola tuerce el cuello y se seca, es buen momento para arrancarlas.

Se arrancan con la mano si el terreno es ligero, y con la azada u otro instrumento destinado a tal fin para el resto de los suelos. Posteriormente, se sacuden y se colocan sobre el terreno, donde se dejan 2-3 días con objeto de que las seque el sol, pero cuidando de removerlas una vez al día. Es conveniente que se realice bajo tiempo estable en días secos.



Estas cebollas han sido plantadas en diciembre y estarán listas para cosechar dentro de unos 6 meses. De la cosecha del huerto de mi padre hemos estado consumiendo cebollas hasta bien entrado el otoño.
Se pueden cosechar cebollas propias durante todo el año si se van intercalando las distintas variedades que se pueden plantar a lo largo del año.

Variedades de cebolla:
Las variedades de cebolla son numerosísimas y presentan bulbos de diversas formas y colores.
Pueden ser clasificadas desde diferentes puntos de vista.
En España se distinguen cuatro tipos principales de cebollas:

- Tempranas (primavera)
* Spring (abril-mayo).
* Babosa (mayo-junio, forma de cono invertido, muy jugosa, capa exterior amarilla).
* Texas Early Grain (amarilla, muy precoz, pequeña).
* Sangre de Buey (bulbo deprimido, el color morado llega a capas interiores, mayo-junio).
* Amarillo-paja (aplanada, junio).
* Amarilla Bermuda (aplanada, mayo-junio).

- Media estación
* Liria (medio grano porque es intermedia entre la babosa y la cebolla grano, redondeada, amarillo dorada en el exterior, junio-julio).
* Cristal Wax o Blanca Bermuda (cultivada en Canarias, mayo-junio).
* Blanca de España (grande, julio).
* Morada de España (capas exteriores moradas o coloradas, bulbo redondo, julio-agosto).

- Tardías
* Amarilla azufre de España (tamaño grande, bulbo aplastado, color amarillo-verdoso, otoño invierno).
* Grano, Grano de Oro o Valenciana tardía de exportación (amarillo pálido, tamaño medio- grande, septiembre-octubre).
* Morada de Amposta (exterior rojizo, parecida a la Grano de Oro, octubre-noviembre).
* Dulce de Fuentes de Ebro (amarilla, jugosa, ensaladas, tamaño grande, otoño).

- Otros tipos
* Cebollitas (pequeñas para encurtidos, Barletta extratemprana, Maravilla de Pompei, junio-julio).
* Cebolla Parda (para morcillas).



A continuación os dejo este vídeo sobre como planté las cebollas en mi huerto casero. Espero que os ayude y tengáis buena cosecha...


CLASIFICACIÓN Y NOMBRE CIENTÍFICO:
Pertenece a la familia Liliaceae, la cual también alberga otras hortalizas como pueden ser el puerro, chalote, ajo y espárrago. Su nombre científico es Allium Cepa L.

Composición nutritiva de la cebolla:


·         Agua 86 - 90 %
·         Protidos 0.6 - 1.6 %
·         Lípidos 0.1 - 0.6 %
·         Hidratos de carbono 6 - 11 %
·         Cenizas 0.47 - 0.78 %
·         Vitamina B 0.03 - 0.05 mg/100 de producto fresco
·         Vitamina B2 0.1- 0.2 mg/100 de producto fresco
·         Vitamina C 9 - 23 mg/100 de producto fresco
·         Vitamina E 0.2 mg/100 de producto fresco
·         Fosforo 27-73 mg/100 de producto fresco
·         Calcio 27-62 mg/100 de producto fresco

Es una planta bienal, es decir, que tarda en completar su ciclo biológico 24 meses. Si queremos recoger semillas de nuestra propias cebollas tendremos que esperar dos años hasta que florecen para poder extraer semillas.



Una buena maceta puede ser un buen lugar para cosechar las semillas de la cebolla y lograr un buen plantel listo para trasplantar en el huerto casero. Al estar en la maceta puedes colocarla en interior cuando hay peligro de heladas y colocarla al exterior en días soleados.

En la foto de abajo se pueden apreciar las cebollas en su último ciclo, cuando están floridas para poder recoger las semillas y hacernos nuestro propio semillero y plantel de cebollas.


La influencia de la luna en la siembra de cebollas.
Con la luna ascendente y dentro de los primeros días de menguante, la savia asciende en mayor cantidad, por ello, las plantas serán más vigorosas y los frutos de mayor tamaño. Esto provoca un aumento del rendimiento y una mayor hidratación de los tejidos, pero a la vez una menor resistencia a las enfermedades. Cuanto más cerca de la primavera estemos, este hecho es más notable. Esta etapa es la indicada para plantar las plantas de las que se obtienen frutos al aire libre.
En la luna menguante o vieja aumenta la salud y vitalidad, aunque a costa de un menor rendimiento. Esta etapa es la indicada para sembrar las plantas de las que se consumen las raíces.
En resumen, para obtener cebollas de mejor calidad, estas se han de plantar en la fase lunar decreciente.
¿Por qué las cebollas nos hacen llorar?
Dentro de las células de la cebolla, la mayor parte de los compuestos que las forman contienen azufre. Cuando la cortamos, se rompen las células y se libera una enzima llamada alinasa que sufre una reacción química al entrar en contacto con el aire, produciendo piruvato, amoniaco y propanotial.
Reacción catalizada por la alinasa:

El propanotial reacciona con la humedad de tus ojos generando popanal, ácido sulfhídrico y ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico produce una sensación de quemazón que irrita la membrana conjuntival del ojo. Las terminaciones nerviosas en los ojos son muy sensibles y detectan esta irritación. Entonces el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales de tus ojos que produzcan más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos.

Descomposición del propanotial:

Hay algunos trucos para cortar la cebolla de forma menos problemática:

- Corta la cebolla bajo agua fría. Los compuestos volátiles sulfurados se liberarán pero reaccionarán con el agua en lugar de alcanzar tus ojos.

- Congela la cebolla durante unos 10 minutos antes de cortarla. Así la temperatura fría de la cebolla ralentizará la reacción que da lugar a esos compuestos sulfurados volátiles.
-El taparse un poco la nariz cuando las estás cortando ya que así no respiras la sustancia que se desprende de las cebollas al cortarlas.
-Mascar chicle de menta mientras las cortas ya que el olor a menta que se desprende dentro de tu boca y de tus fosas nasales será más intenso que el de la cebolla y por lo tanto no te afectará tanto.
Con esto espero no sufrir tanto cada vez que me pongo delante de una deliciosa cebolla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...