viernes, 27 de diciembre de 2013

Un pueblo auto suficiente.

Todmorden, el pueblo inglés auto-suficiente alimentáriamente.
No he viajado a este pueblo inglés, pero de entrada me parece la mar de simpático y agradable con esta iniciativa tan verde y ecológica.


En la ciudad de Todmorden creen tener la fórmula para salvar el planeta.

En dos años, la localidad ha cambiado radicalmente la manera como produce sus alimentos y la forma en que sus residentes se preocupan del medio ambiente. Para 2018 esperan que la ciudad sea totalmente auto-suficiente y es que sus ciudadanos han dado un giro radical ha sus modos de relacionarse con la comida, ahora la cultivan, la miman, la recogen y la comparten, frutas, verduras e incluso algunos tipos de carne como la de pollo, relativamente fácil de criar.

La iniciativa se llama "Incredible, edible, Todmorden" algo así como "Alimentos increíbles Todmorden" o "Increíbles comestibles Todmorden"


La creadora de esta idea ha sido Pam Warhust, economista de 62 años, pero ante todo, mujer preocupada por la naturaleza que reunió a 60 personas, les preguntó si querían una ciudad más agradable y vivible para sus hijos, así empezó el proyecto.

El pueblo más comestible del mundo. Uno llega en tren a Todmorden, y lo primero que encuentra nada más salir de la estación es un suculento mapa de todos los cultivos que hay a mano, “Help yourself!” (“¡Sírvase usted mismo!”).

Se plantan a discreción verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. Se forma una red de 280 voluntarios que se turnan y se dedican dos mañanas al mes a cuidar de los cultivos. Y todo el mundo (incluidos los turistas) pueden servirse gratis y a placer cuando llega la hora de la cosecha. 
Desde luego resulta una iniciativa muy ambiciosa y que pretende involucrar a todo el pueblo, barrio por barrio. Felicidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...