jueves, 21 de febrero de 2013

Citas en latín. Divide et vinces.

DIVIDE ET IMPERA: Divide y obtendrás el poder.
Esta frase tiene varias variantes; divide ut imperes, divide ut regnes,etc, pero tal vez la variante más conocida sea: divide et vinces. (Divide y Vencerás)

La mayoría de personas atribuimos la autoría de la cita al emperador Cayo Julio César, pero sin embargo no hay ninguna base documental (no consta en ningún texto de Cesar) que pueda atribuir al Emperador esta locución, asignada también a  Filipo de Macedonia o a Luis XI de Francia y adoptada por Maquiavelo.

"Divide y Vencerás" era la estrategia empleada por Julio César, como general al frente de sus tropas, en su campaña de conquista de la Galia, sin duda una de sus mejores campañas, donde aprovechando la división que sufrían los pueblos galos, el general romano fue venciendo batalla tras batalla. Sin embargo, esta máxima militar encontró su mayor oposición en el jefe galo Vercingétorix.
Los galos se dieron cuenta que solo permaneciendo unidos serían capaces de derrotar a los romanos, de esta manera se convocó un concilio de jefes en Bibracto, en el cual se declaró a Vercingétorix, cuyo nombre significa "el gran jefe de los guerreros" comandante de los ejércitos unidos de la Galia.
El nuevo comandante galo  se ocupó de convencer a otros jefes galos que unieran fuerzas bajo su mando para hacer frente a Julio César.
Finalmente, aunque Vercingétorix cosechó varias victorias, cayó derrotado por el general romano en la batalla de Alesia, donde las tropas romanas protagonizarón un bloqueo estratégico contra los galos que finalmente acabó en una batalla encarnizada.


RENDICIÓN DE VERCINGÉTORIX DELANTE DE JULIO CÉSAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...