sábado, 5 de enero de 2013

Disfrutar de la Montaña. Enjoy the mountain

No solo de emociones fuertes y descargas de adrenalina vive el hombre, a veces, merece la pena pararse, descansar, coger fuerzas y disfrutar del entorno.
Con el invierno y la llegada de las nieves, la montaña tiene mucho encanto y es una buena oportunidad para disfrutar de ella y con ella. Hay muchas cosas que puedes hacer en la montaña, pero sobre todo puedes gozar de:
-La respiración: el aire puro de las montañas está cargado de iones negativos, los saludables para nuestra salud en contra de los iones positivos que abundan en los ambientes contaminados de la ciudad. No dudes en respirar profundamente como si fueras a inhalar todo el aire que existe a tu alrededor y contamínate de aire puro.
- La Desconexión: solamente con salir de tu zona de rutina, donde habitualmente trabajas, sufres estrés y las prisas son la orden del día, ya es una buena forma de evasión y una buena oportunidad para recargar las pilas y los ánimos.
- La Contemplación: en la montaña, desde luego, se pueden practicar innumerables deportes y deleitarse con diversas actividades interesantes y placenteras. Pero no olvides que tienes la oportunidad de descubrir o re-descubrir la belleza y el encanto de los parajes y entornos donde te encuentres, puedes deleitarte comtemplando aves, árboles, riachuelos, la nieve y regocijarte con los sonidos de la Naturaleza.



 Kit del montañero intrépido para disfrutar de la montaña con sensatez:

Si vas a realizar excursiones de tiempo prolongado en el monte es necesario hacerlo con sensatez y tener en cuenta algunos conocimientos y consejos:

  • Calcular el horario de una manera real es muy aconsejable para las largas excursiones para calcular que no nos sorprenda la noche y nos podamos perder o desorientarnos. El cálculo de la marcha dependerá, lógicamente de las personas que vayan a hacer la excursión si hay niños o personas con un ritmo menor de lo normal o si se trata de una ascensión o un recorrido en llano.
  • Normalmente todas las excursiones suelen dar comienzo en la mañana por lo que es primordial disfrutar de un buen desayuno cargado de energía, lo que va delante, va delante siempre. Durante el recorrido es aconsejable de practicar comidas más ligeras. Es esncial aprovisionarnos bien de líquidos e ir bebiendo de vez en cuando para combatir la deshidratación.
  • No olvides ir bien equipado adaptando tus necesidades con la época del año en que te encuentres y con la metereología concreta del día de la excursión. No olvides tu artilugio preferido para hacer las fotos más guapas. No es aconsejable estrenar las zapatillas nuevas ese día por si tu pie no se adapta y sufre daños colaterales, es mejor un calzado cómodo usado que cause molestias a tus pies. Además de buena alimentación y un buen equipaje de ropa es conveniente llevar unas buenas gafas de sol, sobre todo en verano, una gorra e incluso lociones solares par combatir las radiaciones del sol. Recuerda que cada 300 metros que subimos los rayos UV aumentan un 4% su poder.
  • En solitario se disfruta tanto o más de la montaña pero que mejor que una buena compañía y una buena conversación que nos haga más amena la marcha. La unión hace la fuerza y a la hora de sortear o salvar algún obstáculo 4 ojos ven más que 2 y 8 más que 4 y así sucesivamente, je, je, je. De todas maneras si decides emprender el camino solo no olvides hacerlo saber a tus familiares o amigos más cercanos y detallar tu itinerario en la medida de lo posible por si surgieran problemas. El móvil puede ser un buen aliado en las marchas solitarias, aunque, tanto si dispones del último modelo de Apple com si tienes un móvil de la Edad Media si no hay cobertura por el monte no vas a poder utilizar ni uno ni otro.
  • Evita riesgos innecesarios si lo que pretendes es disfrutar de la naturaleza y no realizar deportes extremos ten cuidado si decides bañarte en el río o en algún lago, evita bajar por barrancos y laderas muy pronunciadas, atención a los animales peligrosos y a las setas muy llamativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...