jueves, 29 de marzo de 2012

Como elaborar un buen curriculum vitae.

Antes de ponerte a redactar el currículum conviene que conozcas y tengas presente unas sencillas reglas esenciales que te ayudarán a lograr un buen currículum, conciso y bien estructurado. No las olvides.
  1. Sé breve, conciso y directo. Tu currículum no debe pasar de una o dos hojas, como máximo.
  2. Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato DinA4 y de calidad.
  3. Escribe con una fuente legible y con una presentación espaciada que facilite la lectura.
  4. No lo escribas a mano, a menos que así lo exija la empresa. Es preferible escrito en ordenador que mecanografiado.
  5. Evita los adornos y filigranas, y no abuses de los colores. El curriculum debe transmitir profesionalidad. Ayúdate de negritas y destacados para lograr una mayor claridad.
  6. Respeta los márgenes, deja espacio entre los párrafos y escribe por una sola cara del folio.
  7. Cuida el estilo y evita los errores de ortografía. Exprime al máximo tu riqueza verbal, utiliza sinónimos y evita las repeticiones excesivas.
  8. No conviene utilizar abreviaturas.
  9. Sé honesto. Muestra tus mejores habilidades, resalta lo que te conviene resaltar, tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes.
  10. Sé positivo. No hay porqué explicar fracasos o suspensos. Vende lo mejor de ti mismo, pero de forma breve, concreta y sencilla.
  11. Recuerda que no hace falta incluir los documentos y títulos acreditativos, a no ser que lo soliciten.
  12. Envía siempre originales, nunca fotocopias.
  13. La fotografía que adjuntes ha de ser reciente y de tamaño carnet. Es preferible que sea de color.
Lo que debe contener
 
Por norma general, las secciones que un currículum completo debe contener son:

  • Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
  • Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
  • Otros títulos: Estudios complementarios a los universitarios que mejoran tu formación y tus habilidades. Hay que indicar las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
  • Experiencia profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
  • Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Indica también si has obtenido algún título reconocido que acredite tus conocimientos.
  • Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
  • Otros datos de interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.
Lo que debes evitar
  • No te enrrolles. Defínete de forma clara, organizada y sintética. Demasiada explicación aburre a quien te tiene que contratar.
  • Evita habla de remuneraciones, objetivos económicos o sueldos en el currículum. Ya habrá tiempo para eso.
  • No es necesario explicar al detalle las razones del desempleo o del fin de un contrato. Si le interesa a la empresa, lo preguntará en la entrevista.
  • Es preferible que no dejes entrever ninguna militancia política, sindical o religiosa. No conoces a quien va a leer tu currículum y como podría influirle eso.
  • Usa un vocabulario estándar, sin palabras técnicas, pedantes ni rebuscadas, pero sin caer en el lenguaje coloquial.
  • No es necesario adjuntar las referencias en el currículum, salvo si la empresa lo solicita expresamente. Tampoco hace falta el expediente académico.
  • Si has redactado un currículum cronológico, procura no dejar espacios de tiempo en blanco.Estas interrupciones pueden hacer pensar mal al entrevistador y crearle una mala imagen de ti, aunque no corresponda con la realidad. En caso de que tengas huecos considerables, es mejor optar por el currículum funcional.
  • No indiques todos los seminarios o cursos a los que has asistido. El espacio del currículum es muy limitado así que haz una selección e indica sólo los más significativos.
  • No incluyas tus aficiones salvo que éstas tengan una relación muy directa con el puesto de trabajo.
  • No mientas. Aunque esto no quiere decir que tengas que decir toda la verdad. “Véndete” lo mejor posible.
  ¿Cómo enviar tu currículum vitae?

Si lo envías por correo postal, no utilices sobres de ventanilla, ni etiquetas. Escribe la dirección de envío a mano en el sobre.
Hoy día, se tiende cada vez más a enviar el currículum vitae por correo electrónico. Es más cómodo, rápido y barato, tanto para el candidato como para la empresa.
Lo más recomendable es insertar el currículum vitae como documento adjunto en formato .doc. Un documento adjunto a un email resulta muy sencillo de archivar en el disco duro. En cambio, si el texto del currículum va pegado al cuerpo del email, dará más problemas. Además, la presentación perderá mucho de su atractivo: no se pueden utilizar diferentes tipos de letras, colores...
El cuerpo del email debe reservarse para una breve presentación de uno mismo. En nuestra sección Carta de presentación, te ayudamos a redactarla.
En el asunto del email, tienes que mencionar que se trata de un currículum vitae. El asunto podría ser: Currículum vitae de María Gómez. Si contestas a una oferta concreta, introduce la referencia o el título del puesto que se anuncia.
  ¿Y ahora qué?

Si te llaman para mantener una entrevista personal es porque tu currículum vitae resulta interesante para el puesto. La empresa desea contrastar y completar los datos de tu currículum que ya es apto para ese puesto de trabajo.
¿Y si no te contactan, significa que debes perder toda esperanza? En la mayoría de los casos, no. Lo normal es que los departamentos de Recursos Humanos inserten tu currículum en una base de datos que pueden usar en el futuro. Mañana se puede abrir una posición para la cual encajas perfectamente.


5 COSAS que me INTERESAN de tu CV:

1.Si eres único, entonces ¿por qué tu CV no lo es?
Cuando revisas cientos de curiculums a la semana te das cuenta del primer error que comete mucha gente. ¿Cómo pretendes que me acuerde de ti si no pones un nombre de archivo que te identifique? No os podéis hacer a la idea la de documentos que pasan por nuestro departamento que se llaman “CV”, “CV mio, “CV actual”… Si quieres que te recordemos usa tu nombre y la fecha de actualización como nombre de tu archivo.
2.No quiero saberlo todo de ti… sólo lo importante
Me da igual si tienes cumplido el servicio militar, si te gusta más tocar la guitarra o pasear por el bosque; si tu autor favorito es Stephen King o simplemente te encanta el cine de Wody Allen… Recuerda: tu Cv es tu carta de presentación para cubrir un puesto de trabajo. Así que deja que las aficiones y hobbys las descubramos cuando te conozcamos personalmente y enséñame qué sabes hacer, en qué te diferencias del resto de personas y cual es el valor añadido que nos vas a dar. 
3.Cuida tu estilo tanto como tu imagen
Si nunca irías a una entrevista en bermudas y chanclas porque cuidas tu imagen y sabes que puede ser contraproducente, ¿por qué no cuidas la tarjeta de presentación que es tu CV? Errores de gramática, texto sin espacios, colores, colorines, imágenes que hacen daño… Un CV desorganizado, con faltas ortográficas, ilegible, sin orden… sólo dice cosas malas de ti así que cuida tu imagen.
4.¿Y si quiero hablar contigo cómo lo hago?
Error más común de lo que os imagináis. El documento es perfecto, el candidato ha dejado su impronta en la persona que lleva el proceso de selección, ha pasado la primera criba y llega el momento de la entrevista. Salvo por un detalle: no ha puesto teléfono ni mail ni ningún otro medio para localizarle. Debe pensar que tendremos su mail de cuando mandó el documento. Ya… ¿tanto cuesta poner datos de contacto? 
5.Lo siento: sólo tengo 1 minuto para dedicarte.
Ve al grano. Sé directo. Dime qué puedes hacer por mí. Sólo tienes 1 folio. Lo siento pero tengo mucho trabajo y muchos documentos que revisar. El máximo permitido por mi atención son dos folios. Ni uno más. Si tienes más experiencia sintetiza. O mejor adjunta un link a tu perfil de linkedin por si quiero ampliar información. Repito:  quienes nos dedicamos a esto no leemos Cvs; escaneamos CVs. Si el documento tiene 10 páginas nuestro primer pensamiento no es a tu dilatada experiencia si no que no puedes sintetizar. Así que ya sabes: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Bueno, espero que estos pequeños consejos ayuden a todos los que actualmente están buscando nuevas oportunidades. Y vosotros, ¿tenéis más consejos que ofrecer?


EJEMPLOS










A continuación puedes ver 5 webs que te ayudan a elaborar un buen curriculum:

-Do you buzz  Es gratuita, con plantillas determinadas y diseños coloridos y elegantes.
-CV Maker  También es gratis. Puedes elegir entre varios idiomas y permite la importación de datos de otros sitios web.
-ON Line CV Generation. Al igual que las anteriores, también es gratuita. El usuario se encarga de rellenar los datos y la página se encarga de organizarlos y ordenarlos.
-Resumesimo. Ofrece gran variedad de plantillas para los que no se conformen con un Cv sencillo y clásico. Es gratuita.
-Curriculum web.net. Es una web relativamente nueva que cuenta con la posibilidad de permitir a las empresas que consulten los CV de los usuarios On Line. A diferencia de las anteriores hay que pagar una cuota periódica.



6 Reglas de oro para un buen curriculum:


-Un buen curriculum se escribe en una página, a lo sumo en dos

Unos consejos útiles:
•No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: "Mi función como Jefe de Mantenimiento es…". ESCRIBE: "Jefe de Mantenimiento. Funciones:…". Las palabras "mi función" y "como" no aportan nada.
•No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: "Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación". ESCRIBE: "Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo". 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.
•Evita "frases hechas" y redundantes. "Quiero poner en su conocimiento que…", etc.
•Expresa una idea en cada frase.
•Utiliza: Palabras cortas, frases cortas y párrafos cortos. Esto te va a ahorrar el 30% de tus problemas de comunicación escrita.


-Refleja en el curriculum que reunes las exigencias del puesto de trabajo

Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajos iguales. Aunque las empresas sean del mismo sector, tengan el mismo tamaño y, supongamos que hasta tienen la misma cultura empresarial, siempre habrá un montón de cosas que las diferenciaran y, entre las más importantes, está el que las personas que las componen son diferentes.
Por lo tanto, si esto es así, tu curriculum deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.

-El curriculim se debe enviar siempre en original
Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud. Recuerda que el Curriculum es, por el momento, el único espejo que el seleccionador tiene de tí; por esto, cuida mucho la imagen y presentación.


Consejos prácticos:


Envía siempre una fotografía original. Las fotocopias en color hoy en día están muy logradas, pero no son recomendables. Es preferible no incluirla -a menos que expresamente la soliciten- si esta no puede ser original y reciente.
El tipo de papel elegido puede ser opcional, pero eso si, elige un papel consistente. (Normalmente tamaño DinA4). El color no tiene por qué ser blanco. Puedes optar por amarillos, azules; siempre tonos muy discretos. Evita las estridencias. Cuida no solo la presentación, sino el diseño de ésta. Recuerda que un Curriculum original puede decirnos mucho de la creatividad de la persona, y este aspecto hoy en día es valorado en todos los puestos.
 
  • Un buen curriculum debe estar bien estructurado
Cada dato debe estar perfectamente localizado en el curriculum, debe estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.
Normalmente los apartados de un Curriculum siguen el siguiente orden:



DATOS PERSONALES

•Nombre y Apellidos
•Dirección: Calle, número, piso, ciudad y distrito postal.
•Teléfono: Preferiblemente dos, el particular y otro de contacto. Algunos consultores prefieren llamar al teléfono profesional. En cualquier caso especifica, claramente, cuál es cuál.
•Dirección de correo electrónico. (E-mail) En caso de disponer.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Acuérdate:
•NOMBRE DE LA EMPRESA. FECHAS DE PERMANENCIA. SECTOR
•DENOMINACION DEL PUESTO. FUNCIONES.
Con respecto a reflejar tu historia profesional puedes utilizar un orden cronológico directo, desde la primera empresa a la última, o un orden cronológico inverso, desde la última a la primera, dependerá de la experiencia que más te interese resaltar.

FORMACIÓN ACADÉMICA
•Nos estamos refiriendo a los estudios oficiales o enseñanza reglada.
•Sólo se deben reflejar los de mayor rango.
•Si has realizado algún Master lo debes reflejar en primer lugar, antes de poner la enseñanza oficial.
•La secuencia seria:
?TITULO
?CENTRO
?CIUDAD
?FECHAS DE INICIO Y FIN

FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA
•Refleja aquellos cursos que tengan una especial relevancia con respecto al puesto de trabajo por el que te interesas, o bien que tengan un prestigio reconocido, o que sean de larga duración. No olvides indicar las horas de duración: 100h., ...
•También puedes añadir participación en seminarios o jornadas, siempre y cuando estos tengan una relación muy directa con el puesto solicitado.
•CONSEJO: No inundes el curriculum de cursos breves y poco recientes. Esto puede ayudar al seleccionador a despistarse de la información que realmente te interesa resaltar.

IDIOMAS
•Lo que importa son los idiomas que conoces y en que grado los dominas, bajo, medio, o alto; si solamente los traduces, los hablas o puedes escribirlos.
•Con respecto al grado de dominio, sé realista, no reflejes ni más ni menos que la realidad. ¡Pueden ponerse a hablarte en alemán en mitad de la entrevista!

PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES
•Se deben seguir las mismas reglas que para la experiencia profesional.

OTROS DATOS DE INTERÉS
Este apartado es opcional. En él puedes incluir datos interesantes de destacar, pero difícilmente encuadrables en los apartados anteriores, tales como:
•Movilidad geográfica y laboral: en caso de aceptar el desplazarte temporalmente o ubicarte en zonas geográficas diferentes.
•Carnet de Conducir: No olvides indicar la categoría.
•Posesión de vehículo propio, etc
•CONSEJO: Hasta hace tiempo, era habitual contemplar un apartado último de Hobbies o aficiones; sin duda influencia de los países anglosajones. Actualmente esto ha caído en desuso, considerándose incluso infantil. Este dato constituye mas una pregunta típica de la entrevista personal, que un dato a incluir en el currículum.

  • Es conveniente que fehes el curriculum
Un detalle que a muchos pasa desapercibido, es la conveniencia de incluir la fecha en el C.V., ya que le otorga una referencia en el tiempo, tratándose de tu situación profesional en este momento y pudiendo lógicamente variar. Esta regla cobra mayor sentido sobre todo si se trata de una carta "en frío", que no responde a una oferta concreta. Otro detalle que aconsejamos es que NUNCA firmes el Curriculum, ya que tu firma queda ya incluida en la carta de presentación que adjuntas. Solo en caso de entregar el Currículum en mano y sin carta, puedes optar por firmarlo.

  • Destaca tus cualidades, pero nunca mientas
Recuerda que un buen curriculum debe ser:
•Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 ó 2 páginas.
•Facilita su lectura en todo lo que puedas.
•Mecanografiado (por ordenador), sin errores ni correcciones
•Espaciado y con amplios márgenes
•Remarca los titulares y aspectos más importantes o interesantes
•Cuida todos los detalles (abreviaturas, fechas, etc.) 
  


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