lunes, 17 de octubre de 2016

La gran Pirámide y la Esfinge de Giza.

La Gran Esfinge de Guiza (Giza) es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto.

La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Sus dimensiones aproximadas son: 57 metros de longitud y 20 metros de altura.

Gozó de veneración y culto por los egipcios desde la antigüedad, especialmente durante el Imperio Nuevo.
Fue identificada con el dios extranjero Horum, y con el dios egipcio Horus como Hor-em-Ajet, o Harmajis, "Horus en el horizonte".

De acuerdo con la mitología griega, la esfinge es un monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave; representaba la sabiduría.
Lo cierto es que se sabe poco de la Esfinge, quién la construyó, para qué o cuándo se hizo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...