jueves, 4 de agosto de 2016

El árbol del canistel.

El canistel o mante (Pouteria campechiana) es un árbol perennifolio originario de México y cultivado desde este país hasta Brasil. Su nombre binomial deriva de la ciudad mexicana de Campeche, donde es nativa. Erróneamente a veces se la refiere como Lucuma campechiana.


El Fruto obovoide o elipsoide, a veces elipsoide con estípite grueso, 2.5–7 cm de largo, base redondeada, comúnmente pubescente al menos en la base, liso (algo áspero), amarillo, anaranjado, café, o verde obscuro; semillas 1–6, elipsoides (o en forma de cuña), 2–4 cm de largo, testa lisa y brillante, cicatriz de toda la longitud de la semilla y 3.5–10 mm de ancho.

El canistel es a veces erróneamente registrado como originario del norte de América del Sur donde especies relacionadas o similares son  nativas. Al parecer, se da silvestre sólo en el sur de México (incluyendo Yucatán), Belice, Guatemala y El Salvador. Se cultiva en estos países y en Costa Rica (donde nunca se ha encontrado silvestre), Nicaragua y Panamá, Puerto Rico, Jamaica, Cuba (donde es más popular y comercializado en Pinar del Río), las Bahamas, el sur de Florida y los Cayos de la Florida.

Crece hasta 10 m de altura, y produce frutos anaranjado-amarillentos, de 7 cm de long., comestibles. Su carne es dulce, con una textura frecuentemente comparada con una yema de huevo cocida, por lo que coloquialmente se la llama "fruto huevo." Está estrechamente relacionado con Pouteria sapota y con Pouteria caimito.
La fruta tiene vitaminas y minerales, como las vitamina B y A. Y también pequeña cantidad de calorías.

El Canistel se puede comer como fruto fresco. Con la fruta madura se hacen mermeladas, crepes, y harina. La carne madura se mezcla con la leche y otros ingredientes para hacer un batido y puré que a veces se añade a las natillas o se utiliza en la fabricación de helados.

La madera del árbol se utiliza ocasionalmente en la construcción, donde está disponible, especialmente en tablones o vigas.

Visto en: google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...