jueves, 28 de enero de 2016

Plantas vivaces. La Clematide.

CLEMATIS VITALBA (CLEMÁTIDE)
Clematis es un género de plantas vivaces, generalmente trepadoras, que crecen en las regiones templadas del hemisferio norte. En  Europa y España está muy extendida.
Clematis viene del género latino "clematidem", del gr, ("klematis, idos" leña de sarmientos).
Planta arbustiva medicinal de tallo flexible, sarmentoso, y trepador cuyas hojas suelen tener los peciolos rodeados de zarcillos, y las flores, generalmente apétalas, presenten cuatro, cinco o incluso hasta sépalos petaloideos de color blanco, azul o violeta. Crece en bosques, pendientes soleadas, antiguos viñedos, acúmulos de cantos y setos, también se cultiva en jardines.


Esta planta, curiosa en muchos aspectos, se poliniza de una manera especial: tras un cáliz alargado dotado al principio de pelos dirigidos hacia atrás, se disponen seis estambres y el pistilo de ovario.
La relación entre estos elementos es tal que el polen no alcanza  al estigma con lo cual queda excluida toda la posibilidad de autofecundación. Unas moscas pequeñas penetran, atraídas por el olor, en el tubo y llevan consigo el polen procedente de otros ejemplares de la misma especie, quedando encerradas hasta que se ha completado la polinización, ya que los pelos del interior se extienden impidiendo su salida. Una vez completado el proceso, esos pelos se retraen liberando así a los insectos que llevarán consigo el polen destinado a polinizar otras plantas.

El período  de floración es muy variable, se extiende desde Abril hasta Octubre. Es utilizada en medicina por poseer un componente (ácido aristilóquico) que intensifica la acción de los leucocitos (glóbulos blancos) en su lucha contra las bacterias además de elevar el nivel de defensas del plasma sanguíneo. También la alantoína contenida en la planta fomenta la curación de heridas, asimismo, por contener elementos antibióticos, favorece  el proceso. Se sabe que es tóxica, porque causan diversos trastornos sensibilizantes.
Pertenece a la familia de las ranunculáceas.


Visto en: google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...