martes, 11 de agosto de 2015

El fruto del litchi. Curiosidades.


Fruto de litchi.
También llamado Lychee, Leechee o Lichee, es el fruto de un árbol de origen Chino, aunque solamente se desarrolla de manera favorable en regiones subtropicales. Hoy hay grandes latifundios de este cultivo en países de esa zona como en China, India, Pakistán, o Brasil, Más bien, son pequeñas explotaciones o fincas.

El árbol del litchi es bajo y atractivo, digamos que de porte medio, de unos diez o doce metros de altura, con el tronco de ramas bajas que tiene la corteza de color café oscuro y la corona redondeada. Este árbol es muy vistoso cuando está en plena floración en Febrero.

En mayo la temperatura promedia es entre quince y veinte grados, y se pueden obtener del árbol hasta 40 kg de esta fruta. La corta temporada de producción contribuye a su venta. Durante mayo, junio y julio se venden litchis frescos, es por ello su precio tan elevado. Son pocas las variedades que se cultivan a nivel mundial. Las principales variedades de litchis son:Brewster,Tcheng City y Mauritius.

No se suelen encontrar frescos debido a su corta temporada, pero en cualquier supermercado podréis encontrarlos envasados en almíbar incluso zumos enlatados. Se consume generalmente como fruto fresco en ensaladas y macedonia, pero desde hace algún tiempo también se están incluyendo en recetas para postres ya que es muy dulce, exótico recordando a las uvas y con un cierto aroma a rosas.

El litchi es una fruta que aporta una gran cantidad de carbohidratos pero sobre todo apreciada por su cantidad de vitaminas y minerales como el potasio y el magensio.
La fruta tiene gran aceptación debido a su dulzura, fina consistencia y exótica apariencia. Si se deja a temperatura ambiental, su piel se seca y se oscurece. En el frigorífico se conservan perfectamente durante unas dos semanas, aunque la congelación es la mejor forma para conservar esta fruta, ya que permite preservarla durante un año.

En China es muy apreciada la miel obtenida de flores de litchi. También se emplea en medicina, ingerido en cantidades moderadas, elimina la tos, alivia los dolores de garganta y tiene un efecto beneficioso en los problemas glandulares y de tumores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...