miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Es rentable criar mis propias gallinas?

Para criar tus propias gallinas está no debe ser la pregunta más importante, pero no se puede evitar plantearlo alguna vez o que alguien te lo pregunte de vez en cuando.
En general, para criaderos , el balance económico tanto si sale positivo como si sale negativo no va a ser por mucha diferencia ya que solemos hablar de pocas aves normalmente, cinco, diez, doce...
Las gallinas caseras prácticamente tienen como único gasto la comida, sin contar nuestro tiempo,claro, por lo que si queremos minimizar gastos debemos dejar que coman libres por el jardín, si es que disponemos de él, y de reciclar toda la comida vegetal que desechemos en casa. Las gallinas comen prácticamente de todo.

Si eres de los que añaden a la dieta de las gallinas pienso de compra para obtener mejor resultado a la hora de poner huevos y además estén mejor alimentadas con una mejor variedad, entonces puedes hacer un cálculo de lo que gastas en pienso para tus gallinas y la cantidad de docenas de huevos que ellas ponen comparando el precio con los del supermercado, de está manera puedes averiguar si obtienes un beneficio económico.
Hay que tener en cuenta, como ya hemos dicho antes, que no contabilizamos nuestro tiempo y que además consumen agua, algunos gallineros luz eléctrica, medicinas y también hay que reponer algunas gallinas que fallecen.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que obtienes huevos de mayor calidad, carne de las gallinas que fallecen y estiércol de calidad para tus plantas, jardín y huerto casero. Estas, junto con el placer de interactuar con las aves deben de ser las auténticas razones para disponer de un gallinero casero.

Como conclusión y desestimando por completo la cuestión económica, desde luego que merece la pena  disfrutar de los huevos que ponen tus gallinas y de tus gallinas. No olvides que lo importante    es ser feliz.



2 comentarios:

  1. buen dia, quisiera me orientara si las gallinas caseras son menos productoras que las gallinas de encubadora o ponedoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhonny. Supongo que cuando hablas de gallinas caseras te refieres a las gallinas autóctonas o propias de cada zona ya que la gallina está considerada como un animal doméstico, es decir, casero, en general.
      Como su nombre indica las ponedoras son más susceptibles de dar huevos que otro tipo de aves, lo ideal es encontrar la raza autóctona de tu propia zona que sea de la variedad ponedera.
      De todas formas hay otros factores que entran en juego, además de la raza, para que sean buenas productoras de huevo. Proporcionales un buen hogar (bien acondicionado y libre de humedades) y si puede ser que dispongan de un buen corral donde puedan estirar las patas y picotear sin parar. Suerte amigo. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...