sábado, 15 de septiembre de 2012

Construir arco de Ladrillos Casero

Para construir un arco casero con ladrillos necesitamos, primero, arrancar desde una base firme y sólida, si no es así habrá que hacer un poco de cimentación para asegurar la base del arco.

En este caso ya disponemos de base firme, hemos levantado los pilares del arco hasta llegar a la altura donde empieza a tomar forma el arco.
Tengo que decir que este no es el típico arco de medio punto, en este caso se han redondeado las esquinas y la parte central es recta. Este tipo de arco se conoce como arco "deprimido" o "deprimido rectilíneo".
El nombre no es muy divertido desde luego, pero al hacer esta forma  hemos buscado que la zona de paso ganara espacio y luminosidad.

 Normalmente se le encarga al carpintero que nos haga un molde para la ejecución del arco, pero aquí lo hicimos con nuestros medios ya que teníamos laminas de madera que se dobla con facilidad.
Se pusieron 2 puntales para apoyar una tabla de madera donde van clavadas las 2 esquinas curvadas, que a su vez están clavadas en la madera recta de la parte central del arco formando así la estructura. 
Lógicamente hay que ir tomando medidas y haciendo las comprobaciones pertinentes para que, por ejemplo en la parta central entre un ladrillo colocado verticalmente con un poquito de margen para poder trabajar.




 Empezando con la ejecución de las esquinas curvadas de un lado y de otro para ir equilibrando el peso.
 Según el acabado que se quiera se procede al retirado de rebabas de cemento e incluso al vaciado de las juntas para que los ladrillos destaquen más.


 Ahora solo queda desmoldar, tras dejar un reposo de 24 h. se retira el molde y se eliminan posibles rebabas y se le da el acabado final.
 Se han rellenado los huecos que se forman al redondear las esquinas y por una parte se ha lucido de cemento y por la otra se han puesto azulejos .




He aquí una imagen con los diferentes tipos de arcos en arquitectura:


6 comentarios:

  1. un millon de gracias por las fotos del arco, yo quiero hacer algo asi pero no se muy bien por donde empezar, quizas me podrias dar un consejillo, gracias, mi correo es Yusufabubashir@gmail.com y vivo en toledo.. Mi casa es de ladrillo visto, de hera que los llaman y me encantaria a la puerta de entrada darle un toque especial haciendo un arco tipo arabe, o andaluz, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por los comentarios. No se me ocurre que consejos podría darte pero si tienes alguna duda sobre el tema no tienes más que preguntarme. Gracias

      Eliminar
  2. Qué gran idea! Parece sencillo, espero que en la práctica no cueste tanto jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Que va, no cuesta nada, solo es decisión y un poco de habilidad. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. faltan las partes de los materiales para tener semejante arcada que fierros usaste y 24 horas es poco para la terminacion .grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arco no soporta peso alguno ya que es un añadido al hueco para decorar el paso. Solo se ha utilizado ladrillos macizos, cemento y arena para la masa. La cantidad de ladrillos dependerá, como es obvio, de las medidas particulares de cada arco. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...