jueves, 9 de agosto de 2012

La Tecnología se olvida de los Zurdos

Cámaras, mouses o teclados... son accesorios de uso cotidiano desarrollados para los diestros. Soluciones para no quedarse fuera del mundo tech por usar la mano "equivocada"



Grandes expectativas rodearon la salida al mercado del iPhone 4 a mediados de 2010. Pero muchas personas se quedaron sin poder usarlo ya que, al tomar el aparato, la mano izquierda cubría la antena, cortando la cobertura. Al parecer, ni los diseñadores ni los técnicos de Apple pensaron en las necesidades de los zurdos. 

Y este no fue un caso único, señala Agnes Maria Forsthofer, de la Asociación de Zurdos de Múnich: “En realidad, no hay aparatos aptos para zurdos”.

Dispositivos de uso cotidiano como el mouse y el teclado presentan dificultades para quienes usan preferentemente la mano izquierda. El bloque numérico, por ejemplo, es imposible de usar con la derecha. Barbara Sattler, directora de la Agencia de Información para Zurdos en Múnich, recomienda a los zurdos usar un bloque numérico separado individual con conexión USB, como el que ya existe para laptops.

Los zurdos tienen también problemas con el mouse, que ellos suelen colocar al otro lado del teclado, aunque un ratón inalámbrico ayuda a evitar los cables. Windows permite cambiar la configuración de los botones del mouse. 

La técnica tampoco parece haber pensado en los zurdos en otros aparatos, como, por ejemplo, las cámaras de video, que "han sido diseñadas completamente para ser manejadas con la derecha", se lamenta Sattler. También en las cámaras fotográficas los botones de ajuste y el disparador se encuentran en el lado derecho.

Al zurdo no le queda más remedio que adaptarse, cosa que para la mayoría de ellos no es difícil, dice Stefan Gutwinski, neurólogo y psiquiatra de Berlín. "Los zurdos suelen tener una tendencia notable hacia el ambidextrismo (el uso de ambas manos por igual), se han acostumbrado desde la infancia a usar las dos manos". 

De todas maneras, mientras más edad, más difícil es para un zurdo acostumbrarse a un nuevo accesorio que debe manejar con la mano "equivocada".

En el manejo de la pantalla táctil de los smartphones,  aparentemente da igual qué mano usar. No obstante, en muchos aparatos el botón de encendido o el control de volumen se encuentra al lado derecho, cosa que hace difícil manejarlos con la izquierda. Sattler aconseja a los zurdos que, antes de comprar, prueben el aparato. 

Visto en: Infobae.com    Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...