viernes, 18 de mayo de 2012

Podar Las TOMATERAS (Con video)

Partinedo de la base de que es mi primer año como agricultor casero con ayuda de mi padre y de la red voy a intentar echar una mano con el proceso de cultivo de los tomates. En este caso, la poda.
Podar puede ser un término un tanto exagerado cuando hablamos de plantas que no son leñosas, creo que sería más adecuado hablar de quitar, arreglar o incluso cortar ramas y brotes.
Como se puede apreciar en la imagen yo ya empezé con la poda de formación, esto es una vez trasplantada la plantita a los15-20 días los primeros tallos laterales serán eliminados ya  que suelen arrastrar por el suelo, tambien eliminamos las hojas viejas. Con esto conseguiremos mejorar la aireación del tallo y podemos determinar el número de brazos o tallos que queremos dejar en la planta, así obtendremos una planta equilibrada y vigorosa y los frutos se mantendran aireados (no ocultos entre el follaje) y libres de condensaciones.
Una vez realizada la poda de formacion debemos seguir, a partir de ahora, con la poda de mantenimiento para guiar la planta y mantener su estructura.

He grabado este video en el que se puede ver los brotes a eliminar.

  •  Bueno, estos son algunas generalidades, por decirlo de alguna manera, de la poda del tomate, lógicamente puede haber otras formas de hacerlo.
  • Hay quien quita las hojas que estan inmediatamente despues (de debajo hacia arrriba) de la rama que tiene las flores (futuros tomatitos) para que no reste fuerza a los frutos robandole nutrientes.
  • Hay quien aconseja buscar el primer tomate de la planta y todo lo que quede pro debajo quitarlo, a partir de ahí atarla a la caña y que crezca como quiera.
  • También hay gente que decide dejar otro tallo además del principal por si este se rompe por accidente que la planta pueda seguir creciendo y dando frutos. 
Por otro lado si has plantado tomate rastrero (de crecimiento geneticamente determinado) no necesitas podarlo apenas, solamente mantenimiento de chupones y hojas secas y estropeadas.

Recuerda intenta realizar esta operación de mantenimiento (poda de chupones y ataduras ala caña) todas las semanas para obtener buenos tomates. Un saludo.

 Unas fotos de la evolución de las tomateras

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...