Cultivo de Tomates en Maceta
Los tomates o frutos de las tomateras (Lycopersicom esculentum) forman un alimento excelente para aquellas personas que desean adoptar una dieta saludable. Contiene "licopeno" que posee propiedades anticancerígenas, "glutation" un fuerte antioxidante, además contiene gran riqueza en vitamina C y vitamina A.Anímate a cultivarlos en tu huerto urbano o maceto-huerto.
10 Consejos Utiles
Por eso, si decides cultivarlos en maceta, no dudes que es una buena elección, aunque tendrás que tener en cuenta algunas recomendaciones para que todo vaya bien:1- Elige un sitio aireado y con sol, unas ocho horas como mínimo sería suficiente.
2- Si la maceta que vas a utilizar para los tomates ya está usada del año anterior, mejor cambia la tierra para mejorar la riqueza de la misma.
3- Observa la tomatera cuando la vayas a trasplantar que disponga de un buen sistema de raíces desarrollado y abundante para garantizar el éxito. El cepellón debe ser compacto y con abundantes raíces.
4- Haz el trasplante cortando las dos primeras hojas y enterrando el tallo hasta esa altura, el tallo enterrado desarrollará raíces y más raíces significa más frutos.
5- Pon el entutorado, aunque no lo necesite, cuando realices el trasplante, si lo haces con la planta ya desarrollada puedes dañar las raíces.
6- Si decides cultivar varias tomateras a la vez puedes hacerlo con unas semanas de margen entre ellas para no tener que hacer todos los cuidados a la vez.
7- Riega siempre directamente a la tierra o usa riego por goteo, no riegues sobre las hojas.
8- Cuando esté saliendo el primer tomate pon un poco de humus de lombriz en la base de la tomatera y corta algunas ramitas de la parte superior de la planta.
9- Cuando la planta esté crecida y comience a dar fruto poda las hojas que no tengan tomates para dar más fuerza a las que si los tienen.
10- Cuando estén saliendo las primeras flores polinízalas con un pincel, esto es, debes pasar el pincel por los estambres para imitar el movimiento de las patitas de los insectos polinizadores como las abejas.
EXTRACCIÓN DE SEMILLAS
Si decidimos empezar de cero, es decir, recoger semillas de tomate para obtener nuestra propias plantas debemos contar con semillero casero para que germinen.Extrae las semillas de los mejores tomates de la cosecha pasada o que tengas en casa, cuando estén completamente maduros para que las semillas se nutran bien y se desarrollen plenamente.
Sacar las semillas del tomate con el jugo y luego aclarar y limpiar con agua, poner a secar en papel absorbente un par de días, luego se pueden guardar en un frasco de cristal hasta que vayan a ser utilizadas.
Para cultivar las semillas utiliza un sustrato de cultivo rico en abonos y fertilizantes, las semillas deben quedar enterradas alrededor de 1 centímetro, la mejor época de siembre suele ser la primavera. La temperatura óptima de germinación ronda los 20ºC aunque puede soportar mínimas de 12 y máximas de 35, lo ideal es una temperatura estable que ronde los 20ºC.
Para trasplantar la planta esperamos a que tengan entre 3 o 4 hojas y el tallo tenga el grosor de un lápiz.
La maceta que sea por lo menos de un diámetro aproximado de 30 cm. y con una buena profundidad (50 cm)
- Nada más realizar el trasplante a la maceta no te olvides de realizar un riego profundo para que las raices se afiancen y empiecen a desarrollarse. Luego de ese primer riego abundante esperamos a que las hojas estén como decaídas, dobladas o tristonas, entonces realizamos otra vez un riego en profundidad si se utiliza agua que no contenga cloro mucho mejor para la planta.
- A partir de ahí y cuando la planta empiece a crecer y le salgan las flores y frutos, mantener un riego regular según las necesidades de la tierra comprobando que mantenga una cierta humedad sin que el sustrato llegue a secar.
CUIDADOS DE LA PLANTA ADULTA
- Trascurridos unos 15 o 20 días después del trasplante es preferible realizar una poda de formación e imprescindible en las variedades de crecimiento indeterminado. Esto es, eliminar la aparición de los primeros tallos laterales al igual que las hojas más viejas, mejorando así la aireación del cuello. Asi mismo se determinará el número de tallos a dejar por planta, es frecuente dejar entre uno o dos tallos, aunque en la variedad Cherry se suelen dejar entre 3 o 4 tallos en la poda de formación.
- Entutorado. Como ya hemos dicho antes es preferible colocar el tutor cuando se trasplanta la plantita a su lugar definitivo para prevenir posibles daños a las raices si lo hacemos cuando la planta está desarrollada. El entutorado es una práctica imprescindible para mantener a la planta erguida para evitar que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo. Con el entutorado se mejora la aireación general de la planta, favorece el aprovechamiento de la radiación y la realización de las tareas culturales como el destallado, la recolección,etc. El entutorado repercute en la producción final de manera directa, aumentando la misma, aumentando la calidad y favoreciendo el control de plagas.
- Destallado (Poda de las Tomateras). Consiste en la eliminación de brotes auxiliares para favorecer el crecimiento del tallo principal. Debe realizarse con cierta frecuencia ya que los brotes no paran de surguir durante el desarrollo de la planta. Hay quien deja de eliminar los brotes a una altura aproximada de la planta de 1 metro ya que al fin y al cabo esos nuevos brotes son jóvenes y sanos y darán frutos. El corte debe ser lo más limpio posible para evitar la entrada de enfermedades. No está de más, en época de riesgo, aplicar un tratamiento preventivo fitosanitario con algún tipo de fungicida-bactericida cicatrizante para cerrar posibles heridas en los tallos.
Detalle de la eliminación de un chupón en el tallo principal |
- Deshojado. Es recomendable en las hojas en mal estado y enfermas, con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color del fruto.
- Despunte de inflorescencias y aclareo de fruto. Esta es una práctica más habitual en las plantaciones con carácter comercial, para mejorar el tamaño y la calidad del fruto, pero para los que los cultivamos para consumo propio no es esencial ni necesario
Algunas plantas beneficiosas para las Tomateras
- Albahaca: Estimula el crecimiento, mejora el sabor, aleja moscas y mosquitos. Además, como planta aromática que es, se puede utilizar como condimento en la cocina y como infusión.
- Caléndula: Aleja a la oruga del tomate de las tomateras. Por su parte la cléndula además de sus numerosas propiedades también tiene uso culinario.
- Melisa: Estimula el crecimento y mejora el sabor. La melisa es una aromática que se puede preparar para infusión.
- Menta: Estimule el crecimiento y mejora el sabor. Esta planta aromática se utiliza mucho en la cocina y también para preparar bebidas refrescantes.
- También benefician a las tomateras plantas como el perejil, las zanahorias y los pimientos.
Semillero de tomateras listo para ser trasplantado. |
Recolección de los Tomates
Si hemos realizado todas las tareas de nuestro cultivo exitosamente llega la hora de recoger los frutos.
Entre los 65 y los 100 días después del trasplante comienza la recolección de los primeros tomates, según la variedad cultivada. Se recomienda recoger los pintones, o sea ni verdes ni maduros y dejar que acaben de madurar en casa. Esta recomendación se realiza con el propósito de evitar que las plagas se adelanten a la cosecha.
Tabla de Variedades de Tomates. Fuente: www.el-tomate.net
Su procedencia es de Rusia, pero es muy cultivada en Norteamerica. Fruto de color rojo-rosado, de tamaño medio-grande y piel muy fina. Se trata de un variedad temprana, recomendable para zonas de veranos cortos. La producción es bastante elevada y sus tomates muy utilizados para preparar salsas.
| ||
Tomate de tamaño grande y aroma característico. La mata es de crecimiento indeterminado y su producción es escasa pero sus frutos enormes. Originaria de Australia es un híbrido muy cultivado en los paises anglosajones. Muy apetecible al paladar.
| ||
Frutos esféricos de color oscuro de piel gruesa y dura, de sabor jugoso y dulce. Planta de crecimiento indeterminado que alcanza 1.5m. Se conserva muy bien debido a su gruesa piel.
| ||
Alcanza más de 2 metros. Pocos frutos pero muy voluminosos, algunos de más de 1kg. El fruto es rojo, muy carnoso, con la piel muy fina y con pocas semillas. Excelente para exposición.
| ||
La planta crece vigorosamente mas de 1.5 metros. Sus frutos de color marrón púrpura son muy jugosos y dulces, de piel fina y su producción es abundante.
| ||
Planta de producción abundante crece hasta los 2 metros. Sus frutos rojos, de piel fina y rizada, son jugosos con un sabor levemente dulzón.
| ||
Planta de crecimiento indeterminado hasta 1.5 metros. El fruto es alargado, negro y pequeño. De piel lisa y gruesa y su sabor es ligeramente ácido. Tiene bastantes semillas.
| ||
Variedad de tomate de crecimiento indeterminado, de color naranja rojizo y piel de grosor medio. La producción es muy alta por rama y es muy utilizado para untar en el pan. Ideal para pequeños huertos.
| ||
Planta de porte indeterminado muy frondosa, con frutos de tamaño grande de color rojo y piel muy fina. Variedad muy usada para embotar. Su sabor es muy dulce. Tomate autóctono de Galicia.
| ||
Germina a los 10-14 días de la siembra. La planta, de crecimiento indeterminado, suele llegar a medir más de 1.5 metros. El fruto de color rojo tiene la piel lisa y de un grosor medio, en su interior podemos encontras bastantes semillas comparado con su tamaño. Los frutos llegan a un peso de 100 gr.
| ||
De porte indeterminado y crecimiento muy alto tanto en altura como en las ramas. Hojas grandes y tomates medianos pero abundantes en su producción, de color marrón oscuro, piel oscura y excelentes para el consumo en ensaladas. Tomate notable y exquisito.
| ||
Este tomate de frutos afilados y de sabor dulce, es muy recomendado para hacer salsas. Su produccion es muy abundante y se cultiva tanto en huerta como en maceta.
| ||
Variedad de tomate de crecimiento indeterminado y de frutos grandes (+400g.). El fruto es de color rosa-rojizo muy apropiado para hacer zumos, mermelada, o gazpacho. Su rendimiento es excelente, sobre todo en climas cálidos. Su nivel de maduración y su aporte de azúcares, determinan su sabor dulce y delicado.
| ||
La planta crece entre 1.20 y 2 metros. De fruto plano y macizo, de entre 150 y 400 gramos. La piel es muy fina y el sabor es muy suave y nada ácido. Parecido al Montserrat pero macizo en su interior.
| ||
Esta variedad híbrida de crecimiento indeterminado puede llegar alcanzar más de 2 m. de altura. El tomate es de piel fina, de color rojo pálido, de tamaño medio y pocas semillas. Su sabor es dulce y sedoso indicado para utilizarlo en ensaladas. Al ser una variedad de tomate híbrido es muy recomendable para cultivar en zonas donde hay un alto grado de humedad o muy proclives a sufrir nieblas y brumas.
| ||
Planta de crecimiento determinado que llega al metro de altura. El follaje es de un color verde oscuro y sus frutos son rojos, pequeños, de piel fina, jugoso y con un sabor dulce. Esta especie es ideal para cultivarla en maceta, en las terrazas y balcones se desarrolla perfectamente.
| ||
Planta con denominación de orígen. De crecimiento indeterminado crece más de 1.5 metros. Sus frutos tienen la piel fina y son muy carnosos, por ello este tomate es el indicado si quieres difrutar de una deliciosa ensalada.
| ||
De crecimiento indeterminado llega al 1.5 m. De abundante producción, sus frutos son de color marrón, de piel fina y muy jugosos. Es ideal para ensaladas.
| ||
Planta de crecimiento determinado, mide menos de 1.5 metros. Sus frutos son ovalados pequeños y de color rojo. De piel fina, sabor dulce y muy jugosos. Crece en racimos y su producción se alarga toda la estación estival.
| ||
Variedad de tipo rama, de producción muy abundante y de crecimiento indeterminado. Este tomate tiene un color muy peculiar con tonos que van del rojo al amarillo. Se utiliza mucho para adornar ensaladas o como guarnición. Su sabor es ligeramente ácido, con una piel de grosor medio y semillas abundantes. El entutorado de esta variedad es importante por el peso de las ramas y los frutos.
| ||
Variedad de tomate muy popular en el continente americano, debido a su peculiar aspecto, de color verde y con una envoltura. Muy utilizado para realizar salsas verdes con un sabor delicioso.
| ||
Plagas y enfermedades
Las principales plagas de las tomateras son las causadas pos insectos como la araña roja, la mosca blanca y los pulgones. Normalmente se ven a simple vista por eso hay gente que prefiere regar las tomateras manualmente sin utilizar métodos automática y así poder obsevar las plantas durante un rato detenidamente, siempre es de agradecer prestar atención a las plantas de vez en cuando. Un método ecológico para atacar a este tipo de plagas es diluir un poco de jabón biodegradable con agua y pulverizar las hojas y los tallos en abundancia. Esta solución se puede aplicar 2 o 3 veces al día.
Otro tipo de plaga , que por suerte no es demasiado común en el cultivo en macetas, son los nematodos (grupo de gusanos microscópicos que viven en el suelo y atacan las raices) Una vez infectada la planta es prácticamente imposible acabar con la plaga sin acabar con la planta, así que lo importante es prevenir. Hay quien suele dejar raices viejas ya cortadas dentro de la maceta, ya que a estos bichos les gusta más una raiz muerta que viva.
Infografía sobre algunos de los posibles problemas que pueden aparecer en los Tomates.
No te olvides de disfrutar al máximo del Tomate
Y por último un poco de HISTORIA del TOMATE:
Desde luego la del tomate, es de las historias, respecto a verduras, de las más raras y apasionantes que hay. La planta nace en América, unos plantean que surgió en México y otros en Perú, desde donde en 1519 viajó a España, y es allí en el viejo continente donde se hace famoso, llegando a nuestros días como el rey de los alimentos vegetales.
Su nombre deriva de la palabra "nahuatí"(tomatl), lenguaje que hablaban los aztecas de América Central.
Al principio de su llegada a Europa fue relacionado con la familia de las Mandrágoras, y como estas, se creía que era tóxico y tardó en imponerse en la cocina, pero en cuanto lo hizo la conquistó.
El tomate es realmente una fruta, es rojo como las ciruelas, el melocotón de agua o el interior de la sandía y tiene gajos igual que una naranja o una mandarina, pero siempre lo hemos situado en el grupo de las verduras y las hortalizas, y por tradición así se le considera. No importa sea fruta o verdura esta muy rico se cocine como se cocine, crudo, frito, en salsa, mermelada, con pan, acompañado de pimientos, con ajo... uummmmmmm buenísimo.
Cual es el tomate natural?
ResponderEliminarCasi todas las variedades se ven transgénicas
Hola,¿Te refieres a que variedad de tomate es natural?
EliminarCreo que tienes razón, ¿Cómo saber que tomate es el "original", el "puro"...?
La información que tu brindas es muy importante y completa !
ResponderEliminarMuchas gracias
Gracias Alejandro, muy amable. Un placer compartir con ustedes.
Eliminar