ACELGAS
- ¿Te encantan las acelgas? pues anímate a cultivarlas en casa.
- Para cultivarla en casa lo puedes hacer en una jardinera, mesa de cultivo, en tu jardín si dispones de él, o simplemente en una buena maceta (minimo de 12cm).
- No es una planta muy exigente en cuanto a luz, si colocas la maceta a media luz está bien.
- La temperatura puede oscilar entre 5º y 35º, aunque la temperatura optima es entre 15º-25º.
- Tampoco es muy exigente en cuanto al suelo pero, lógicamente un buen sustrato de cultivo le irá fenomenal.
- RECOLECCION DE LAS ACELGAS
- VALOR NUTRITIVO
La acelga cruda es más rica en vitamina C que la cocida, por lo que comerla en ensalada constituye un buen aporte de esta vitamina.
LECHUGAS
La lechuga es un vegetal cultivado desde hace más de 2500 años (el otro día, practicamente). Es una planta anual con raices y ramificaciones cortas y no muy profundas (alrededor de los 25cm). Tallo corto y cilindrico que va ramificando en hojas en formación de roseta o bien desplegadas en algunas variedades o bien formando cogollos en otras.Sus hojas verdes brillantes son muy utilizadas para una alimentación sana y equilibrada, así que si eres de los que está pensando en hacerte un huerto en casa la lechuga no debe faltar.
Lo primero es elegir la variedad de lechuga que nos gustaría cultivar:
- Lechuga romana. No forman un verdader cogollo, las hojas son oblongas (más largas que hancnas) con bordes enteros y nervio central ancho.
Lechuga Romana |
- Lechuga baby. Estas si forman un cogollo apretado de hojas.
Lechuga Baby |
- Lechugas batavia trocadero, iceberg, grandes lagos. Hojas grandes y dispersas, con forma acogollada o de repollo, formando cogollos apretados de hojas. La lechuga trocadero es de tipo blanda y mantecosa y la lechuga iceberg es mas de tipo crujiente y consistente.
Lechuga Trocadero |
Lechuga Iceberg |
- Lechuga esparrago. Estas lechugas se aprovechan por su tallo, tienen las hojas puntiagudas y lanceoladas.
Lechuga Esparrago |
- Lechuva de invierno
- Lechuga de otoño
- Lechuga de primavera
- Lechuga de verano
RIEGO Y CUIDADOS DE LA LECHUGA
- El riego casero más cómodo es, sin duda, el riego por goteo. Las lechugas requieren de un buen nivel de humedad pero sin excesos. Conviene dar riegos frecuentes de poca cantidad de agua procurando que el suelo quede aparentemente seco en la superficie para evitar pudredumbre del cuello y las parates vegetales que entran en contacto con el suelo.
- Necesitan luminosidad, el pleno sol les va muy bien, pero si las tienes en macetas y las puedes proteger de las altas temperaturas de verano , mejor, así como de las lluvias cuando la planta ya está desarrollada, pues las hojas se pudren con facilidad debido a la humedad.
- Abonado. No es una planta muy exigente en cuanto a riqueza de suelo, aunque el aporte de estiercol y abonos de fondo siempre le pueden venir bien.
- Blanqueo. Técnica empleada en lechugas de hoja alargada que consiste en atar las hojas con una goma para que acogollen y no se dispersen.
- Malas hierbas. Siempre es preferible eliminarlas conforme vayan apareciendo, ya que suponen competencia para las lechugas, restando riqueza al suelo. En casa lo podemos hacer, perfectamente sin utilizar ningún tipo de producto fitosanitario.
RECOLECCION
- La recolección se basa en como está de compacta la cabeza de la lechuga. Esto lo podemos comprobar apretandola con las manos, si esta muy dura es que esta´demasiado madura y si está muy suelta es que todavía la falta, aunque siempre tiene más sabor si la cogemos antes de tiempo que si la cogemos muy madura.
- Por otra parte la lechuga la podemos recolectar cortandola por el tallo y conseguir la planta entera o ir cortandole hojas según necesitemos y la planta seguirá creciendo. Si tenemos más de una planta o hemos sembrado las lechugas de manera escalonada en el tiempo podemos lograr un buen abastecimiento durante todo el año.
- Una vez recolectada la lechuga debe de conservarse en el frigorífico ya que es una planta delicada, por lo que si la cultivas en casa aprovecha para recolectar cuando vayas a consumirla y disfruta de ella bien fresca.
Por lo general la lechuga es una planta sencilla para cultivar en cas que no requiere de grandes cuidados ni grandes exigencias nutritivas. Ademas en, relativamente, poco tiempo puedes estar disfrutando de una ensalada en casa.
La lechuga (Lactuta Sativa) favorece la digestión y aporta la fibra necesaria para limpiar el intestino. También es fuente de ácido fálico y de hierro. Además se ha comprobado que su consumo regular beneficia el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño, ya que sus hojas tienen efectos sedantes y diuréticos.
fantastico blog,enhorabuena..un saluditoo..
ResponderEliminarhttp://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-marzo/venta-semillas-acelga-verde-penca-blanca-y-ancha-para-huerto-urbano.html