CONTENIDO

sábado, 21 de julio de 2012

Bancada de cocina Hecha de Obra.

A continuación os dejo con un trabajo de reforma de una cocina que estamos haciendo en una casa del pueblo.
La bancada de la cocina la vamos a hacer toda de obra con algunos estantes en la parte superior de las paredes de la cocina también de obra.
Vamos a ello. Empezamos enfoscando de cemento una de las paredes donde va la bancada solo hasta la altura del banco, de ahí para arriba irá chapado de azulejos. Todos los bancos y la partes inferiores vas lucidas de cemento.

 Esta es la base donde ahora irá el horno y encima, la vitro. Antes había un fregadero, el desagüe se inutiliza y se coloca un enchufe para conectar horno y encimera.

Esta es la pared de enfrente del horno, donde ahora irá el fregadero.
 El banco del horno y vitro. Levantando las paredes para apoyar los bardos que servirán de apoyo a la encimera vitrocerámica.

 El hueco prácticamente terminado.


 Ya tenemos el hueco terminado y hemos probado la vitro a ver como encaja. Al lado de la vitro irá colocada la nevera.


 Tras realizar el fontanero las conexiones peretinentes y lucir la pared de fondo comenzamos a levantar los tabiquillos para el apoyo del fregadero o pila.Como podemos ver abajo estará colocada enfrente de la vitro.
 Hay que vaciar los bardos con la forma que tiene la pila para que apoye correctamente. Normalmente los fregaderos nuevos vienen con una plantilla que es la que utilizan los marmolistas para vaciar el mármol.
Aquí no disponíamos de la plantilla, hemos tenido que ir midiendo y comprobando.

 Ahí vemos los dos bardos cortados a medida y presentados para colocarle la pila encima a ver como queda.
 Al lado del fregadero va un trozo de bancada y debajo irá colocado el lavaplatos. Luego tenemos que salvar un pilar maestro que sobresale del tabique unos 35cm. Pasaremos por delante la bancada para que se junte con la bancada pricicipal quedando así una bancada continua.
Lógicamente la medida a la hora de hacer los tabiquillos de apoyo nos lo dará la longitud de los bardos que utilizaremos a la hora de construir la bancada. En este caso los ladrillos del tabique tienen un grosor de 5cm , con lo que tenemos 2.5 cm de apoyo para el bardo que viene en una dirección y otros tantos para el bardo que continua en la otra dirección. Es aconsejable medir 5 veces que tener que rectificar un tabique.
 Según la longitud de los bardos que vayamos a utilizar
 Esa es la zona del pilar o pared maestra la cual hemos rodeado de ladrillo para que quede saneada y libre de humedades y continuaremos la bancad por delante, quedando una repisa de uno 25cm

 Aquí se puede apreciar la longitud de la bancada que es de unos 5m desde la pila hasta el final.
 Nos servimos de una lienza para sacar una linea recta de toda la bancada, nos sirve de guía por si hace falta corregir la dirección de alguno de los bardos.




 Ya tenemos todos los bardos de la bancada colocados, dentro de poco comenzaremos a lucir los tabiquillos y a colocar los azulejos.

...continuará en la página Trabajos & Bricolaje en el apartado "Bancada de cocina hecha de obra".

Continuamos con el trabajo.

Hemos colocado en la pared unos bardos de cerámica a modo de baldas, para incrementar la capacidad de almacenaje de la cocina, que luego irán cubiertos por el azulejo.




 Hemos procedido a lucir  de cemento todos los tabiquillos, ayudados por cantoneras de plástico para que las esquinas y bordes queden más compactos y el cemento más unido.





Ahora ya procedemos a revestir toda la bancada con azulejo cerámico, para el frente de la bancada ponemos una pieza en angulo para un mejor acabado.








Hay que ir adaptando las piezas al hueco para que, tanto la pila como la vitrocerámica encajen perfectamente.







 Así es como quedará finalmete la pila acoplada en el hueco, ahora vamos a por el de la encimera.


 Hemos tenido que hacer un inglete en la única esquina que hay dentro de la cocina, normalmente venden piezas cantoneras para resolver las esquinas.
 Así es como queda la vitrocerámica, por cierto tuve mis dudas a la hora de hacer la foto para mostrarla porque la pobre esta cubierta por una capa de polvo que da pena verla.







 

9 comentarios:

  1. Hola Fran está muy bonita la cocina tengo una pregunta los barcos sirven también para hacer estantes en los huecos de la cocina? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Claro, solo tienes que cortarlos a medida y que apoyen bien. Aunque son menos prácticos que poner unas baldas de madera, ya que hay que revestirlos de cerámica y todo el trabajo que ello conlleva.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Fran un saludo desde canarias

    ResponderEliminar
  3. Hola! me ha encantado lo bonita que os ha quedado la cocina, tienes mas fotos para verla terminada con las puertas o como la hayáis puesto. Me harías un gran favor, pues yo tb voy a empezar una y no se por donde me ando. muchas gracias un saludo.
    Marimar

    ResponderEliminar
  4. Hola maipel23, muchas gracias por tu comentario. Lo siento pero esa cocina la hicimos a unos clientes, no es nuestra, aunque si tengo la ocasión de hacer unas fotos actuales las publicaré de inmediato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras cualquier duda o pregunta que te surga, estaré encantado de intentar ayudarte maipel23. Gracias.

      Eliminar
  5. es preciosa!!! felicidades!!!puedes decirme como se hace para poner las estanterias en la pared para q se sujeten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estanterías son de obra, es decir,una pieza cerámica, en este caso es como un ladrillo alargado de 4 cm de grosor, se incrusta en la pared, a la cual, previamente se la ha practicado una brecha de unos 4/5 cm de profundidad. Para que quede sujeta la pieza a la pared, se puede utilizar cemento rápido o yeso rápido, que a los pocos instantes se endurece y se puede seguir trabajando en ellas, revistiéndola con piezas cerámicas.
      También se puede buscar un apoyo a la hora de colocar la pieza en la pared para que no se caiga, falcarla con cemento y esperar 24 h. para continuar. Al colocar el apoyo hay que comprobar que queda bien nivelada la pieza, aunque luego tenemos un pequeño margen con el alicatado.
      Las piezas de ladrillo tienen 25 cm de ancho, por lo que al meterlas en la pared quedan de 20 o 21 cm. Después podemos volar un par de cm el alicatado, e incluso alicatar la parte frontal.

      Eliminar
  6. El trabajo es genial, aunque me surge una duda, ¿finalmente colocasteis el friegaplatos debajo del fregadero como creo haber entendido? Lo pregunto porque en caso de tener que hacer un desatranco del fregadero puede resultar muy incómodo, pero supongo que lo haríais por algún motivo. Enhorabuena igualmente!

    ResponderEliminar