CONTENIDO

lunes, 16 de abril de 2012

COMPOSTADORA HECHA CON PALETS

Este es un genial trabajo de una compostadora casera hecha con palets.

Ya que el compostador es para reciclar, he decidido partir reciclando incluso en su fabricación: Lo estoy haciendo con palets, y unos trozos de brezo también usado.
Aquí se puede ver cómo han quedado:




El proceso de fabricación ha sido más o menos como sigue:
La estructura principal está hecha con palets completos, lo que le da robustez al conjunto, y como éstos tienen las tablas muy separadas, he tapado los huecos con madera sacada de otros palets, dejando rendijas más pequeñas pero creo que suficiente para la ventilación del compost.
Como es complicado desmontar las tablas de los palets, he cortado las tablas de estos por los dos extremos, quedando unidas solo por el rastrel del centro, siendo ya fácil de desmontar:




Corto las tablas a la medida adecuada, rellenando los huecos, y corto el sobrante de los extremos:




Quedando en una primera etapa:




Detalles constructivos:




Detalle del carril para la colocación de las tablas frontales que hacen de puerta:






Primeros restos de cesped y poda para iniciar el proceso de mi futuro compost:



Para airear también el frontal del compostador (las tablas extraibles) he cortado una tira a lo largo de cada una de las tablas sin llegar a los extremos y por un solo de los laterales largos.

Click para ver la foto a tamaño completo

Además he clavado unos trozos de ferralla en el suelo para evitar que los laterales del compostador se abran con el peso del compost.



Y he puesto, como tapa, dos tableros de aglomerado forrados con lámina de polietileno y con un agujero que hace de tope para poder colocar una de las tablas del frontal y poder mantener abierta la tapa (el agujero se puede ver en la foto de la derecha)
Las tapas sobresalen algo por el frente, pero no las he cortado ya que les da el sol de frente por la mañana, y de esta forma y con la ayuda del brezo, se crea una sombra que evita que el sol seque el compost.



Otro tipo de tapa que me ha ido bien en otro compostador, es con friso clavado a dos listones.
La tapa la he puesto con una ligera pendiente, y el friso lo he colocado de forma que los canales que forman al machihembrarlo queden en el sentido de la pendiente.
De esta forma el agua de lluvia se evacúa fácilmente.
Finalmente he barnizado estas tapas para preservarlas de la humedad.

]

Cuando he llenado bastante el compostador, he comprobado que, debido al peso del compost, se podrían llegar a deformar los laterales por la parte de arriba. Esto ocasionaría que se pudieran salir las tablas frontales del carril. Para evitar esto, he colocado unas barillas de hierro dobladas como se aprecia en las fotos siguientes. Estas varillas se pueden quitar facilmente cuando molesten para vaciar el compost.




El conjunto ya acabado, estando cerrado, no desentona con el entorno gracias al brezo, que se sujeta con su propio peso.



Y, en fin, todo el material lo tenía, menos los palets que me los han regalado, así que el costo total ha sido: 0 €

...Después de tres meses, una muestra del compost obtenido, sin olvidar de donde procedía:



Bueno también, de hojas secas, recortes de césped, hierbas...
Un saludo.
Artículo visto en: INFOJARDIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario