viernes, 11 de enero de 2013

Como fabricar horno de leña Casero. Paso a paso

Aquí os dejo este magnifico trabajo de horno casero visto en un foro italiano "La cofraternita della pizza" y realizado por un miembro del foro "Oscura80".
Un horno muy bien hecho con el que podéis disfrutar viendo el "paso a paso"

Se empieza formando una buena base para albergar el horno, realizada a base de cemento y arcilla expandida (la arcilla expandida es un material más ligero que la grava y es aislante)
Un buen encofrado y una malla de varillas de hierro ayuda a dar solidez y consistencia a la base.
El grosor del cemento mezclado con la arcilla es importante, a partir de 10 centímetros en adelante  es una buena opción.




Una vez haya fraguado la mezcla se colocan los ladrillos refrectarios (4/5 centímetros de grosor)
Se ha marcado con lápiz lo que sería el interior del horno de unos 120 cm de diámetro.


Se utilizan unos paneles de madera para hacer unos arcos que servirán de apoyo para poder ejecutar el arco  de entrada al horno.


Se cortan dos partes iguales y se unen con unos traveseros de madera logrando que tengan la medida de los ladrillos refractarios que formarán el arco.



Se han elaborado dos arcos, el más pequeño va en la parte interna y servirá de apoyo para ejecutar la cúpula. Los ladrillos se irán apoyando en él y por lo tanto quedará oculto.
El arco de mayor tamaño se coloca en la parte externa y en se foramará la chimenea por donde saldrán los humos.
Todavía quedará realizar otro arco más donde irá colocada la puerta de entrada al horno. Este arco quedará totalmente visto.




Cuando quedan a colocar 475 ladrillos en el centro del arco exterior, estos se van a partir por la mitad, para formar el hueco de la salida de humos.


Mientras tanto se inicia la ejecución de la cúpula. Los ladrillos están cortados por la mitad, una tarea laboriosa. 



En estas 2 primeras hileras de ladrillos la inclinación hacia adentro es prácticamente nula pero poco a poco hay que ir cerrando la cúpula inclinando los ladrillos cada vez más.



La cosa se complica, los ladrillos cada vez necesitan más inclinación y hay que disponer un apoyo dentro de la cúpula para ir construyendo las hileras que faltan hasta cerrar la cúpula por completo.


Con arena húmeda con la forma esférica necesaria se construye un molde que sirve de base para los ladrillos.



La bóveda ya está terminada.La chimenea va tomando forma. En la imagen de abajo se puede ver unos paneles colocados en el interior y encima de ellos se puso la arena húmeda



Una vez la cúpula ha fraguado se procede a la retirada de la arena del interior de la bóveda y a la retirada de posibles rebabas de cemento que puedan quedar entre el hueco de los ladrillos.


Una vista de como ha quedado el interior de la bóveda una vez retirada toda la arena. Magnífico trabajo.



Realmente este tercer arco se puede considerar adicional, pues con los dos anteriores habría bastado. Sin embargo este tercero da mayor seguridad a la hora de manipular los alimentos en la boca del horno y da más tiempo a los humos para que salgan por la chimenea en lugar de por la puerta.


El arco ha sido colocado encima de una piedra de mármol con los cantos viselados para facilitar la limpieza.

















No hay que olvidar de aislar la cúpula lo mejor posible, ya sea con alumino , lana de roca , capas de arcilla, argamasa de barro, etc para evitar la perdida de calor y aumentar así el rendimiento del horno y el ahorro de  leña.
Sería muy interesante revestir las paredes con paneles de espuma de poliuretano.



No se si se aprecia bien en la imagen, pero el hueco que se ha formado entre las paredes, el horno y el tejado se ha rellenado con arcilla expandida, bien se puede tirar directamente en seco o bien se puede mezclar con cemento para que que queden sujetas.






Se procede a ejecutar la cubierta con madera y teja encima de esta.


Si hay un tejado próximo al horno, como en el caso de la imagen, es recomendable que la salida de humos sobrepase dicho tejado para evitar revoques de humo. 
El diámetro del tubo empleado en este proyecto es de 25 centímetros.




El termómetro es esencial para controlar la temperatura del horno. La longitud del vástago en los termómetros de horno puede variar de unos 10 cm hasta 50 o más. Lo que permite una fácil colocación aunque la pared exterior quede un poco alejada de la bóveda del horno.




SE hace un buen fuego y luego se traslada a un lado del horno para poder cocinar alimentos e ir controlando la temperatura.



Y con el horno a pleno rendimiento llega la hora de hacernos la boca agua con los alimentos cocinados en el horno...




Rico, rico...





Deliciosas...


FUENTE: laconfraternitadellapizza.forumfree.

39 comentarios:

  1. Un hermoso trabajo este horno de leña, me gustaría saber como se prepara la mezcla para pegar los ladrillos (proporciones de materiales etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coromoto. Normalmente para pegar los ladrillos refractarios se emplea un cemento o cola de las mismas características, es decir, cemento refractario. El contenido de estos sacos que suelen ser de 25kg no se mezcla con ningún otro mortero se añade agua según las instrucciones y listo.
      También puedes utilizar cemento y arena mezclados en proporción 3 partes de arena por una de cemento, pero es menos eficiente. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. hola fran me gustaria saber cual seria el diametro minimo que se le puede dar al horno
      saludos desde venezuela. omar

      Eliminar
    3. Hola Daniel, ¿Qué tal?.Pienso que el diámetro del horno tiene que ver con las necesidades de cada uno y con la utilidad que se le vaya a dar. Ten en cuenta que el interior del horno alberga los restos de la leña y los platos que se cocinan. Creo que por lo menos un diámetro de 90/100 centímetros puede estar bien.
      Con una altura de unos 40 centímetros.
      Gracias por comentar. Saludos desde España.
      Seguro que salen platos sabrosos de ese horno. Ánimo.

      Eliminar
  2. Hola me gustaria saber si lleva registro la chimenea y la altura de la cupula gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Si te refieres aun registro para sacar las cenizas, no lleva, se sacan por delante. La cúpula debe de sobresalir por encima de los tejados que tenga muy cerca para que no revoquen los humos. Normalmente cada tramo de chimenea tiene 1 metro de altura más el sombrerete.

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo primero felicitaros por tan bonito diseño del conjunto de horno y barbacoa. Me gustaría saber si podríais ayudarme con una duda que tengo, ¿por qué se pone la chimenea en la puerta y no en el centro de la cúpula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel, gracias por tu comentario. El humo tiende a salir por el único hueco que tiene, "la puerta" por lo que se coloca la chimenea lo más próxima posible a la puerta, de manera estratégica. De esta forma el horno también aprovecha mejor el calor que si tuviera una salida de humos en el fondo por donde perdería temperatura.
      De todas formasen hornos de barro se suele colocar en la parte trasera ligeramente ladeada. Cada maestrillo tiene su librillo. Yo me decanto por colocar la chimenea en la parte delantera.

      Eliminar
    2. Entendido, muchas gracias por la aclaración. Mi padre está pensando en hacer uno desde cero y estamos barajando todas las opciones que se presentan y vemos por internet.

      La próxima publicación podría ser la receta de la masa de la pizza, vaya pinta que tiene ;)

      Un saludo desde Cádiz, y de nuevo muchas gracias por la atención.

      Eliminar
    3. Muchas graciasas José Manuel.
      Debo aclararte que yo no soy el autor del horno. Si te fijas al final del artículo viene la fuente "la fraternita della pizza", es un foro italiano donde aparecen muchos hornos. Yo solo explico las imágenes en castellano.

      Eliminar
  5. Hola me encanto el horno. Me podría decir cuantos ladrillos son en total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesly,. Como puedes ver al final del post indico de donde está sacada la información sobre la elaboración del horno y esa información no viene. Pero se puede apreciar que han hecho falta unos 80 ladrillos enteros y alrededor de 200 ladrillos medios, es decir, que tienen la mitad de longitud que los enteros. Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Pedazo de horno, ¡enhorabuena!. No puedo disimular mi envidia, pués llevo mucho tiempo deseando hacer uno en mi jardín. Desde luego ver vuestro trabajo me ha animado muchísimo, aunque no llegaré a realizar semejante "obra de arte".
    Disfrutadlo artistas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué son italianos?. Pues yo pensé que era vuestro. Bueno, da igual, enorabuena por traer este ejemplo. Como dije anteriormente, anima mucho ver algo tambien hecho y tan bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Ya quisiera tener yo un horno así. Lo tengo en mente y pienso hacerlo pero de momento me tengo que conformar con verlos y estudiar la mejor opción. Aprovecho para tener la información recogida y compartirla con los demás. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  8. Hola soy mexicano y felicitaciones has hecho un exelente trabajo, oye se puede usar otro tipo de ladrillo como de material de barro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arenas, pero el trabajo no es mío, eta sacado de un foro de hornos de pizza, ya quisiera yo tener un horno así.
      Si, se pueden utilizar ladrillos de arcilla o barro debidamente compactados e incluso horneados. Si los ladrillos de barro o arcilla no están horneados, ten cuidado con la lluvia, si mojan el horno antes de que está acabado los ladrillos terminarán deshechos.

      Eliminar
  9. Guapissimo el horno!! Es la hostia!! Mi pregunta es la siguiente: no necesita la salida de humos un cierre o es que ya viene en el tubo? Y como han puesto ahi el pirometro? Gracias por compartir la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a la salida de humos te refieres a la chimenea, no, no necesita cierre, la perdida de calor por la chimenea es prácticamente nula.
      Lo ideal para el pirómetro es que alcance el centro de la bóveda, para tener una referencia fiable de la temperatura interior, normalmente se hace un agujero con la broca correspondiente, los pirómetros vienen con varillas de hasta 1 m de longitud para poder colocar el indicador en un lugar visible.
      Puedes ver un ejemplo en este trabajo: http://blogdelaelena.blogspot.com.es/2013/12/como-construir-un-horno-casero-de.html

      Eliminar
    2. Gracias macho. He visto que te dedicas a la construccion. Asi por encima, cuanto crees que costaria hacer un horno por el estilo? Me refiero a solo la base y horno. Y son dificiles de encontrar los materiales como la arcilla expandida y los aislantes de la cupula? Gracias de antemano majete. Es que me encantaria hacerme uno algun dia. Que vaya bien.

      Eliminar
    3. Hola anónimo. El material es relativamente barato, con 200€ ya podría salir un buen horno. Se pueden encontrar en centros especializados en materiales de construcción o en grandes superficies del bricolaje. Gracias por comentar.
      Un horno de las características de este articulo es bastante más caro, ya que han empleado mucho más material y tiene una chimenea con varios tubos de acero inoxidable.

      Eliminar
  10. HOLA: te felicito por lo bien que estan dadas las explicaciones. yo tengo un par de dudas que podias aclararme; una es que si no hace falta una puerta en la boca (de chapa). y la otra es que si es valido el mezclar paja (mucha paja) con grava y cemento para el relleno exterior de la cupula. UN SALUDO Y GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Si colocas una puerta de chapa tendrás que tener cuidado al manipularla, ya que el calor se trasmite mucho más que en una de madera (puedes añadirle unas asas de madera). Es práctico disponer de una puerta ya que ayuda a mantener el calor interior y a que no salga demasiado humo por la parte delantera.
      Por otra parte la paja une mejor si se mezcla con arcilla, barro o arena además del cemento. Si la grava lleva demasiadas piedrecitas le costará para que la mezcla ate mejor, tendrás que utilizar más cemento.
      Para evitar grietas en la cúpula en el relleno es aconsejable cubrirla con una malla metálica manejable, que se adapte bien a la forma redondeada, tipo de la que se utiliza en los gallineros.
      Suerte.
      Por cierto si te apetece compartir tu trabajo del horno, puedes mandarme las fotos por correo y las publicaré en este blog. Gracias.

      Eliminar
  11. Creo que la chimenea deberia tener un cierre para la salida de humos si no se perderia mucha calor

    ResponderEliminar
  12. Y que medida se le deberia de dar a la salida de humos del horno 15/20cm??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.La chimenea es indispensable para liberar los gases y humos provocados por la combustión, si se tapa el exceso de calor puede provocar la rotura de la bóveda y de las paredes del horno.
      El diámetro de los tubos conductores de humos dependerá del tamaño del horno. 15/20 cm puede ser un buen diámetro, de ahí en adelante.

      Eliminar
  13. Agradecido en gran manera contigo Fran Juarez por toda esta informacion; pero se podria sustituir la leña por un soplete de gas LP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Si pretendes cocinar con gas, es mejor utilizar una cocina (encimera) de gas. No tiene sentido sustituir la leña en un horno de leña, pierde toda su gracia, encanto y sabor. Saludos desde España.

      Eliminar
  14. Saludos desde el Norte de Mexico

    ResponderEliminar
  15. Hola soy José, otro mexicano, de verdad me parece maravilloso el proyecto del horno, en días próximos empezaré mi proyecto de construcción espero que el horno sea lo mas parecido al que nos nuestras, tomaré fotografías para compartirlas. mil gracias por todo. Saludos desde México D.F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Gracias por tu comentario, es un placer compartir con ustedes.
      Suerte con el proyecto, si le apetece compartir puede enviarme las fotos por correo electrónico.

      Eliminar
  16. buenas noches,puede construirse uno que sea cuadrado?me refiero que no sea en cupula,tengo un hueco cuadrado y nose si forrando el interior con ladrillo refractario me podria funcionar o tendria problemas.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, ¿Qué tal? La cúpula dota al horno, además de una correcta circulación de los gases y el calor, de una gran solidez contra las altas temperatura y la dilatación de materiales que se produce como consecuencia. Forrando el interior del hueco, los ladrillos, sobre todo los del techo, acabarán cayendo por la calor (aunque sean refractarios). Si quieres utilizar el hueco cuadrado los ladrillos de los laterales y el fondo los podrías colocar acostados como si levantarás una pared (esto supone disminuir el hueco unos 12 cm por cada lado) y en el techo podrías colocar una placa de hierro o acero resistente a las altas temperaturas que apoyara en las paredes. Suerte y gracias por comentar.

      Eliminar
  17. no veo claro el detalle de la puerta, ¿ podrías explicarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. No se exactamente a que te refieres. La puerta hace tope contra el arco interior de ladrillos, y el asa se coloca vertical apoyando la puerta en el suelo para que no se vuelque hacia atrás, luego se pone horizontal para poder abrir la puerta.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  18. Vivo en alicante . Tengo un proyecto de hacer para mi un gran horno de pizzas. Mu ? es si existe una medida proporcional de la base ,la altura del horno , salidas de humo, espesor de las paredes , si se puede hacer con el ladrillo entero, si la puerta debe estar herméticamente cerrada , debe de ser de madera o de metal? Gracias y perdona el bombardeo,jaja un abrazo y ya estamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro. Un saludo. Intentaré responder a todas tus preguntas aunque algunas son de carácter técnico.
      Si te refieres a la construcción de la cúpula con ladrillos enteros, sí claro que se puede, lo que pasa es que el ladrillo es recto y para dar la forma curva cuanto más pequeño mejor se trabaja con ellos.
      Las puertas son más recomendables de madera porque trasmiten mucho menos el calor que unas de metal y después de estar la puerta cerrando el horno con altas temperaturas la puerta de metal es como "la patata caliente"
      Es muy complicado conseguir que una puerta de horno cierre herméticamente, por otra parte no es necesario, basta con que quede bien acoplada.
      Si que existen cierta relación y proporción entre las diversas medidas a la hora de construir un horno. Por ejemplo un horno con la bóveda muy baja con respecto a la altura de la boca o entrada del horno tendrá una combustión con ahogo de humos en la misma boca y una vez se calienta perdería mucha calor por la boca al ser abierto o si es utilizado sin puerta.
      Si la altura de la cúpula es alta con respecto a la altura de la boca, el horno no se calentara de forma homogénea, es decir, habrá una parte de la cúpula que no alcanzará la temperatura del resto del horno.
      Por todo esto la altura de la boca debe ser un tercio (más o menos) sobre la altura de la bóveda.
      Gracias por comentar.
      Por cierto las recetas de tu blog tienen una pinta excelente.

      Eliminar
  19. una pregunta si yo quiero desviar el tubo de la chimenea podria acerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Si te refieres a que la tirada de tubo puede cambiar de dirección y no estar todo el tramo en linea recta vertical, claro que puedes, además es recomendable formar un cambio de dirección con lo que llaman una zona de "pulmón" que succione el humo para arriba. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...